Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Presidente de la Re-pública y Jefe Supremo del Ejército de Nicara-gua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coor- dinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Valladares Cardoza; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Denis Membreño Rivas; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Maritza Pastora Membreño Morales; el Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez; el Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

También presiden este Acto, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo; el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria; Comandante Edén Pastora, y Generales de Brigada del Ejército de Nicaragua.

Nos acompañan, Autoridades del Gobierno de la República de Nicaragua, Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; el Comandante General de la Aviación Nacional Bolivariana, Mayor General José Gregorio Pérez Escalona, y su distinguida es-posa; el Sub-Jefe del Estado Mayor del VI Cuerpo Militar de las Fuerzas Armadas de China-Taiwán, Mayor General Chang Chieng, y Miembros de su Comitiva; el Jefe del Estado Mayor Ge-neral de la Fuerza Aérea de El Salvador, Co-ronel de Aviación Hugo Arístides Angulo Rogel; señores Agregados Militares Navales y Aéreos; Jefes de la Misión Militar Rusa, acreditados en nuestro País; Directores de Entes Autó-nomas e Instituciones Civiles, Privadas y Ge-rentes de Empresas; ex-Jefes y Oficiales de la Fuerza Aérea, en la honrosa condición de Retiro.

Familiares del Comandante Carlos Ulloa Aráuz; familiares de Oficiales caídos en cumplimiento del deber; Bloque de Tropas Representativas de las Fuerzas Aéreas, y Unidades Militares de la Capital; Jefes Oficiales, Pilotos, Técnicos de Vuelo, Sub-Oficiales; Clases, Soldados, y Per-sonal Auxiliar de la Fuerza Aérea; hombres y mujeres de prensa, e invitados espe-ciales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, realizará una Invo-cación al Altísimo.

Invocación al Altísimo

Monseñor Eddy Montenegro Avendaño


Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordi-nadora del Consejo de Comunicación y Ciuda-danía; General Julio César Avilés, Jefe del Ejército; Miembros del Estado Mayor, General Spiro Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea; Herman@s tod@s en Cristo Nuestro Señor.

Nuevamente, dándole la vuelta a las páginas del Calendario, estamos llegando al 33 Aniversario de la Fundación de la Fuerza Aérea de Nicara-gua. No hay duda que para nosotros los nicara-güenses, que hemos visto a ustedes Herman@s de la Fuerza Aérea, en momentos en que la po-blación ha necesitado de la mano fuerte, cali-ficada, de una Tropa que compone el Ejército de Nicaragua, asistiendo a Jornadas de Vacuna-ción, llevando en los medios, la vacuna, la pastilla que sana y que salva. Los hemos vis-to en las diversas calamidades de la Nación, con ojos de Esperanza a las personas que están sufriendo en ese momento los embates de la Na-turaleza, contemplar un helicóptero que viene y que trae Salud y Vida.

Así es que, cada año tenemos que renovar ese Espíritu que en Nicaragua debe existir, de Comunión, de Unidad, de Esperanza, en base a la Reconciliación y la Paz.

Ustedes son garantes también de esa Paz, ¡fa-cilitadoras de ella! Por eso, en esta tarde quisiera que nos pusiéramos de pie, los que estamos sentados, y dirijamos esta Oración al Altísimo, Dador de Todo Bien, para que el Señor bendiga a esta Mano Fuerte del Ejército de Nicaragua. Nos ponemos de pie.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espí-ritu Santo, Amén. Señor, en esta tarde diri-gimos nuestra Oración, para que bendigas a Nicaragua, que bendigas a nuestro Pueblo, dán-dole cada día una mejor prueba de Tu Exis-tencia y de Tu Amor, para que los nicaragüenses continuemos encendidas las llamas de la Reconciliación, manteniéndola todos los días con el aporte de cada uno de nosotros, para que perdure en la Historia, la Paz, el Progreso en nuestra Patria.

Y bendice de una manera especial, a esta Uni-dad del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Aérea. Bendice a sus pilotos, y a todas las personas que andan en estos medios, para que Tú, Señor, los mantengas siempre llenos de Fuerza y de Salud. Que Dios Todopoderoso les bendiga a cada uno de ustedes, en sus familias y en su trabajo. Muchas gracias.

Lectura de la Orden del Comandante

en Jefe del Ejército de Nicaragua


Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, para otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, y la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, a per-sonalidades nacionales y extranjeras.

Conforme a facultad establecida en el Artículo 9, Inciso 8 de la Ley Número 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, Ordena:

1°.              Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al Mayor General José Gregorio Pérez Escalona, Comandante Gene-ral de la Aviación de la República Boli-variana de Venezuela, en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nica-ragua.

2°.              Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República de Nicaragua, en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

3°.              Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al Mayor Daniel Santos Sevilla Laguna, Primer Oficial del Equipo Radioelectrónico de la Base de Reparación Aérea de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, en reconocimiento al cumpli-miento, dedicación, lealtad, disciplina y humildad, en el cuido y mantenimiento de los Equipos de Aviación, tanto de combate como de transporte.

4°. Otorgar póstumamente la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al Capitán Retirado Bernis Guillermo Bonilla Rivas, en reconocimiento a su destacada partici-pación y apoyo brindado a las operaciones militares durante los años 80.

5°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Segunda Clase al Ingeniero Odel Fran-cisco Castellón Reyes, Coordinador de Pro-yectos e Infraestructura de la Empresa Ad-ministradora de Aeropuertos Internaciona-les, en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

6°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Aéreo en Segunda Clase, al Suboficial Segundo César Augusto Morales Tablada, Técnico de Banco de Comprobación de la Base de Repa-ración Aérea de la Fuerza Aérea del Ejér-cito de Nicaragua, en reconocimiento a su valioso aporte para el cumplimiento de los planes de mantenimiento, conservación y explotación de la Técnica Aérea.

7°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, al Mayor General Chang Chieng, Sub-Jefe del Estado Mayor del VI Cuerpo Militar de la República de China-Taiwán.

8°. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan dis-tinguida Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 31 días del mes de Julio del año 2012. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Compañera Maritza Membreño Morales

Secretaria General del Ministerio de Defensa


Presidente de la República, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Or-
tega Saavedra; Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejér-cito de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor Ge-neral Óscar Balladares Cardoza; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor Ge-neral Denis Membreño Rivas; Fiscal General de la República de Nicaragua, Doctor Julio Cen-teno Gómez; Jefe de la Fuerza Aérea del Ejér-cito de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar; Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño; Miembros del Gabinete de Gobierno; Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

Comandante General de la Aviación Nacional Bo-livariana de Venezuela; Jefe del Estado Mayor del VI Cuerpo Militar de las Fuerzas Armadas de China-Taiwán; Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de El Salvador; señores Agregados Militares Navales y Aéreos, Jefe de la Misión Militar Rusa, y Grupo Militar de Es-tados Unidos acreditados en nuestro País.

Familiares del Comandante Carlos Ulloa Aráuz; familiares de Oficiales caídos en cumplimiento del deber; Jefes, Oficiales, Pilotos, Técnicos de Vuelo, Sub-Oficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea; hombres y mujeres de prensa; invitados especiales.

Compañer@s, reciban por mi medio un fraternal saludo del Personal del Ministerio de Defensa, en ocasión de Celebrar el 33 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Queremos aprovechar la ocasión para expresarles que nuestro Pueblo conoce el Espíritu de Servicio, que durante estos años han demostrado los integrantes de la Fuerza Aérea.

Estos 33 Años han sido testigos de actos heroicos realizados por muchos de ustedes, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de Paz. La Historia reciente de la Fuerza Aérea está marcada por la férrea voluntad de cada uno de sus integrantes para cumplir con las Misiones que se les han asignado; y muy especialmente, cuando les ha tocado socorrer a nuestro Pueblo, en los momentos que se ha vis-to afectado por desastres naturales.

Ustedes, con sus medios aéreos han salvado vidas; han prestado asistencia de emergencias, llevando medicinas, alimentos. Evacuando po-blación en alto riesgo, cumpliendo de esta forma con la voluntad expresa de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, de ser servidores de nuestro Pueblo.

Nos sentimos orgullosos como nicaragüenses, de nuestra Fuerza Aérea. Sabemos que están prepa-rados para cumplir todos los días, con el Sa-grado Deber de defender nuestra Soberanía Na-cional. Que tiene la capacidad para enfrentar los nuevos desafíos a nuestra Seguridad Nacional.

Compañer@s de la Fuerza Aérea, sepan que desde el Ministerio de Defensa haremos todo lo que podamos para cumplir las orientaciones de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega, a fin de fortalecer la capacidad de esta Gran Unidad Militar.

En esos 33 Años de Logros y Victorias, se ha tenido que pagar un alto precio por parte de ustedes. Todos los Compañeros que derramaron su sangre, lo hicieron sin pedir nada a cam-bio. Su ejemplo nos compromete ante las fami-lias de nuestros Compañeros caídos, y nos obliga a ser cada día mejores en nuestro tra-bajo cotidiano, y cumplir con las Misiones que se nos asignen, con la Mística que nos here-daron.

Mis respetos a cada uno de ustedes, especial-mente a los familiares de los Compañeros que a lo largo de estos 33 Años, ofrendaron su vida. ¡Honor y Gloria para nuestros Hermanos caídos! ¡Felicidades en este 33 Aniversario! Reciban nuestro Cariño, Admiración, y Respeto. Muchas gracias.

General de Brigada Spiro Bassi Aguilar

Jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua


Presidente de la República, y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Orte-ga Saavedra; Coordinadora del Consejo de Comu-nicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avi-lés Castillo; Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez; Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Maritza Membreño Morales; Jefe del Estado Mayor Gene-ral del Ejército de Nicaragua, Mayor General Óscar Valladares Cardoza; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Denis Membreño Rivas; Prelado de Honor de Su Santi-dad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

Comandante General de la Aviación Nacional Bolivariana, Mayor General José Gregorio Pérez Escalona, y su distinguida esposa; Sub-Jefe del Estado Mayor General del Estado Mayor del VI Cuerpo Militar de las Fuerzas Armadas de China-Taiwán, Mayor General Chang Chieng; Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Coronel de Aviación Hugo Arístides Angulo Rogel; Alcalde de Tipitapa, señor César Vásquez; Alcalde de San Francisco Libre, señor José Ángel Velásquez; Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Arquitecto Mario Salinas Pasos; Rector de la Universidad Agraria, Ingeniero Telémaco Talavera Siles.

Director del Instituto Nicaragüense, de Aero-náutica Civil, Capitán Carlos Salazar Sánchez; Director Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Licenciado Virgilio Silva; Coman-dante Edén Pastora Gómez; Directores de Entes Autónomos, Instituciones Civiles, Privadas, y Gerentes de Empresas; Generales de Brigada, Oficiales Superiores, Miembros de Consejo Mi-litar del Ejército de Nicaragua; Agregados Militares, Navales y Aéreos, Jefe de la Misión Militar de la Federación de Rusia, y Grupo Mi-litar de los Estados Unidos, acreditados en nuestro País; ex-Jefes de Fuerza Aérea, Co-mandante Raúl Venerio, Coronel Javier Pichardo, General de Brigada Leonel Martínez.

Oficiales en la honrosa condición de Retiro; familiares, hijos de Carlos Ulloa Aráuz; fa-miliares de Oficiales caídos en cumplimiento del deber; Compañera Elizabeth Lemus Carrión, viuda del Capitán Retirado Bernis Bonilla Rivas; hombres y mujeres de prensa, tengan tod@s muy buenas noches.

Es un momento muy grato para nuestra Unidad Militar, contar con la presencia del Presi-dente de la República; de la Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía; del Comandante en Jefe de Representantes de Instituciones del Estado, y todos los Invitados Especiales, que nos han honrado en acompañarnos en esta Ce-lebración del 33 Aniversario de Constitución de la Fuerza Aérea. Gracias a todos por acom-pañarnos.

Al celebrar estos 33 Años, nuevamente nos sen-timos orgullosos de apoyar a nuestro Pueblo, y ratificamos nuestro compromiso de continuar sirviendo, con abnegación, dedicación y humil-dad. En esta ocasión informamos a nuestras Autoridades, y al Pueblo mismo, que hemos cum-plido las Misiones asignadas con satisfacción, surcando nuestro Cielo Patrio, defendiendo nuestra Soberanía, luchando contra las amenazas emergentes, apoyando a nuestro Pueblo en los momentos más difíciles, socorriéndolos ante los embates de la Naturaleza.

El Profesionalismo de Ingenieros y Técnicos, el cumplimiento estricto de las Normas de Seguridad Aérea, que aplican nuestros Tripu-lantes, permitió volar de forma segura este año, más de 1,400 horas, transportando 6,838 personas, y más de 229,000 libras de carga. Esfuerzo llevado a cabo en el cumplimiento de múltiples actividades, tales como: apoyo a las poblaciones afectadas por inundaciones, en di-versas comunidades. Destacando los 33 vuelos realizados en los sectores de Las Mojarras y San Francisco Libre, en el mes de Octubre del año 2011, donde se evacuaron a 97 pobladores, se transportaron a 209 personas y Funciona-rios, y se trasladaron más de 12,000 libras de carga.

En la lucha contra el narcotráfico y activi-dades ilícitas, destacando operaciones conjun-tas, entre el Ejército de Nicaragua y la Poli-cía Nacional. Apoyo al Plan Permanente de Se-guridad en el Campo, que desarrolla el Ejér-cito de Nicaragua, con la finalidad de coad-yuvar al Progreso Económico y Social de nues-tros productores y población campesina. Conso-lidación de los niveles de preparación de las Tripulaciones de Fuerza Aérea, en el empleo combativo de día y de noche, y de los vuelos de rescate en zonas montañosas.

Se realizaron vuelos de traslados de Funcio-narios, y medios materiales en apoyo a Insti-tuciones del Estado, Entes Autónomos y Em-presas Privadas, que trabajan en el desarrollo económico del País. Apoyo al Consejo Supremo Electoral, durante las Elecciones Nacionales, para el traslado de Funcionarios, y Material Electoral, hacia el Triángulo Minero, y la Costa Caribe nicaragüense, logrando transpor-tar 1,571 personas, y 30,342 libras de carga, en helicópteros y aviones de transporte, vo-lándose más de 100 horas. Asimismo hemos rea-lizado recientemente, el traslado aéreo de Funcionarios, y material necesario para asegu-rar la Verificación Ciudadana, en función de las próximas Elecciones Municipales, a las zonas antes mencionadas.

En otras tareas cumplidas podemos mencionar, la realización de reparaciones intermedias, trabajo reglamentario, prolongaciones de re-cursos y trabajos profilácticos de los heli-cópteros y aviones, asegurando con ello la correcta explotación de la Técnica Aérea.

En coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos, se ha realizado el montaje de Laboratorio para comprobación y control de los Equipos e instrumentos radio-electrónicos, y electro-automáticos, de los helicópteros MI-171 y MI-17, y Ala Fija. La realización exitosa de la maniobra ordinaria del Grupo de Artillería Antiaérea, en el Polígono Nacional de Manio-bras del Ejército de Nicaragua, General de División Francisco Estrada.

Se impartieron los Cursos de Mecánico de Avia-ción, Dirigentes de Aviación, Cursos de Reca-lificación de Artillería Antiaérea, Cursos de Tiradores de Complejo Coheteriles Antiaéreos Portátiles, y el Curso de Paracaidismo, obte-niendo resultados satisfactorios.

Con el objetivo de seguir contribuyendo en el profesionalismo y modernización de nuestra Unidad Militar, se encuentran preparándose en la República Bolivariana de Venezuela, en la Federación de Rusia, y en el Centro Superior de Estudios Militares, Cadetes y Especialistas de Cursos de Pilotos en Ala Fija, Ala Rota-toria, y Técnicos de Aviación.

Se continúa en el Proceso de Capacitación de Personal, que realiza trabajos de supervisión como Inspectores en las áreas de Infraestruc-tura, Radares, y Seguridad de Vuelos; además de la supervisión y certificación de los aeró-dromos de San Juan de Nicaragua, Isla de Ome-tepe, Puerto Cabezas y Bluefields.

En el marco de los Acuerdos Internacionales, participamos en la Reunión Especializada de Fuerzas Aéreas, Miembros de la CEFAC, en la República de Honduras. En la Reunión Pre-Plan del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas, en Tucson, Arizona. En la Reunión de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas, en Ottawa, Canadá, y en la Conferencia Inter-agencial de Naciones Cooperantes en los Estados Unidos de Norteamérica.

En conjunto con el INAC, y con la finalidad de apoyar el Turismo en nuestro País, se apoyó al Instituto de Turismo, en la organización, medidas de seguridad, y dirección de lanza-mientos de paracaidistas, nacionales y extran-jeros, contabilizando 630 saltos en los secto-res de Montelimar, Playa del Gran Pacífico, y San Carlos.

Antes de concluir, quiero aprovechar esta oca-sión para manifestarle a todos los presentes, que los Miembros de nuestra Fuerza Aérea, seguimos comprometidos con nuestros Compañeros caídos, con sus familiares, y con nuestro Pueblo, a ser ejemplos de Moralidad, Honor, y Ética Militar, con profundo sentido Patrio, de Dignidad e Identidad Nacional. Ser fieles a nuestro Juramento Militar... Disciplinados, Honestos, Valientes, y no escatimar esfuerzos, ni la propia vida, para cumplir con nuestro Deber Militar.

Agradecemos al Presidente de la República, y a la Comandancia General, por las múltiples ges-tiones y resultados obtenidos, para ampliar nuestras capacidades técnicas. Deseo expresar un notorio reconocimiento a todos mis Compa-ñeros, a los Oficiales Superiores, Subal-ternos, Clases, Soldados, y Personal Auxiliar, que con su voluntad diaria hacen posible que nos enorgullezcamos de esta Fuerza Aérea.

Felicito a los Condecorados, que con la apro-bación del Alto Mando se les otorgaron Medallas de Reconocimiento Honor al Mérito Aéreo, en su Primera y Segunda Clase. Especialmente a la Compañera Elisa Lemus Carrión, viuda del Ca-pitán Retirado Bernies Bonilla Rivas, quien fue ejemplo de Lealtad, Fidelidad, Heroísmo, Abnegación y Humildad.

También felicitamos a los Compañeros que se destacaron, y que con espíritu deportivo lo-graron obtener los primeros lugares en la XII Edición de la Carrera de Semifondo, y en el Equipo de la Escuela Nacional de Sargentos, Sargento Andrés Castro, que obtuvo el Primer Lugar en la Cuadrangular de Softbol. A los Jefes de las Fuerzas Aéreas de Venezuela, y El Salvador, que nos honran con su presencia, y por compartir con nosotros temas importantes que abonan al fortalecimiento de la inte-gración aérea de nuestra Región. A nuestros familiares, principal columna y motivadores de nuestra disciplina, entrega, y firme voluntad de cumplirle a la Patria.

También agradecemos a los que un día prestaron sus servicios a esta Unidad. Mis deseos de Bienestar en la honrosa condición de Retiro, en la que hoy se encuentran. Gracias por su ejemplo. Nuestra eterna gratitud para las fa-milias de nuestros Hermanos caídos en el cum-plimiento del deber.

¡Viva el 33 Aniversario de Constitución
de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

General de Ejército Julio César Avilés

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la Re-pública y Jefe Supremo de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Hermanos de la Co-mandancia General, Mayores Generales, Balla-dares y Membreño; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República; General Spiro José Bassi, Jefe de la Fuerza Aérea; Licenciada Ma-ritza Membreño, Secretaria General del Minis-terio de Defensa; Jefes de Fuerza Aérea en Retiro, Comandante Raúl Venerio, Coronel Ja-vier Pichardo, General de Brigada Leonel Mar-tínez, gracias por acompañarnos.

Estimados Funcionarios de Gobierno, Entidades e Invitados Especiales, Mayor General Pérez Escalona, Comandante General de Aviación de la República Bolivariana de Venezuela, su Comi-tiva, y su distinguida esposa; Mayor General Chang, Sub-Jefe del Estado Mayor del VI Cuer-po Militar de las Fuerzas Armadas de la Re-pública de China-Taiwán, y su Comitiva, Coronel Hugo Arístides Angulo Rogel, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la Hermana República de El Salvador, y su señora esposa.

Hermanos Miembros del Consejo Militar, Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Suboficiales, Solda-dos y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea; Agregados a la Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares, acreditados en nuestro País; estimados familiares de los Compañeros de la Fuerza Aérea, y de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del deber. Monseñor Eddy, gracias por sus oraciones y bendiciones. Amigos de los Medios de Comunicación, Invitados Especiales, gracias a todos por acompañarnos.

El 31 de Julio de 1979, cuando la Nicaragua Victoriosa abría un Nuevo Momento en su His-toria, un grupo de Patriotas fundaron la Fuer-za Aérea. Han pasado 33 años, y durante este período de tiempo, el mayor tesoro acumulado en esta Unidad Militar, son los Hombres y Mu-jeres, que han prestado y prestan sus servi-cios a la Patria, desde este Componente del Ejército de Nicaragua.

Son miles de miles de Patriotas nicaragüenses, los Constructores de esta Fuerza Aérea, que cumplen a diario las Misiones que nos demanda la Nación. A ustedes Herman@s, Defensores de la Patria, Defensores de los Cielos Soberanos, queremos este día felicitarles, y reconocerles el exitoso desempeño de sus Tareas y Misiones. Reciban tod@s este merecido reconocimiento, en nombre de la Comandancia General, del Cuerpo de Generales y de Oficiales, así como de los Funcionarios, Clases, Soldados y Personal Auxiliar del Ejército de Nicaragua.

Hemos escuchado el Informe dado a conocer por el General Spiro Bassi, correspondiente al ac-tual período. Verdaderamente, lo hecho requie-re Dedicación, Disciplina, Firmeza y Valentía para lograrlo... 1,405 horas de vuelo, sur-cando nuestro Cielo a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, en Misión de abas-tecimiento, apoyo a las Tropas y a la Fuerza Naval, en defensa de la Soberanía y en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, contribuyendo de esta forma a ustedes, firme-mente en los niveles de Seguridad de nuestro País.

De esas más de 1,400 horas de vuelo, gran parte de las mismas son Misiones que tienen que ver con tareas relacionadas al desarrollo nacio-nal, facilitando la transportación de inver-sionistas y Funcionarios. Igualmente, apoyamos a diferentes Instituciones en el cumplimiento de sus tareas, tal y como lo hicimos con el Consejo Supremo Electoral, durante las Elec-ciones Nacionales de Noviembre 2011, y el recién pasado Proceso de Verificación Ciuda-dana.

Y por supuesto, que dentro de esas horas de vuelo, de esas 6,838 personas transportadas, y de esos traslados de más de 229,000 libras de carga, están los vuelos para rescatar y asis-tir a nuestra población afectada por desastres naturales. En esas cifras están los 33 vuelos que informaba el General Bassi, en sectores de San Francisco Libre, en Octubre del año pasado.

No fue casualidad que en la Memoria Anual de nuestras labores del año 2011, estuvieran pre-sentes ustedes en la portada de la misma. Esa impresionante foto de uno de los helicópteros posados en áreas inundadas, y evacuando a la población afectada, evidencia la Valentía y el Patriotismo de todos ustedes. Momentos como esos, cuando un nicaragüense está en peligro, es donde todos nosotros, los Miembros del Ejército de Nicaragua, demostramos y ponemos a prueba el firme compromiso de proteger a nues-tro Pueblo.

Queremos destacar también el aporte de la Fuerza Aérea, la que en coordinación con la Dirección de Información para la Defensa, del Ejército de Nicaragua, y otras Instituciones del Estado, garantizan la seguridad de los aeropuertos, en cumplimiento de la Ley 595, de Aeronáutica Civil. Desatacamos igualmente, que el 27 de Julio recién pasado, en el marco de la Celebración de la Fuerza Aérea, inauguramos un moderno Laboratorio que nos asegurará me-jores condiciones de seguridad de vuelos.

Este Laboratorio tiene un costo de un millón 200,000 dólares. Y queremos en este Acto agra-decerle, Presidente, por el apoyo brindado; y también agradecer a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, quien puso sus mejores esfuerzos para alcanzar también esta meta.

Queremos también informar, que seguimos bus-cando alternativas para modernizarnos. Esta Fuerza Aérea requiere de nuevos medios que nos den mayores capacidades de transporte, vigilancia e intercepción, para servir de mejor manera a nuestro Pueblo. Para ello, es-tamos seguros, Presidente, que siempre conta-remos con su apoyo y su respaldo.

Felicitamos a todos los que recibieron de manos del Presidente de la República, la Medalla Honor al Mérito Aéreo. Al Mayor General Pérez Escalona, Comandante General de la Aviación de la República Bolivariana de Venezuela. Al Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la Re-pública, y al Ingeniero Odell Castellón, de la Empresa Administradora de Aeropuertos. Todos ellos condecorados como un reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Nuestras felicitaciones también al Mayor Da-niel Sevilla Laguna, y al Suboficial Segundo César Morales, quienes con esas Medallas se les reconoce el cumplimiento de sus deberes, quienes los hacen de manera ejemplar. De ma-nera especial, reconocemos póstumamente al Ca-pitán Retirado Bernis Bonilla, quien falleció a inicios del presente año en un accidente aéreo, y hoy el Ejército de Nicaragua y la Fuerza Aérea, le otorgamos póstumamente la Medalla Honor al Mérito Aéreo, misma que fue recibida de manos del Presidente por su esposa Elizabeth Lemus Carrión. Felicitamos al Mayor General Chang, Sub-Jefe del Estado Mayor del VI Cuerpo Militar de las Fuerzas Armadas de la República de China-Taiwán, por haber recibido la Medalla Amistad y Cooperación. Igualmente, nuestras felicitaciones y reconocimiento a los que recibieron hoy sus Alas de Paracaidistas, Distinciones Deportivas, y a todos los Gra-duados del Curso de Mecánica de Aviación.

Agradecemos de manera especial, a las Dele-gaciones de Venezuela, China-Taiwán, y El Sal-vador, que nos acompañan en este Acto de Cele-bración. Muchas gracias amigos por su presen-cia.

Felicidades al General Spiro Bassi, por su es-fuerzo y dedicación. Felicidades a los Ofi-ciales Superiores y Subalternos. Felicidades a nuestros Pilotos, Ingenieros y Tripulaciones. Felicidades al Personal Técnico, Sub-Ofi-ciales, Clases, Soldados, Personal Auxiliar y Anti-Aéreo, por los logros, y este Aniversario. Todos ustedes, junto a sus familiares, tienen nuestra estima y admiración.

A los familiares de los Compañeros caídos en el cumplimiento del deber, les decimos: ellos están presentes siempre en todos nuestros Ac-tos. Ellos son la inspiración de nosotros, y serán la inspiración de las futuras genera-ciones.

¡Viva el 33 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

Palabras de Daniel


Este año hemos Conmemorado el 33 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinis-ta. Y con la Revolución nació el Ejército. Y con el Ejército nació la Fuerza Aérea... ¡33 Aniversario de Vida de la Fuerza Aérea de Nicaragua! Saludos, nuestro abrazo fraterno a todos los Soldados, los Oficiales, y Mandos de la Fuerza Aérea de Nicaragua. Nuestro Cariño, nuestro Amor, para las madres y familiares de los caídos... ¡Honor y Gloria para los caídos!

En una vida bien corta esta Fuerza Aérea ha vivido momentos de enorme intensidad... Una primera etapa, que fue de Defensa total de la Soberanía de la Patria... inmerso de lleno el Ejército, inmerso de lleno la Fuerza Aérea, en la Defensa de la Soberanía de la Patria. Víc-tima entonces, de la embestida de la política expansionista del Norte. Víctima entonces, de las fuerzas más reaccionarias del Norte. Y esto significó, dolor, sangre y sacrificio para el Pueblo; y dolor, sangre y sacrificio para la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Más de 104 Compañeros caídos... estábamos re-cordando con el General Avilés, el número de los caídos. La inmensa mayoría fueron en ese período, de 1979, 1980, 81, 82, donde se fue incrementando el conflicto armado, hasta el año 1990, donde le pusimos fin a la guerra, y alcanzamos la Paz. Una Fuerza Aérea que se vio sometida al máximo de presión, y al máximo de disposición combativa, que acumuló una enorme experiencia en esos años; y que supo hacer de su práctica, una práctica de Honor, una prác-tica de Dedicación, una práctica de Hones-tidad, una práctica de Humildad.

Luego, el Período de Paz, que gracias a Dios alcanzamos los nicaragüenses, y donde Líderes Católicos como Su Eminencia el Cardenal Miguel; y Líderes Evangélicos como el Reverendo Gus-tavo Parajón, que en Paz descanse, formaron parte de ese Proceso de Pacificación. Ya en este mes de Agosto, en los días 7, 8 de Agosto, se estarán cumpliendo 25 años de lo que fue la Firma de los Acuerdos de Esquipulas, allá en Guatemala.

Estaba la Región entera desestabilizada, y estaba la confrontación mayor en Nicaragua, en El Salvador, en Guatemala, y corría la sangre en toda la Región. Y clamábamos por la Paz, luc
Comparte
Síguenos