Según los organizadores del evento, los objetivos de la conferencia fueron impulsar un proceso de reflexión sobre los retos del desarrollo de Nicaragua, integrar las perspectivas de diferentes actores vinculados con el sector privado, y aportar los elementos para una concertación nacional sobre una agenda de reformas.

En la conferencia participaron prestigiosos panelistas nacionales e internacionales, entre los que destacó el Doctor Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; el General Álvaro Baltodano, Presidente de la Agencia de Inversiones ProNicaragua; así como el presidente y los representantes de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Durante su exposición, el General Álvaro Baltodano, destacó las altas tasas de crecimiento en las exportaciones e inversión extranjera directa e identificó algunas ventajas de Nicaragua como la estabilidad macroeconómica, el diálogo establecido del Gobierno con los sectores económicos y trabajadores y el cambio en la matriz energética.

Baltodano también mencionó que la inversión en la reducción de la pobreza, y los avances en salud y educación han contribuido a la paz social en el país.

Por otro lado destacó que entre los riesgos externos para el país están las consecuencias negativas de la crisis europea, los altos precios del petróleo y la situación de seguridad en los países de la región centroamericana.

Como retos destacó superar algunas deficiencias en infraestructura, burocracia y educación de la fuerza laboral.

Comparte
Síguenos