El Comisionado Mayor Farle Roa, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial dio a conocer los detalles de la captura del delincuente Franklin Jerónimo Lampín, que fue presentado ante los medios de comunicación y será procesado por los delitos de crimen organizado, asesinato en grado de frustración, secuestro, lesiones, y daños agravados en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, cometidos en el municipio de Nagarote.
Lampín era el cabecilla de un grupo delincuencial que operaba en Nagarote, con quienes el 12 de junio atacó la estación policial resultando heridos tres agentes de la Policía y quemados varios vehículos, momento en el que utilizaron armas de fuego, morteros, bombas molotov, mismos con los que a su vez realizaban otros delitos.
“El 13 de junio a las 5:00 pm, atacaron y quemaron la casa del FSLN, secuestrando y torturando a pobladores e incendiando vehículos, así mismo, robaron y destruyeron la ambulancia del municipio de Nagarote, además, el 25 de junio, a la Teniente de la Policía Nacional Zaira Julissa López cuando realizaba labores de restablecimiento del orden público para liberar a las familias que se encontraban secuestrados”, expresó Roa.
Al momento de la captura de Lampín, se le ocupó una escopeta calibre 12 y municiones, se le detectó presencia de productos nitrados en los dorsales y durante la investigación se logró recopilar en las testificales de 40 víctimas que lo identifican como actor de los delitos mencionados.
Capturan a terroristas de Masaya
Asimismo, las autoridades presentaron a tres delincuentes del departamento de Masaya, José García, Danny García González y Ruth Matute, quienes se dedicaban a la elaboración de productos explosivos de forma artesanal mismos que eran utilizados por los terroristas de la ciudad de Masaya.
El Comisionado Roa, refirió que los sujetos presentados están detenidos por cometer los delitos de fabricación y tenencia ilícita de materiales explosivos, exposición de personas al peligro en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.
“El seis de octubre, los delincuentes José García, Danny García Matute y Ruth Matute, cabecillas de tranques, junto a otros sujetos utilizando ilegalmente sustancias químicas, elaboraron artefactos explosivos y posteriormente las hicieron explotar en diferentes lugares de Masaya, creando zozobra y poniendo en peligro a las personas”, expresó.
Al momento de ser capturados se les incautó seis libras de aluminio, 15 libras de clorato y 30 metros de mechas, mismas que fueron remitidas a la orden de las autoridades competentes para el debido proceso judicial.