Clausura de la VIII Cumbre de PETROCARIBE 2013. 29 de Junio del 2013:

Palabras de Daniel

Gracias, querid@s Herman@s, querid@s Compañer@s, contentos de haberlos recibido en nuestro País. Aquí tod@s ustedes han hablado con el Cora-
zón. Aquí no son mensajes diplomáticos, no son mensajes calculados; sino que son Mensajes que salen del Espíritu de Lucha de los Pueblos que todos ustedes, y aquí representamos. Y concluyendo ya esta Sesión, quiero darle la palabra al Hermano Nicolás, para que nos diga el Saludo de Cierre.

Palabras de Nicolás Maduro

En primer lugar, creo que la Jornada ha sido muy alentadora, porque en tan breve tiempo, desde el 5 de Mayo hasta aquí, hemos logrado organizar los Componentes esenciales de la Zona Económica de PETROCARIBE, que es una Nueva Zona que logra unir tres fachadas fundamentales de este Hemisferio: El Caribe Insular, con su Riqueza Humana, Cultural, Poblacional, y toda su potencialidad económica. El Caribe Sudamericano, que representamos la República Cooperativa de Guyana, Surinam y Venezuela, y bueno, también nuestros Hermanos de Bolivia y Ecuador que están aquí, que de hecho comienzan a formar parte de este esfuerzo económico integrado, el Pacífico y los Andes con El Caribe. Y el Caribe Centroamericano, con la presencia aquí de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Hermanos Centroamericanos.

Así que, creo que hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado en esta VIII Cumbre y VIII Aniversario, hoy 29 de Junio aquí en Managua. Pero además, quiero agradecer a nombre de la Delegación del Gobierno Revolucionario, Bolivariano y Chavista de Venezuela, quiero agradecer la acogida que ha tenido la Propuesta que hemos hecho en el Campo Social. Y la Propuesta que hemos hecho en el Campo Social la hacemos en base a la experiencia obtenida, acumulada, vivida por la Revolución Bolivariana en esas tres áreas.

Porque hay quienes en su corazón de amargura, de egoísmo, porque aquellos que se expresan de manera despectiva, yo diría que racista, contra los Pueblos Hermanos del Caribe; aquellos que atacan los Proyectos verdaderos de Liberación e Integración, como PETROCARIBE, el ALBA, CELAC, bueno, tienen en sus genes, pudiéramos decir el árbol genealógico de quienes traicionaron a Bolívar.

Mientras el Libertador se batía con las tropas del Imperio Español, en Pichincha, en Junín, en Ayacucho... en Junín y Ayacucho, 4,000 metros de altura, allá fueron a pie hombres del Caribe, aquí de Cumaná, el primero de ellos Antonio José de Sucre, a pie, hombres que venían del llano venezolano, calores extremos de 50 grados... todos los que estamos aquí sabemos que es ese Sol de nuestro Caribe. Y fueron hasta las alturas más altas, si se puede decir de esa manera... ¿a cambio de qué? de la Libertad, de la Dignidad, de la Independencia, del placer absoluto de sentirse libres, de no sentirse siervos ni esclavos de nadie.

¿Y qué se decía de Bolívar entonces? ¿Qué decían las oligarquías traidoras de Bogotá, de Caracas, de Valencia? Que Bolívar estaba perdiendo los dineros públicos en esas guerras que inventaba en el Sur. Y Bolívar estaba claro que si un solo Pueblo de nuestra Suramérica de entonces, se mantenía bajo el yugo del Imperio Español, sencillamente nadie iba a ser libre. Por eso se fue a buscar los últimos Ejércitos del Imperio Español en las alturas más altas de Suramérica. No sólo los fue a buscar, los encontró y los derrotó, y los expulsó de nuestras Tierras; y hasta allí llegó la dominación española.

Después la Historia fue otra... la Historia de las traiciones y la Historia larga que llevó a que las Repúblicas, antes Colonia, de esa parte de Europa, de España, en vez de constituirse en una sola y Gran República, en una sola y Gran Unión, nos dividimos en 20 republiquitas, y nos volvieron a dominar Imperios europeos y luego el Imperio estadounidense, durante todo el Siglo XX.

Y los argumentos eran los mismos que hoy los herederos genéticos de la maldad, de la perversidad, del egoísmo, de los que traicionaron a Bolívar, dicen contra nosotros, contra todos nosotros, solamente nos señalan a nosotros... ¡Qué bajeza referirse como se refirieron algunos de estos voceros de la derecha racista y fascista venezolana sobre Haití! Lo que da es indignación. Tengan la seguridad ustedes, que nuestro Pueblo repudia las declaraciones racistas, anti-bolivarianas, anti-caribeñas y anti-latino-americanas, de este pequeño grupo que odia.

Ahora, lo que tienen que tener ustedes es la seguridad absoluta que no será este grupo, ni ningún grupete, llámese como se llame, quien nos parará a nosotros... ¡A nosotros no nos para nadie! Nosotros representamos el Legado Luminoso de Hugo Chávez y de Simón Bolívar, ¡y los vamos a seguir representando! Por encima de campañas, infamias, mentiras, el Legado de Hugo Chávez prevalecerá, y entre ellos este Legado hermoso llamado PETROCARIBE.

Así que, querid@s Compañer@s nos vemos pronto en Dominica, y que continúe el éxito del Camino de PETROCARIBE. Muchas gracias a tod@s, sobre todo a usted querido Comandante-Presidente Daniel Ortega... ¡Hasta la Victoria Siempre!

Comparte
Síguenos