El Comandante Daniel ha estado en comunicación con la familia, hij@s, Marcela, y todos ellos han decidido que la Ceremonia de Despedida de nuestro Comandante Tomás, se realice en el Palacio de la Revolución, a partir de mañana a las 8 de la mañana. El Compañero Gustavo Porras nos comunicaba, que para conmemorar el Día Internacional de l@s Trabajadores, estaban convocados los Movi-mientos Sociales, Sindicatos del Frente Na-cional de l@s Trabajadores para distintos puntos de Managua, desde donde marcharían hacia el CIPRES.
Ahora, l@s trabajador@s van a marchar hacia el Palacio de la Revolución, para despedir al Comandante Borge, rendirle homenaje, rendirle honores, y al mismo tiempo asegurarle, lo que le aseguramos tod@s, que su legado, su testimonio de vida como Revolucionario, esa entrega permanente a la causa de los pobres, a la causa del Amor, de la Justicia, como decía Sandino, permanecerá en las prácticas Cristianas, Socialistas y Solidarias que desarrollamos en nuestra Nicaragua. L@s Trabajador@s, los Jóvenes, la Juventud, los distintos Movimientos de Juventud, los Consejos de Liderazgo Sandinista Institucionales, Territoriales, de Managua y del resto del País, estarán llegando al Palacio de la Revolución.
Recordemos que el 19 de Julio de 1979, el Comandante Tomás, el Comandante Daniel estuvieron con el Pueblo en la Alegría de aquella Gran Victoria sobre la dictadura... celebrando, abrazándonos en la Alegría de una Victoria que marcó el inicio de una Nueva Etapa... Etapa de Democracia, Etapa de Trabajo desde la Comunidad, Etapa de crecimiento de nuestra Conciencia, Etapa de Alfabetización, de Salud, de tantos logros para el Pueblo nicaragüense.
Ahí estuvo el Comandante Tomás, con Daniel; estaba Edén, estaba Su Eminencia el Cardenal, estaban reconociéndonos, estábamos... estaba el Comandante Bayardo, reconociéndonos l@s nicaragüenses en aquel momento de Unidad, después de tanto sacrificio, de tan-ta lucha, tanta sangre derramada que florecía en ese Nuevo Día, en el Nuevo Amanecer de la Patria Libre, aquel 19 de Julio de 1979.
Ahí le vimos, ahí le oímos, ahí estuvimos, abrazados en la euforia de la Victoria, y en el compromiso del Porvenir que seguimos construyendo. Y ahí vamos a estar mañana, ahí vamos a estar el miércoles, con Tomás, abrazados en el compromiso, en los compromisos de tantas Nuevas Victorias que nos toca construir junt@s, con ese legado de Ideales, de Valores, de Mística del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Yo recuerdo esos escritos apasionados de To-más, su Poesía, su Literatura, sus entre-vistas. Pero recuerdo el Decálogo del Militante, ese testimonio de la aspiración de vida de un Militante Sandinista, que lleno de Valores, lleno de Ética, dispuesto al Servicio en todo momento, desprendido, generoso, solidario. Ese Decálogo de lo que debíamos ser para alcanzar esa Militancia honrosa en el Frente Sandinista de Libe-ración Nacional, que al fin y al cabo no es sino la Militancia honrosa en la causa de la Justicia, y en la causa, más que todo, del Amor, porque del Amor viene también la Justicia.
Vamos a estar ahí mañana, vamos a estar ahí el miércoles. Me decían l@s compañer@s de la Asamblea Nacional, que van a estar rindiéndole homenaje a Tomás en el Palacio Nacional, Palacio de la Revolución. También el día miércoles van a estar presentes los Ministr@s de Estado. Hemos recibido llamadas de l@s compañer@s de la República Bolivariana de Venezuela. Nos acaba de llamar el Compañero Canciller Nicolás, saludándonos a tod@s en este momento triste, momento de dolor, pero también momento para afianzarnos, y para avanzar, para acelerar el paso hacia las Victorias que junt@s tenemos que construir tod@s l@s nicaragüenses, para habitar ese Porvenir de Luz, ese Porvenir al que cantamos también en ese maravilloso Himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que escribió Tomás... “¡Adelante, marchemos Compañer@s, avancemos a la Revolución! Nuestro Pueblo es el dueño de su Historia, Arquitecto de su Liberación... ¡Adelante, marchemos Compañer@s, avancemos a la Revolución”. Nosotros somos los dueños del Porvenir, en la medida en que nos mantengamos unid@s, cohesinad@s, articulad@s, construyendo ese Porvenir que queremos sea de tod@s, que queremos construir con tod@s, y por el Bien de Tod@s.
Estamos comunicándonos también con compañer@s que nos han llamado... Sacerdotes. Agradezco la llamada de Su Eminencia el Cardenal. Agradezco la llamada del Arzobispo Monseñor Leopoldo Brenes, con mucho cariño, para la familia, para l@s hij@s, para Marcela. Agradezco sus oraciones; y agradezco a tanto hermano y hermana que se está comunicando con nosotros, y a los que se están manifestando a través de los Medios del Poder Ciudadano.
Desde ese Amor que nos reúne hoy, le rendimos homenaje a Tomás. Desde ese Amor que nos reunió ayer, que nos reúne hoy, y que Dios Mediante nos mantendrá Unid@s, Bendecid@s, Prosperados, y de Victoria en Victoria. El mejor homenaje al Comandante Tomás es la continuidad de este Proceso Libertario, de este Proceso de profundización de la Democracia. El mejor homenaje al Comandante Tomás, es construir junt@s la Tierra, en este caso Nicaragua, como Paraíso de l@s nicaragüenses, para habitarlo llenos de Derechos, y reconociendo plenamente nuestra capacidad, nuestro potencial, y sobre todo, el hecho de que como herman@s podemos, no sólo hacer la Patria más Grande, sino ser nosotros cada día más fuertes, en Fraternidad, en Dignidad, en Libertad.
L@s herman@s de Juventud Sandinista, muchachos y muchachas, han estado llamando para hacerse presentes ahí el día de mañana... esa continuidad de la Revolución, esta Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria. Tomás, Fundador del Frente Sandinista, des-cansará junto a Carlos Fonseca. Así nos lo pidió, así lo quiere su familia. Y Daniel ha escuchado, estamos trabajando ya para que ocupe ese lugar que le pertenece junto a Carlos... dos Comandantes vencedores de la muerte, tayacanes vencedores de la muerte.
Tomás vive en el latido de nuestros corazones, vive en la sangre que se mueve en tod@s nosotr@s, en la Juventud sobre todo, esa sangre que llena este País de Vida luminosa... ¡ahí está Tomás! Tomás está en los campesinos, en la tierra, que con estas primeras lluvias se prepara para sembrar, cultivar y cosechar. Tomás está en todos los caminos que estamos recorriendo, en la Unidad de la Persona, la Familia y la Comunidad. Le rendimos homenaje con compromiso, con Vocación de Servicio, y con la certeza de que ese Porvenir que él vislumbró desde que estaba en Raití y en Bocay, cuando es-taba bajo las peores torturas, cuando estaba clandestino, cuando estaba preso... Ese Por-venir que él vislumbró sin flaquear, ni dudar un solo segundo... ¡ese Porvenir es cierto!
Muchas gracias, Compañer@s. Nicaragua, con las Banderas a media asta, la Bandera de Nicaragua, la Bandera de la Patria Libre, esta Patria Libre que ayudó a alcanzar Tomás Borge Martínez, Comandante de la Revolución. Y l@s Sandinistas con profundo dolor, con mucha tristeza, pero con la seguridad de que el sueño de Tomás vive en cada uno de nosotros, y se fortalece cada día convirtiéndose en Realidades que florecen a vista y paciencia; en Realidades que florecen y representan las transformaciones de la Con-ciencia, las transformaciones sociales, las transformaciones materiales, de vida... el Comandante Tomás Borge, lo queremos tanto. Un abrazo Compañer@s a tod@s.