El canciller de Cuba, compañero Bruno Rodríguez durante el XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP expresó su reconocimiento y felicitación a PetroCaribe, en su decimoquinto aniversario, “por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países”.
Destacó que los efectos de la pandemia de la Covid-19 exigen de nosotros una respuesta dinámica, concertada, eficaz, basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad.
“Los países del ALBA-TCP fortalecemos nuestras convicciones, la defensa de nuestra soberanía, de la concertación de las acciones de nuestros pueblos y de la cooperación orientada a asegurar el desarrollo económico y el desarrollo social”, afirmó.
Resaltó que en las últimas semanas o meses han salido 38 contingentes de salud de Cuba a 35 países.
Denunció que el gobierno de los Estados Unidos recrudece una campaña insidiosa, calumniosa contra la cooperación médica cubana, acusa a Cuba de realizar trata de personas en este proceso como si se pudiera ocultar la verdad y engañar a la gente.
"PetroCaribe y el Banco del Alba son los brazos de lo que podemos figurar como el cuerpo poderoso del #ALBA para enfrentar la coyuntura del #COVID19, donde le demos prioridad a la complementariedad" aseguró el vicepresidente sectorial, Tareck El Aissamihttps://t.co/WeP8Xc8kMK
— Cancillería Venezuela ???????? (@CancilleriaVE) June 29, 2020
“Quisiera denunciar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que en medio de la pandemia se intensifica, incluso en áreas de perfil totalmente humanitario”.
“Quisiera reiterar nuestra profunda e invariable solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela y a Nicaragua en momentos en que las medidas coercitivas unilaterales, crueles, ilegales, injustas, que provocan graves daños humanitarios contra sus pueblos y constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional”.
“Quisiera ratificar nuestro apoyo al derecho de los países del Caribe a recibir un trato justo, especial y diferenciado; tan necesario para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales y el injusto sistema financiero internacional”, afirmó Rodríguez.
#Cuba reitera su disposición de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia a través de la labor de nuestras brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública en el #ALBATCP.#ALBAUnida pic.twitter.com/A6Z2AdIx5j
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 29, 2020
Sostuvo que la defensa del derecho a la paz constituye siendo prioridad fundamental y estoy seguro que el ALBA seguirá siendo un baluarte en defensa de la proclama de la América Latina y el Caribe como zona de paz.
Finalmente sostuvo que “nosotros sentimos que frente a los desafíos, los países del ALBA-TCP disponemos de los instrumentos que nos permitirán enfrentarlos con toda eficacia y salir victoriosos”.