En la conferencia participaron prestigiosos panelistas nacionales e internacionales, entre los que destacó el Doctor Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; el General Álvaro Baltodano, Presidente de la Agencia de Inversiones ProNicaragua; así como el presidente y los representantes de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).
Durante su exposición, el General Álvaro Baltodano, destacó las altas tasas de crecimiento en las exportaciones e inversión extranjera directa e identificó algunas ventajas de Nicaragua como la estabilidad macroeconómica, el diálogo establecido del Gobierno con los sectores económicos y trabajadores y el cambio en la matriz energética.
Baltodano también mencionó que la inversión en la reducción de la pobreza, y los avances en salud y educación han contribuido a la paz social en el país.
Por otro lado destacó que entre los riesgos externos para el país están las consecuencias negativas de la crisis europea, los altos precios del petróleo y la situación de seguridad en los países de la región centroamericana.
Como retos destacó superar algunas deficiencias en infraestructura, burocracia y educación de la fuerza laboral.