Un buen síntoma de la economía nacional, según señala, lo reflejan la cifras record de venta de vehículos y de viviendas en estos años, lo que sumado al éxito del gobierno en la reducción de la pobreza a través de los distintos programas sociales, reflejan certeramente que el país poco a poco va a avanzando hacia nuevos y exitosos horizontes.
“Los productores están no solamente en una buena situación económica, sino que estan viendo un futuro promisorio”, reflexionó Mayorga durante su comparecencia en el programa En Vivo, de Multinoticias Canal 4.
“En el tema de la clase media se ha hecho un esfuerzo enorme y un éxito tremendo en reducir la pobreza extrema”, sostuvo.
El economista destacó así mismo la alianza entre gobierno, empresarios y trabajadores, lo cual ha servido para asegurar el equilibrio y que los “réditos de la prosperidad a la que nos vamos moviendo poco a poco se distribuyeran más equitativamente que en el pasado”.
El hecho de que las exportaciones hayan aumentado un 13.3% hasta el 31 de julio respecto al año pasado, es otro buen índice económico a tomar en cuenta.
“La economía ha agarrado velocidad, tiene un ímpetu natural que está siendo apuntalado por las políticas económicas”, dijo, destacando el otorgamiento de créditos productivos ya no solamente por Caruna, sino también por la banca privada, lo cual refleja más confianza en el país por parte del capital financiero.
Otro aspecto trascendental para Mayorga es la inversión extranjera. En este punto destaca el potencial y lo atractivo que resulta la Costa Caribe del país.
“Este año vamos a tener las mejores fiestas patrias y las mejores navidades de la historia de Nicaragua”, reflexionó, asegurando que a pesar de que aún persiste la pobreza, se siente que el país se está moviendo con mucho optimismo en un clima de paz, tranquilidad y fraternidad, pero sobre todo en un clima de dignidad para las personas “donde poco a poco los empresarios van tomando conciencia que si la gente pobre prospera ellos van a vender más y van a hacer mejores negocios”.
En relación a la crisis del capitalismo dijo que efectivamente esto puede repercutir en la economía, aunque afortunadamente hay economías emergentes como la china, la india, la brasileña y el apoyo de Venezuela que pueden ser muy importante para mantener la estabilidad.
Los países capitalistas “no han encontrado solución (a la crisis) y difícilmente la van a encontrar mientras no comiencen a pensar verdaderamente en una economía más justa, porque esto es el resultado de la gran injusticia que se ha acumulado”, señaló.
Mayorga rememoró el plan de riego diseñado en los años ochentas para incentivar la agricultura, el cual no pudo hacerse realidad debido a la guerra, pero que actualmente está volviendo a tomar forma con el proyecto de canal interoceánico del país.
Crecimiento se mantendrá arriba del 5%
Para este segundo semestre del año, el economista considera que la economía mantendrá el crecimiento que ha tenido en estos primeros meses.
“El segundo semestre (va a ser) mejor que el primer semestre y el año que viene mejor que este año”, vaticinó.
“Para este año sigo pensando que (el crecimiento económico) es arriba del 5% (…) El año que viene ya deberíamos estar picando cerca del 6%”, aseguró.
Mayorga reconoció igualmente la resolución de los reclamos de propiedad, lo cual le permitió al país acceder al waiver o dispensa estadounidense, siendo este aspecto transcendental para los préstamos por parte de los organismos financieros internacionales.
En este sentido reprochó el que un pequeño sector de la posición al gobierno quisiera politizar el caso, ello a pesar de que el sector privado salió en defensa de los intereses del país.













