El legislador sandinista aseguró que se realizarán cambios en lo referente a los impuestos, dado que actualmente existe un gran peso de la recaudación en impuestos indirectos que está afectando a los estratos mayoritarios de la población pobre nicaragüense y el peso participativo de los impuestos directos siempre se mira reducido.
“Aunque nosotros en la práctica en estos seis años hemos venido revirtiendo esa tendencia, la verdad es que hay un momento en que se queda estancada y que se necesita un cambio profundo en la ley para poder hacer pagar más a los que ganan más, menos a los que ganan menos. En estos momentos sigue siendo a la inversa, todavía los que ganan menos están pagando relativamente más”, explicó el diputado.
Indicó que la reforma tributaria deberá estar enfocada en desarrollar una verdadera equidad, una verdadera concertación tributaria. “La reforma fiscal tiene que ser un apalancador del crecimiento económico, un apalancador de la economía, un incentivador de los agentes económicos nacionales y un mecanismo de atracciones de inversiones nacionales y extranjeras. Ese es en términos muy generales la propuesta de concertación tributaria que pretende presentar el Presidente”.
Recordó que desde el año 2008 se tiene la Ley de Concertación Tributaria en la Asamblea Nacional y lo que se presentará en los próximos días será una propuesta que modifique sustancialmente la iniciativa presentada por el mismo Presidente en el año 2008, porque es una concertación no una imposición tributaria.
“Entonces antes de que vengan estas propuestas a la Asamblea Nacional, primero la quiere discutir con todos los sectores y aquí no estamos hablando solamente de los sectores económicos, aquí no estamos hablando del Cosep, Amcham o de todas estas cámaras, también hay que hablarlo con los sindicatos, gremios, confederaciones, asociaciones de trabajadores por cuenta propia, con todos los agentes económicos y sociales hay que discutir esta reforma”, añadió.













