Damos gracias a Dios, por ser parte de este Grandioso Movimiento Social de l@s nicaragüenses... ¡el Frente Sandinista de Liberación Nacional! Damos a gracias a Dios, por estar com-prometidos con la Liberación definitiva del Pueblo nicaragüense... de la pobreza, de la ignorancia, de la mezquindad, de la mediocridad, como decíamos ayer. Damos gracias a Dios, por estar comprometidos con la Dignificación de la Vida, con la Dignidad en la Vida, con la Dignidad en la Política, con la Dignidad en la Actividad Social, Económica, Cultural, Laboral, en nuestra Patria, Bendita y Siempre Libre.
Damos gracias a Dios, porque el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha llegado a ser, como decía Daniel ayer, la Fuerza Política que representa para l@s nicaragüenses, Confianza, Certeza, Seguridad. La Fuerza Política, que representa el Futuro Mejor que ya vivimos, y el Porvenir Mejor, que seguramente habitaremos desde esta Gran Fraternidad que promovemos l@s Sandinistas; la Gran Fraternidad que queremos todas las familias nicaragüenses.
Y damos gracias a Dios, porque nos estamos disponiendo a trabajar en total sintonía con lo que el Pueblo nicaragüense quiere... Armonía, Tranquilidad, Paz; Procesos Sociales, Procesos Económicos, Procesos Culturales, que sean a la vez Procesos Espirituales. Que aprendamos a convivir y a construir; a debatir, a discutir, y a seguir construyendo desde la Diversidad. Eso és lo que tenemos que hacer. Ese és nuestro trabajo.
Somos privilegiados de estar viviendo estos Tiempos intensos de la Humanidad, y de nuestra Historia Patria, en particular. Somos privilegiados, y somos llamados a construir la Nueva Historia, la que ya estamos escribiendo, como también decía Daniel ayer; y la que debemos seguir construyendo cada día... transformándonos interiormente, y transformando. Contribuyendo a que vivamos la diferencia; porque ya seamos diferentes, y porque apuntemos a seguir transformándonos para Bien, para el Bien Común, y para el Bien de cada uno de nosotros... Personas, Seres Humanos, que habitamos la Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.
Decía Daniel ayer, que nos debemos a Principios, nos debemos al Programa. El Programa Histórico de nuestra Organización. El Programa Histórico que apunta a vencer la pobreza, a derrotar la pobreza; a librar todas las ba-tallas, para que vivamos con Plenitud, con Derechos; vivamos en Armonía y en Sintonía con nuestra Dignidad Humana, en todo sentido.
Y nos llamaba Daniel a respetar el Modelo, el Modelo que, precisamente privilegia el Bien Común... trabajar en Alianzas, crecer, incor-porar a más y más nicaragüenses a trabajar por el Bien Común, y trabajar en Equipo. En el Congreso del Frente Sandinista del año pasado, se aprobó una Resolución de integración de, Mujeres, Jóvenes, Poder Ciudadano, Compañeros Varones, al trabajo de Dirección del Frente Sandinista, en todos los Municipios del País. Y luego, en base a ese Modelo aprobado de res-peto a los espacios a los que tenemos Derecho las Mujeres, la Juventud, las Familias, los Hombres, fuéramos avanzando hacia Más Democracia, desde cualquier Proceso que se instale en el País ... Social, Económico, Político, Cultural.
Vamos a vivir un Proceso Electoral, y vamos desde ese Modelo, desde el trabajo en Equipo, a fortalecer el Equipo Humano, que somos tod@s. Y eso, además, nos hace habituarnos a trabajar junt@s tod@s los que somos, tod@s l@s nicaragüenses; y por otro lado, a trabajar desde un Programa, más que desde una Persona. Somos las personas las que impulsamos esos Objetivos, la Actividad, la Acción, el Pensamiento, pero tenemos que tomarnos en cuenta tod@s. Y trabajar en Equipo fortalece ese Principio de Diversidad y de Unidad en la Diversidad; y de tener la capacidad para ir siempre más allá, fortalecidos en Moral y Mística, en Valores, para crecer desde el Corazón y desde la Conciencia.
Daniel nos alertaba ayer, cuando nos recordaba donde están nuestras Lealtades, de dónde venimos, qué somos, hacia dónde vamos. Nos recordaba que tenemos que estar despiertos, alertas todo el tiempo, porque hay Modelos contaminantes. El Sistema Capitalista contamina, provoca profundas heridas en las personas, que empezamos a competir por cargos, empezamos a competir, sin ver que el cargo o la responsabilidad que ocupamos, debe estar al servicio del Bien Común, y no al servicio del interés personal. Vernos cada uno de nosotros como Servidores, y no como Funcionarios. Vernos cada uno de nosotros como parte de ese Gran Equipo Humano, que apunta a alcanzar Metas cada vez más importantes para las familias de este País, de nuestro País, y para la Humanidad... Metas Humanistas, Metas alrededor de la Dignidad, de la Libertad, de la Democracia, de la Fraternidad.
Entonces, el Comandante nos alertaba... no nos contaminemos con esos ingredientes, esos alimentos que no corresponden con nuestro Pro-yecto, que no corresponden con nuestras Creencias; porque nosotros nacimos para servir, fuimos desarrollándonos en el servicio, en todas sus formas. Una manera de servir a Nicaragua, era luchar para que se acabara el somocismo, la dictadura. Una manera de servir a Nicaragua, era luchar para instalar un Proceso profundamente Humanista, un Proceso Revolucionario.
Una manera de luchar para defender a Nicaragua, y para establecer ese Programa y ese Proyecto, precisamente en los 16 años de oscuri-dad neoliberal, era no quedarnos sentados... también lo dijo Daniel, sino, seguir luchando por el Proyecto Cristiano, Socialista y Soli-dario; y por ese Proyecto, desde el Gobierno y desde el Estado, ¡y lo logramos! En el 2006, 2007, volvimos a impulsar ese Programa y ese Proyecto, que hoy tiene la mayor adhesión del Pueblo nicaragüense, la mayor Confianza, y representa la Esperanza... ¡la única Esperanza de Liberación para los empobrecidos de nuestra Patria!
¡No contaminarnos...! Ser Sandinistas, ser Revolucionarios, ser Ejemplares; ir más allá de nosotros, ¡y más hacia el Gran Nosotros! Más allá de la Persona, y más hacia el Servicio, hacia la Vocación de Servicio, con desprendi-miento; sin pensar en el Bien para uno, sino en el Bien para tod@s. Nos lo recordaba, y nosotros tenemos que ser absolutamente leales a toda esa Trayectoria de Lucha y de Victorias del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Por eso nos decía: Vamos a inscribir al Frente Sandinista. Vamos a hacer Campaña por el Fren-te Sandinista. Y vamos a ir a votar por el Frente Sandinista. Porque és lo que representa la única posibilidad de liberar a Nicaragua de la pobreza. La única posibilidad de liberar a Nicaragua de la ignorancia, en todo sentido; de la insolidaridad, del egoísmo, de la codicia. La única posibilidad de instalar el Bienestar, la Dicha y la Prosperidad, para todas las familias nicaragüenses.
¡Y en eso estamos trabajando...! Estamos traba-jando para que seamos Coherentes y Conse-cuentes con nuestro Ideario, con el llamado que nos hacía Daniel, ayer. Y para que vayamos a una Campaña Ejemplar, donde tod@s apren-damos, y donde captemos más y más Corazón de nicaragüenses, para trabajar junt@s por el Bien Común.
Vamos a estarnos reuniendo en los próximos días con l@s Candidat@s, en el Nivel de Alcal-des, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Concejal@s, para trabajar por esta Idea, y por esta Modalidad... ¡que es la única posible! A votar por el Frente, en tanto que el Frente representa el Bienestar de tod@s l@s nicara-güenses... Patria para tod@s. Y hacer una Cam-paña Modelo, donde ese Bienestar y ese Concep-to, y esa Práctica de Patria para Tod@s, sea el Corazón de los Mensajes, el Corazón de toda la Estrategia, ¡y el Corazón de las Victo-rias...! Victorias que honrarán al Pueblo nicaragüense. Que honrarán a los Héroes y Már-tires del Pueblo nicaragüense; y que afian-zarán la Ruta de Prosperidad, de Progreso, que queremos las familias nicaragüenses. ¡Adelante Siempre...! Atrás... ¡Jamás! Esa es la consig-na... ¡Adelante, Siempre, con el Frente! Atrás... ¡Jamás!
Vamos a estar reuniéndonos en los próximos días. Vamos a hacer una Gran Reunión de tod@s l@s Candidat@s, para suscribir un Compromiso con la Patria... ¡Con Patria para Tod@s! Con el Frente, en tanto que és el Instrumento para garantizar Patria para Tod@s, en Libertad, Dig- nidad, Fraternidad, en Prosperidad, en Felicidad.
Queríamos, Compañer@s, compartir con ustedes estas Ideas, pero además, compartir con uste-des ya el texto de la Resolución Número 4, que ayer nos orientó el Comandante Daniel, ela-borar en base a la aprobación unánime del Con-greso, de saludar al Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, y a la Revolución Boliva-riana, al Pueblo Bolivariano, en su Gran Cam-paña hacia Muchas Nuevas Victorias.
“Resolución Número 4. El V Congreso Sandinista Nacional, en su Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez, realizada en Managua, hoy 15 de Agosto del año 2012, saluda de ma-nera especial al Pueblo Bolivariano de Vene-zuela, al Partido Socialista Unificado de Ve-nezuela (PSUV), y al Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, en su Ruta Histórica hacia Triunfos trascendentales para Venezuela y para América Latina y El Caribe.
El V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Or-dinaria, Tomás Borge Martínez, declara su profundo Respeto, Cariño y Solidaridad Frater-
nal al Pueblo Bolivariano, y a su Presidente-Comandante Hugo Chávez. Desde nuestra lealtad inamovible, auguramos a Venezuela, a su Pue-blo, y a su Presidente-Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Fuerza Infinita de Victorias, en este Camino de formidables Batallas, que rati-fican la Vocación de Independencia de su Pueblo, y el Espíritu de Unidad Nuestroameri-
cana, que el Libertador Simón Bolívar mantiene permanentemente encendido en América Latina y El Caribe, Región Pluricultural, que avanza hacia su Liberación definitiva.
El V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Or-dinaria, Comandante Tomás Borge Martínez, ra-tifica su Reconocimiento y Admiración al Ejem-plar Liderazgo de Venezuela Bolivariana y del Presidente-Comandante Hugo Chávez, en estos Tiempos de inmensos desafíos para la Humanidad.
Managua, 15 de Agosto del 2012. Con Tod@s y Por el Bien de Tod@s. Frente Sandinista de Li-beración Nacional. V Congreso Sandinista Na-cional, Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez. Nicaragua: De Victoria en Victo-ria... Cristiana, Socialista, Solidaria...!”
Y así és, Herman@s nicaragüenses, vamos, Dios Mediante, la Virgen Adelante, de Victoria en Victoria. Porque cada Victoria del Frente és una Victoria de tod@s l@s nicaragüenses, para que vivamos mejor, para que seamos mejores, y para que practiquemos el Cristianismo, que és la esencia de nuestra Identidad Cultural; el Socialismo, que és el Reino de Dios en la Tierra; y la Solidaridad.
Mañana estaremos informándoles, Herman@s, de los Programas Productivos Alimentarios que es-taremos haciendo llegar a nuevas Familias, nuevas Mujeres, que son Protagonistas de este Programa en el País. También de la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios de ENABAS en todo Nicaragua. Los datos de Salud, los datos de Educación... Más de 2,000 Muchach@s, Beca-d@s en INATEC, para desarrollar Carreras en Informática, y otras posibilidades de Forma-ción Técnica... En fin, toda la información que día a día fluye hacia ustedes, desde este Consejo de Comunicación, a fin de que sepan, conozcan lo que vamos desarrollando en res-puesta a sus demandas, sus planteamientos, sus órdenes, queridas familias nicaragüenses.
Por lo pronto, despedirnos. Esta tarde tenemos Sesión de Trabajo con l@s Delegad@s del Poder Ciudadano, Alcaldes, para continuar trabajando a su servicio; y para garantizar que los pró-ximos meses sean, en esta Patria Libre, Patria de Tod@s, meses de desarrollo de nuestras fa-cultades, de nuestras capacidades, y sobre todo, de preparación para esas grandes Victo-rias que tenemos por delante. És así, lo sa-bemos, lo sentimos, lo percibimos, cuando nos vemos en sus rostros, querid@s Herman@s, en cualquier lugar de esta Patria Libre. Sabemos que en Nicaragua hay Tranquilidad, hay Alegría de Vivir en Paz. Sabemos que somos Libres, ¡que jamás volveremos a ser esclavos!
Muchas gracias. Mucho Cariño de nuestro Coman-dante-Presidente, y de tod@s nosotr@s. Hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.