El remake se está convirtiendo en una práctica habitual en la industria del cine, con el consiguiente riesgo y críticas que conlleva. Por lo general, el espectador se predispone en contra de cintas que lo que buscan es servirse del prestigio de títulos pasados para conseguir triunfar en taquilla.

Así ocurre como con el remake de Cazafantasmas que acaba provocando un gran enfado y la desconfianza de los fans de las entregas de la saga original. Aunque también hay ocasiones en las que el remake está a la altura y recibe multitud de valoraciones positivas como es el caso de Mad Max.

No parece que vaya a ser este el camino que toma Ben Hur. Adentrarse en la aventura de readaptar un clásico y no uno cualquiera, sino una de las películas más premiadas de la historia del cine, puede provocar un aluvión de críticas no muy constructivas.

No ha gustado

Y esto último es lo que ha sucedido a la nueva de Ben-Hur con la dirección de Timur Bekmambetov (que fuera responsable de Abraham Lincoln: cazador de vampiros) que no parece, ni de cerca, haber gustado a los primeros que han podido ver el material final.

Partiendo por alguna de las webs de referencia que muchos usuarios siguen internert para tomar una primera impresión de una nueva película. Así en Rotten Tomatoes tan sólo obtiene el 33% de las críticas positivas; mientras que en Metacritic tampoco se es mucho más favorable a esta cinta y la valoran con un 41 sobre 100.

En cuanto a los grandes medios especializados de Estados Unidos hay un nexo en común: a todos les parece que está legísimos de llegar al nivel de la original. Así The Hollywood Reporter se muestra implacable con un titular que lo dice todo: "¿En qué estaban pensando?"

En cuanto a Variety tampoco muestran piedad con ella y, además, añaden dardos para el actor Jack Huston (Boardwalk Empire) del que “no es un actor terrible, aunque falta el empuje que requiere su papel, ya que no logra transmitir". Un duro golpe y que hace pensar que la sombra de Charlton Heston pesa y mucho.

En lo referente a la película en sí apunta Variety que "trata de humanizarlo todo, y el resultado es que esta película se siente menos humana que lo era hace 57 años"

Por su parte, The Wrap y su crítico Robert Abele acusan de atrevimiento al director y hacen una dura comparación respecto a la original, al decir "Quizá esta ‘Ben-Hur’no sea un fallo épico, pero sí una sucesión constante de deficiencias, que son una dura advertencia para cualquiera con la soberbia de tratar de reconstruir los monumentos de películas del pasado".

Un camino similar, pero siendo aún más punzante toman en Indiewire donde centran los ataques en el director del filme: "La buena noticia es que la historia de ‘Ben-Hur’ es lo suficientemente sólida como para que el director de ‘Abraham Lincoln: Cazador de vampiros’ no se la cargue al completo”.

Para descargo de los creadores de la película hay que decir que alguna voz positiva se alza entre tanta negatividad. Y así en The Huffington Post la valoran con un notable (7/10). Veremos cuando llegue a España el 2 de septimebre qué sabor deja a la crítica y lo más importante; al público.

Comparte
Síguenos