Las lluvias en el país entrarán a su período normal, es decir, entre los 20 y 25 milímetros, explicó este viernes el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.
En una conferencia ofrecida en conjunto con el Sistema Nacional de Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), Baca precisó que la depresión tropical que se mantenía sobre el territorio se ha desplazado a las aguas del Pacífico, por lo que no estaría causando más influencia sobre el territorio, aunque se ha empezado a prestar atención a la onda tropical número 43, que podría llegar en la tarde del sábado.
“Se mira que en estos momentos no tenemos algo que pueda provocar un incremento súbito, inusitado de las lluvias, al menos para el día de hoy (viernes)”, apuntó.
Sin embargo, el Doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED explicó que esos niveles no serían de consideración si se precipitaran sobre terreno seco, sin embargo, en algunas zonas del país la saturación todavía es importante.
“Realmente en el Pacífico tenemos aún niveles importantes de humedad, sobre todo en la zona sur, por lo tanto éstas lluvias tenemos que tenerles bastante cuidado”, insistió.
En ese sentido, hizo el llamado a tomar las recomendaciones para evitar situaciones que lamentar, por lo que las autoridades se mantendrán atentos, tomando las medidas correspondientes a la alerta roja.