Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Junio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Herman@s, Compañer@s que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo siempre. Hoy és viernes, y nuestro País viste de luto. Estamos conmovid@s, dolid@s, compartiendo el shock, el dolor de la pérdida de estos Hermanos valiosos... valiosos, capaces, profesionales, que han servido a nuestro Pueblo por tantos años.

Compartiendo el dolor de la partida con sus familiares, sus hij@s, sus esposas, sus madres, aquellos que todavía tenían algún padre o madre vivos; sus padres, sus herman@s... en fin... ¡Sus Herman@s, además, de las Fuerzas Armadas, del Ejército de Nicaragua, de la Fuerza Aérea!

Han sido horas muy duras, horas en las que nos hemos sentido cerca en el dolor, pero también cerca en el Consuelo... Ese Consuelo que encontramos siempre en nuestra Fé Cristiana, en nuestro Dios, en la Virgen María. Ese Consuelo que encontramos para Seguir Adelante, y para Salir Adelante.

Hemos estado en comunicación... el General Avilés comunicándose permanentemente con nuestro Presidente, informándole de las tareas de rescate, las labores de rescate. Porque no se pierde la Esperanza, aunque por supuesto cada vez es más difícil plantearse la posibilidad de encontrar a cualquiera de nuestros Hermanos con Vida... Pero bueno, la Esperanza no se pierde.

Y esta mañana, cuando el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea informaba a nuestro Pueblo los nombres de los Compañeros... ¡cuántos recuerdos también! Hermanos que han estado con nosotros en distintas Actividades, en distintos Eventos, en distintas Tareas, acompañando a nuestro Presidente en estos Nuevos Tiempos que vive hoy Nicaragua; y en la Primera Etapa de la Revolución, los que eran Fundadores del Ejército.

Muchos recuerdos, pero sobre todo mucho Reconocimiento y mucho Respeto a estos Compañeros ejemplares... Cuadros Profesionales, dedicados a la Patria, dedicados a su Institución, con nobleza, con entereza, con carácter. ¡Cuadros que nos harán mucha falta! Y nos unimos una vez más con las familias, del Coronel Manuel Antonio López García, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea; del Coronel, Ingeniero Mario Alberto Jirón López, Jefe de la Base de Operaciones Aéreas; del Coronel, Piloto Eugenio Enrique Alfaro, Jefe de Operaciones y Planes de la Fuerza Aérea, Piloto.

Del Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera, Jefe de Sección de Armas, Dirección de Operaciones y Planes del Estado Mayor; del Teniente Coronel Chéster Porfirio Vargas, Jefe de Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Aérea; del Teniente Coronel Ildefonso Sánchez, Jefe de Inspectoría Aérea, Copiloto... estamos hablando de este vuelo fatal.

Del Teniente Coronel Francisco Corea, Jefe de Sección de Personal y Cuadros; del Mayor Oscar Antonio Silva, Técnico de Aviación; del Soldado Osmar Antonio Acosta, Chofer Operador del Grupo de Artillería Antiaérea; y el Compañero Christian López García, Contador Financiero de la Fuerza Aérea.

Nos unimos a sus familiares, y nos unimos a la Comandancia del Ejército de Nicaragua, al Estado Mayor, a los Oficiales, a los Soldados del Ejército de Nicaragua, de la Fuerza Aérea, de la Fuerza Naval... Tod@s estamos de duelo, tod@s estamos sentid@s, y tod@s estamos unid@s en Solidaridad, y buscando que Dios nos fortalezca con su Consuelo.

Compañer@s, hemos estado también siguiendo las distintas Exposiciones que han hecho nuestros Hermanos, sobre la situación del Seguro Social, o sobre las Propuestas Movilizativas de l@s Trabajador@s, la Juventud, l@s Poblador@s. Hemos estado siguiéndoles, y hemos estado garantizando que esa información llegue al Pueblo nicaragüense.

Porque el Pueblo és el que protagoniza estos Procesos de Restitución de Derechos; y el que sabe, con sentido de responsabilidad, cuáles son los ritmos de estos Procesos. Cómo podemos ir, paso a paso, consolidando Bienestar; pero sobre todo, re-encontrándonos con esos Derechos que nos fueron arrebatados... Nos fueron arrebatados, sin ningún pudor, sin compasión, sin humanismo; sin absolutamente ninguna de las cualidades que hoy han vuelto a reinar en nuestro País... la Solidaridad, el Humanismo, el sentido de Bien Común.

En esta Nicaragua és que hoy vivimos, soñamos, trabajamos. En esta Nicaragua és que hoy nos llenamos de Esperanza para construir Porvenir... Nicaragua de Paz. Nicaragua de Vida. Nicaragua de Solidaridad, de Generosidad, de Justicia Social, de Humanismo. La otra Nicaragua, ¡allí no volveremos!

Y el Pueblo lo sabe... Por eso decimos que el Pueblo, que responde positivamente alrededor de las preguntas esenciales, es decir, ¿estamos o no estamos mejor que cuando el Frente Sandinista recuperó para el Pueblo nicaragüense, y el Pueblo volvió a ser Gobernante, recuperó el Gobierno en el año 2006? ¿Estamos o no estamos Mejor? ¿Cómo encontramos Nicaragua, por segunda vez? Destruida. A oscuras, y sin los Servicios esenciales... privatizados algunos, a punto de privatizarse otros. ¿Cómo encontramos Nicaragua? Sin Energía. A oscuras, vuelvo a decirlo. ¿Cómo vivimos hoy? Avanzando cada día con Restitución de Derecho a la Energía.

Hoy tenemos el anuncio de la Comunidad El Aguacate, Sector 2 y 4, Municipio de Jinotepe. Ahí son 25 viviendas, 135 Herman@s que estarán
inaugurando hoy, precisamente, el Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar. Y en Santa Teresa, también en Carazo, hoy 21 estarán también inaugurando Energía Eléctrica en sus viviendas, para sus Familias, para vivir más tranquil@s, para hacer la Vida Mejor, como merece el Pueblo nicaragüense... 235 personas en casi 50 Viviendas. Todo esto a través de ENATREL, con inversiones del Gobierno del Comandante-Presidente Daniel.

¡Así vamos avanzando...! Restituyéndonos el Derecho a Vivir con Claridad, a Vivir con Luz, no sólo en el Ambiente, sino también en nuestras Almas. Porque nos sentimos Iluminad@s y Bendecid@s... ¡y nadie quiere ir para atrás! Por eso se equivoca tanto el que se plantea regresar a pasados que han quedado atrás... ¡és imposible, lo decimos siempre, volver al pa-
sado! Todo Propósito, toda Propuesta, todo Proyecto, tiene que tener el objetivo de, no sólo ver, sino llevarnos junt@s, un@s a otr@s, hacia Adelante.

Y está sintonizada, están sintonizadas las Familias nicaragüenses con esa Realidad de Futuro Mejor, construido entre tod@s, en Armonía, con Respeto, ¡con profundo Respeto entre nosotr@s! Y sobre todo, afirmando y afianzando bien cada paso, dentro de lo posible, dentro de lo responsable.

¡Cuánto hemos insistido en la Responsabilidad Compartida, en Deberes y Derechos de los Ciudadanos! Y cuánto hemos venido aprendiendo en ese sentido, desde los Deberes esenciales del ciudadano, que son Derechos también, como la Participación Activa, Protagónica, en Salud, en Educación. El cumplir con las obligaciones los Padres de Familia, para que sus hij@s estén inscrit@s como ciudadan@s.

Esos son Deberes y Derechos Ciudadanos, simultáneamente... Pero ¿cuánto hemos avanzado para asumir este Modelo de Responsabilidad Compartida, en el que sabemos qué responsabilidades tenemos en lo cotidiano, en lo pequeño, en las pequeñas cosas que hacen grandes cosas... lo pequeño sumado, que produce grandes resultados? ¿Y cuánto hemos avanzado en la comprensión de la Responsabilidad que debemos tener también, como Ciudadan@s Protagonistas alrededor de este juego económico en el que vivimos, donde tiene que hacerse el balance de lo que se tiene, y lo que se puede gastar para no sobre-girarse? Si hasta en la economía básica de las Familias se debe sumar y restar, porque de lo contrario perdés.

Ya muy bien decía el Doctor Roberto López: Las Tarjetas de Crédito cómo hacen que tanta gente tenga tanto problema. Y no és que estemos en contra de que la gente tenga el derecho, tenga la posibilidad de una Tarjeta de Crédito... Es que nos sacan de balance, porque gastamos más de lo que realmente tenemos.

Y esas sumas y restas para gastar lo que se puede, buscar por donde sea cómo complementar ese gasto, hablando de lo que tiene que ver con los fondos públicos propios del País... complementando con Cooperación, Créditos, Programas Solidarios, como ese Único del ALBA, la Hermandad del ALBA... En fin, ¡cómo tenemos que ser de responsables! ¡Cómo tiene que estar nuestro Presidente, sumando por aquí, restando por allá! De manera que siempre las cuentas, no sólo estén claras para la población, sino que nos den, que no nos sobregiremos. Así és, así és la Vida.

Entonces, la Responsabilidad que hemos asumido l@s ciudadan@s sobre este conocimiento, porque cada día nos informamos más. Y la responsabilidad en la actuación, comprendiendo que se hace
incluso más allá de lo que realmente se puede, porque se buscan complementos.

Y luego, en términos también de la Esperanza, de la Confianza, de ese merecido Futuro Mejor, se trabaja en los Proyectos, Históricos y posibles como el Proyecto del Gran Canal, para proponernos y alcanzar, tod@s junt@s, la transformación total de Nicaragua... La Liberación del Sufrimiento, la Liberación de la Pobreza.

Aquí estamos, Compañer@s, en el día a día, con los desafíos, enfrentad@s con madurez, con responsabilidad, con seriedad. Pero sobre todo, procurando la Armonía Social. Procurando que, desde cada un@ de nosotr@s, impere ese sentido de Responsabilidad que nos haga ver claro lo que se puede. Que nos haga ver claro lo que se va realizando. Y que nos haga ver claro que, cuando hay Herman@s que tengan una perspectiva distinta, por lo menos de nosotr@s no saldrá, ni ofensa ni agravio. Porque si estamos convencid@s de algo, es que, nuestra Nicaragua debe marchar en Reconciliación, en Armonía.

Que no quiere decir, por supuesto, que no informemos cuando haya Enfoques destructivos... pero con seriedad, responsabilidad, y sobre todo manteniendo la calma. Porque las Familias nicaragüenses, queremos Vivir en Paz; queremos Vivir con Calma y en Calma. Valoramos nuestra Tranquilidad, y nadie puede, debe, intentar destruirla. És uno de los logros más grandes de esta Etapa de Gobierno... la Tranquilidad en la que vivimos las Familias nicaragüenses, ¡que no nos debemos atrever a romperla!

Por eso yo insisto, Compañer@s, Nicaragua vive Tiempos de Paz, de Estabilidad. Tiempos de Solidez. Tiempos de Pasos Firmes, Tiempos de Unidad, de Unidad, de Unidad. Y vamos a seguir construyéndola. Vamos a seguir encontrando la forma de enfrentar, en Diálogo, en Seriedad, en Responsabilidad, la forma de enfrentar los desafíos; y de lograr que vayamos desarrollando nuestra Conciencia, para entender, para comprender, y para poder dar los Pasos, en Sabiduría.

Compañer@s, el Programa de Microcrédito Justo Usura Cero para Mujeres, Mujeres Protagonistas, centenares de miles ya para todo el País... 1,900 Socias, muchas de ellas ya con créditos duplicados, porque son buenas pagadoras; 362 Grupos Solidarios avanzando en nuestro País.

También tenemos la Información de las Marchas que se han realizado en todo el País, afirmando nuestra Nicaragua Libre del Consumo de Drogas. Y, propiciando los indispensables Diálogos con las Madres de Familia, Profesor@s, Estudiantes, Pastores, Sacerdotes, para asegurarnos tod@s que vamos avanzando en la dirección de garantizar nuestra Sociedad, nuestra Juventud, nuestro País, libre de esa peste que asola el
Mundo.

Aquí tenemos, desde el Ministerio de Economía Familiar, 860 Bonos Productivos que serán distribuidos en Chinandega, León y Masaya, esta semana. También recordarles, Compañer@s, que el Domingo 23 de Junio estaría cumpliendo 77 Años de Vida, nuestro Comandante Fundador, Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador. Y allí vamos a estar desplegad@s a lo largo del día, todos nuestros CLS, nuestras Instituciones, rindiendo Homenaje a Carlos, a los 77 Años de Vida, porque él vive en esta Nicaragua Evolucionaria, llena de Amor, llena de Realizaciones, llena de Sueños en Realización.

Vamos a saludarlo en esta Vida que hemos venido procurando para tod@s, desde esta Vida Buena, Vida Bonita, Vida Sana, Vida Limpia, Vida Segura, hacia Mejores Tiempos todavía, para el Pueblo nicaragüense.

Y ayer celebró León su Aniversario. Ayer estuvieron los leoneses de Fiesta, hicieron un Acto muy hermoso. Y nosotros queremos felicitar a todo ese Bravo, Valiente, Heroico Pueblo... ¡León, Primera Capital de la Revolución! Nuestro abrazo a todas las Familias leonesas, en este Tiempo de Celebración.

Tenemos Razones para Celebrar... Vamos hacia el 19 de Julio, llenos de Fuerza... ¡renovada Fuerza! Llenos de Compromiso, ¡renovados Compromisos! A continuar trabajando para que, esas Aspiraciones de todas las Familias nicaragüenses, de la Juventud nicaragüense, de todos los Tiempos, sean Transformaciones, Acciones que sean las Transformaciones ya realizadas en la Sociedad nicaragüense, en nuestro País.

117 Viviendas Dignas que serán entregadas a 585 Herman@s, a través del INVUR, en Carazo, Diriamba; San Rafael de Sur y Villa El Carmen, Managua; Santo Tomás del Norte y Corinto, Chinandega; Santo Tomás, Chontales, y Matagalpa. Muchas felicidades a todas estas Familias.

Avanzando los Procesos de Restitución de Derechos. Avanzando la Vida Mejor. Avanzando la Dignidad en la Vida de las Familias nicaragüenses, con este Gobierno de ustedes, que trabaja de verdad entregado, con Cariño, con Devoción, para ustedes, y al servicio de ustedes, que son nuestr@s Jefes. Ustedes que nos orientan. Ustedes que nos indican el Rumbo por el que podemos ir, por el que necesitamos ir, para Trabajar Mejor; para crear, entre tod@s, la Nicaragua de los Sueños Cumpliéndose.

Compañer@s, en cuanto al Clima, pues tenemos lo normal en estos tiempos de Invierno... Gracias a Dios está lloviendo con normalidad; también los eventos sísmicos bastante normales. En fin, estamos con una Organización eficiente desde la Comunidad, ayer lo comprobábamos, ayer lo comentábamos... Atendiendo, cuando se produce un fenómeno de vientos, inusual, cuando se produce alguna afectación por las lluvias, usuales; pero la vulnerabilidad existe, y también la pobreza no ha desaparecido de Nicaragua. Y que tenemos que atender todas estas consecuencias de Cambio Climático, por un lado; y consecuencias de esa depredación de nuestro País, que hicieron los políticos tradicionales, en el pe-
ríodo neoliberal, de oscuridad y de egoísmo, que gracias a Dios quedó enterrado ya para siempre.

Gracias, Compañer@s, estamos en comunicación, estaremos en comunicación. Que tengan un buen viernes, que tengan un buen fin de semana, Dios Mediante. Y que el Señor nos cuide a tod@s, y nos mantenga Bendecid@s, Prosperando, y de Victoria en Victoria. Muchas gracias.

Comparte
Síguenos