Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 25 de Junio del 2013:
Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; Herman@s de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, buenas tardes, hoy és martes, estamos a 25 de Junio... Esta Semana, una intensa Agenda de Trabajo, la Cumbre Ministerial y Presidencial de l@s Jef@s de Estado y de Gobierno, que forman parte de la Unidad de PETROCARIBE, Energía para la Unidad de Nuestramérica.
Tendrá lugar este fin de semana, iniciándose el día jueves con el Nivel Técnico, el día viernes con el Nivel Ministerial, y el día sábado, culminando con el Encuentro de l@s Jef@s de Estado y de Gobierno, Primer@s Ministr@s, President@s, que Dios Mediante estarán aquí para discutir sobre los avances de este Proyecto, Hermano de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica. Hermano del ALBA, Proyecto que surge de la Solidaridad, la Conciencia Generosa y Solidaria, comprometida con las Transformaciones y con la Evolución, del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, a quien recordamos siempre, y a quien reconocemos y agradecemos siempre.
Así que preparándonos, estamos trabajando duro, preparando todos los detalles... Son casi 20 Países los que van a estar aquí en el Máximo Nivel... Jef@s de Estado, Primer@s Ministr@s, President@s; Ministr@s de Energía, Equipos Técnicos. Un trabajo de preparación arduo, sobre todo, sabiendo que estos Encuentros sí dejan frutos, sí dejan amplios resultados, que podemos medir, sentir, vivir, los Pueblos de Nuestramérica en este caso, los Pueblos y Gobiernos integrados a PETROCARIBE.
Decirles también, Compañer@s, que nos encontramos sumamente agradecid@s a Dios, porque una vez más, una vez más, está ratificando Su Protección, Su Bendición para el Pueblo nicaragüense, que avanza en Unidad, en Reconciliación, en Diálogo, en Consensos. Un Pueblo que ya no se deja manipular. Un Pueblo que sabe adónde va, que sabe qué quiere, y que sabe cómo enfrentar los desafíos, los retos, los problemas... Conversando, platicando, viendo qué podemos hacer tod@s junt@s en cada momento, en el marco de lo posible, de lo realizable. Y sobre todo, trabajando junt@s para afianzar Valores. Trabajando junt@s para practicar los Ideales y los Valores, Cristianos, Socialistas y Solidarios.
Ayer, nos alegró tanto ver a ese Pueblo, a esa Juventud, a l@s Trabajador@s, las Mujeres, l@s Trabajador@s por Cuenta Propia, los Gabinetes de la Familia, desfilando con tranquilidad. No había un solo rostro que tuviese amargura, que tuviese rencor. A veces vemos otros rostros, llenos de amargura, llenos de rencor... Una especie de envidia, que és pecado capital.
Aquí estamos el Pueblo tranquilo, lleno de confianza, lleno de Esperanza... Alegre porque va marchando, afianzando el Presente y construyendo el Futuro, a través del Modelo de Alianzas, de Diálogo, de Consensos, que ha hecho Fuerte, y sigue haciendo Fuerte a nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.
¡Cuánto orgullo sentimos ayer por la tarde! Orgullo de vernos reunid@s, más allá de las manipulaciones y las Agendas Políticas. Más allá de las manipulaciones y las Agendas Mediáticas. Más allá de tanta mentira, de tanta falsedad, que vemos cómo se despliega instantáneamente... ¡és el mundo de lo instantáneo! Instantáneamente se crean las historias falsas, y se promueven como verdades. Y después tienen que desmentir, y decir: ¡Ay, perdónennos, nos equivocamos! Perdón a nuestro público, a nuestras audiencias. Porque la mentira tiene patitas cortas, y lo sabemos l@s nicaragüenses, que ya no vamos a dejarnos engañar jamás.
Y sabemos que aquí hay un Proyecto de Transformación alrededor del Bien Común... Un Proyecto de Crecimiento de la Conciencia, Cristiana, Socialista, Solidaria. Un Proyecto de Transformación Material, Cultural. Y sobre todo, un Proyecto que reconoce como Valor fundamental, Proyecto y Pueblo, la Paz, la Tranquilidad. Problemas siempre habrá, pero se revuelven conversando; se encuentran soluciones en proceso, conversando, y sobre todo, estando dispuest@s a abordar todos los ángulos, todas las formas de pensar, todas las opiniones.
Porque cuando la Agenda de Trabajo és el Bien Común, cuando la Ruta és el Bien Común, no hay manera de separar, y no hay manera de complicarse... El Bien Común és claro, és hacer cada un@ lo que puede para aplicar la Esencia de la Espiritualidad, que en este Plano de Vida és la Solidaridad. Porque somos felices en la medida en que vemos a quienes nos rodean, a nuestros semejantes, compartiendo Alegría, Felicidad, Tranquilidad.
Ahí vamos trabajando en esa dirección, orientados por nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, que en todo momento piensa en practicar lo que ha sido nuestra Esencia profunda de toda la Vida... el Cristianismo, la Filosofía y la Práctica Cristiana, que és lo que anima a nuestro Pueblo, Evangélic@s, Católic@s, todas las Iglesias Cristianas. Unid@s alrededor del Bien Común. Unid@s en Solidaridad. Unid@s para fortalecer Fé, Valores, Familia, Comunidad. Unid@s para seguir alzando la Esperanza.
Nosotr@s en estos días hemos hecho circular un Documento que se llama “Los Nuevos Tiempos”, lo escribimos hace algunos días. Y ahí decíamos al inicio: Este és el Tiempo de la Fé. Tiempo para l@s Creyentes. Días para creer. Días para querer. Este és el Tiempo Nuevo. El Tiempo de las Promesas Cumpliéndose. De la Tierra Prometida. De Nicaragua Unida. Tiempos, Cantos, de Vida y Esperanza. Nicaragua Triunfa en Paz y Unidad.
Tiempos Reales. Para seguir aprendiendo. Y queriendo. Y conociendo. Y comprendiendo. Y creciendo. Para seguir creyendo! Mujeres, Hombres, Jóvenes, Abuelit@s, Niñ@s, Familias, de Fé. Tiempos para seguir adelante... y salir adelante... ¡Para Seguir Cambiando Nicaragua!
En estos Nuevos Tiempos de la Historia, la que Viene y la que Va, afirmad@s en nuestros Valores Sagrados, afianzados en nuestra manera de ser, agradecemos, en primer lugar a Dios, por darnos tanto. Y nos disponemos a ver Su Mano Protectora en todas las Bendiciones, en las Rutas abiertas a la Prosperidad, y en tantas Nuevas Victorias. Las que vienen... las que seguramente van! Dios Adelante...!
Tiempos para la Confianza. Tiempos para la Esperanza. Tiempos de Construcción, de Certeza, de Seguridad. Tiempos, Tiempos, Tiempos, para el Amor, como Dios manda... Tiempos de Fraternidad, de Paz, Vida, Verdad! Tiempos de Celebración!
Aquí nos toca crecer, querer y hacer... Con la Experiencia y el Aprendizaje a cuestas. Dentro de cada un@. Convertid@s en Comprensión, alzados en Entendimiento, sólidos en Fortaleza. Llenos de Fuerza, Valentía, Capacidad. És nuestro el Porvenir. Es nuestro el Porvenir!
Estos son los Tiempos más cerca, aquí más cerca de la Humanidad. Más cerca del Compromiso Cristiano, en Cariño y Respeto al Prójimo, al Hermano. Tiempos de Solidaridad, Generosidad, Desprendimiento. El Bien Común arraigado en nuestros Corazones, Cristianos, Socialistas y Solidarios.
Estos son los primeros párrafos de este Documento que hemos distribuido a tod@s nuestr@s Herman@s en los distintos Niveles de Trabajo, de esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria... de Trabajo por el Bien Común. Y leyéndolo nos sentimos tan cerca de la Verdad, de nuestra manera de Ser y de Hacer. De resolver... ¿Cómo? Encontrándonos. ¿Cómo? Conversando. ¿Cómo? Con una Agenda clara de Trabajo, dando el paso que és posible dar a cada momento.
En estos momentos, desde las 11 de la mañana, están reunid@s con la Comisión Especial que atiende a l@s Adult@s Mayores, el Compañero Porfirio García y su Equipo de Dirección, retomando, retomando la Senda de Comprensión, de Diálogo. Retomando el Entendimiento como base, y la Confianza por supuesto, como base para el Trabajo Conjunto... Porque aquí hay un Gobierno que reconoce plenamente sus Derechos, a diferencia de esos otros Gobiernos que se los arrebataron.
Aquí hay un Gobierno que se propone trabajar para llegar a soluciones justas, definitivas, en el Proceso en que va avanzando Nicaragua... poco a poco, porque nosotros quisiéramos hacer más. Nosotros quisiéramos haber resuelto todos los problemas de Agua Potable. Quisiéramos haber resuelto ya el problema de Viviendas. Quisiéramos haber resuelto los problemas de Ambientes Escolares, las Escuelas, que recibimos destruidas... ¡Cuánto hemos avanzado, pero cuánto falta!
Quisieramos haber resuelto todos los problemas de Carreteras, de Caminos, pero se hace lo que se puede en cada momento, ¡y mucho más de lo que se puede! A veces buscando alternativas, buscando distintos caminos. Y aquí estamos siempre, buscando caminos y abriendo puertas. Porque ese és el Trabajo, esa és la Misión de un Presidente, Electo por ustedes, para servirles a ustedes... Abrir puertas, abrir Caminos, ¡y ahí vamos, Herman@s!
Lo más reconfortante és la Confianza de l@s nicaragüenses que se mantiene firme... la Esperanza de l@s nicaragüenses que se mantiene firme, y que ya és inmanipulable, ¡no se deja manipular! Y eso és para nosotr@s el aliciente que nos da toda la Fuerza, la Fortaleza, la Energía, con las que nos nutre Dios, y nos nutre el Pueblo, como Instrumento de Dios, para seguir Adelante, y para trabajar todavía más duro, como les decíamos antier.
Estamos agradecid@s, estamos content@s, estamos bendecid@s, haciendo realidad la Reconciliación... ¡Sorprendiendo, sorprendiendo todos los días! Cuando hay Amor, y cuando se camina, se camina por Sendas de Bien Común, siempre hay soluciones, y siempre hay Bendiciones. Por eso podemos afirmar, que Nicaragua avanza en Paz y Unidad, hacia la Prosperidad.
Hoy estamos retomando todos los Acuerdos con l@s Compañer@s de la Unidad de Adult@s Mayores; las Reuniones Semanales; la entrega de lo que ell@s llaman el Apoyo Técnico, que tienen toda la razón de demandar, y que va... Esos requerimientos tienen que seguir siendo respondidos, ¡tienen que seguir siendo respondidos! Con las sillas de ruedas, con los bastones les llaman ell@s; con todos esos instrumentos que les sirven a ell@s de ayuda para dignificar su Vida. Y ahí vamos a ir viendo los temas de fondo, a la par, según vayan avanzando las conversaciones, para lo que sea posible en cada momento.
Lo que sí repito, Compañer@s, es que ha quedado una vez más comprobado que esta Nicaragua és Cristiana. Aquí reina la Fraternidad, la afirmación de la Unidad; y aquí impera el Respeto a la Dignidad Humana. Porque ese és el Compromiso, ese és el Espíritu, esa ha sido la Misión de Vida del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y de tod@s l@s que orgullosamente somos parte de la Familia Sandinista, y de la Familia nicaragüense.
Compañer@s, vamos a contarles mañana qué otros Acuerdos se están tomando, para seguir avanzando, para seguir Adelante. Lo importante es que allí estamos, desde la Hermandad, desde la Conciencia crecida, caminando firmes hacia el Futuro.
Aquí tenemos Informaciones... El Compañero Salvador Mansell nuevamente nos reporta la Restitución del Derecho al Suministro de Energía Eléctrica, esta vez en la Comunidad Jardín Botánico, Masatepe, Departamento de Masaya. Son 250 ha-bitantes en 40 viviendas, con inversión de 332,153.49, ejecutados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, Gobierno de Nicaragua... Gobierno de ustedes, queridas Familias nicaragüenses.
Y estamos también celebrando en nuestro País, hoy en la tarde se inaugurará la XV Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y El Caribe... 13 Países, Nicaragua 2013. Se encuentran Delegaciones de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México; Nicaragua, por supuesto; Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela.
Culminaremos el próximo sábado 29, el Acto de Clausura y Premiación se realizará esa tarde, reconociendo a l@s Estudiantes que demostrarán sus habilidades, talentos y capacidades, en esta Jornada. Muchas felicidades a tod@s l@s muchach@s que están participando en este Evento de las Matemáticas.
Compañer@s, muchísimas gracias por esta Comunicación privilegiada de cada día. Recordemos que tenemos el Deber Sagrado de aprender a convivir como Herman@s. Y de llevar Adelante la Agenda, el Programa de Bien Común, que nos acerca, que nos une; y sobre todo que fortalece Capacidades Materiales, Capacidades Culturales, y ese Espíritu formidable de cada nicaragüense, que definitivamente está enrumbado hacia el Porvenir, como decía ayer nuestro querido Hermano, el Padre Neguib Eslaquit, a quien le agradecemos ese hermoso Mensaje de Reconciliación, desde la vivencia personal, como dijo él. Como decía él: Tenemos el Orgullo, tenemos la Bendición de sentirnos nicaragüenses ¡por Gracia de Dios! Y de sabernos Bendecid@s, Prosperad@s, y en Victorias.
Muchísimas gracias, Compañer@s, y hasta mañana si Dios lo permite, cuando podamos compartir otras Acciones de la Vida Cotidiana en este Gobierno, en este Proyecto de ustedes, que nos hace afianzar Muchas, Muchas Nuevas Victorias. Gracias, Compañer@s.