Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, después de Acto del 35 Aniversario de la Toma del Palacio Nacional. 22 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, muy buenas noches, queridas Familias nicaragüenses... Noche Memorable, Noche de Memoria, de Historia, de Enseñanzas, de Aprendizajes... Cuánto aprendemos cada día de esa Historia Sagrada de la que venimos !

Y qué sencillos son los Héroes... Si ustedes se fijan, cada uno de los Compañeros que estaban allí con el Comandante, a quienes el Comandante Daniel calificó además, como Comandantes... Comandantes, con un Título más que merecido, y un Título que el Pueblo les da, de hecho, a cada uno de ellos.

Qué sencillos ! Qué humildes ! No hay ostentación, no hay vanidad. Esos son los
Valores Revolucionarios... Luchar, por el privilegio de luchar incondicionalmente sin pedir nada a cambio, más que la Libertad de Nicaragua en aquellos Tiempos; y arriesgar todo, arriesgar la Vida, para acercar la Victoria, acercar el Triunfo, acercar la Libertad, y con la Libertad, los Derechos restituyéndose, y la Dignidad recuperada, para el Pueblo nicaragüense.

Cuando uno recorre estas distintas Etapas que hemos tenido el honor, el privilegio, el orgullo de vivir, uno aprende y se inspira, para continuar movilizado hacia el Futuro, construyendo el Porvenir en estos Nuevos Tiempos... Tiempos de Luchas, porque la Vida está hecha de Luchas, de Batallas... Tiempos de Victorias ! Tiempos de desafíos que tenemos que asumir, basados precisamente en esa capacidad extraordinaria que tiene el Pueblo nicaragüense, en el caso de nuestro País.

En el Protagonismo del Pueblo nicaragüense... Personas, Mujeres, Hombres, Juventud, Familias, Comunidades, tod@s junt@s, trabajando para afianzar la Paz, desde la Justicia; y para hacer valer esa Coherencia, que és para nosotr@s esencial entre el Discurso, lo que se predica, lo que predicamos; y la Práctica, lo que caminamos, esta Ruta que estamos caminando tod@s junt@s.

Uno ve hacia atrás, y encuentra Ejemplos formidables, en términos humanos Inspiración formidable; en términos de, repito, las Cualidades más grandes del Ser Humano, que son el Desprendimiento, el Desapego; pero también la Humildad... La Humildad y, la Conciencia de que cada un@ de nosotr@s és un aporte entre muchos otros aportes, por muy heroico que sea el acto, siempre és un aporte entre muchos otros aportes. Y así és como hoy estamos trabajando.

Decía yo a mediodía de hoy, que precisamente és esa Articulación, esa Complementariedad de tantos aportes lo que nos permite hablar de Logros, de Avances, de Éxitos en Nicaragua. Reconocer que somos un Gran Equipo, no sólo el Equipo Gubernamental, o el Equipo de las Alcaldías, o el Equipo del Frente Sandinista; o la Juventud, o los Gabinetes de la Familia, o las Mujeres... somos un Gran Equipo tod@s junt@s !

Y la suma de tanta Voluntad, de tanto Compromiso, de tanta Realización, és lo que hace posible alcanzar Logros; y sobre todo, la suma de Armonías, Personales, Comunitarias, Familiares, és lo que también nos garantiza la Tranquilidad y la Paz, que queremos mantener y desarrollar aún más en Nicaragua. Porque sabemos que no somos una isla, y siempre vamos a estar atravesados por problemas propios de la Globalidad, o de la Región, o del Mundo, transformante, cambiante, en el que nos toca vivir.

Así es que, hoy 22, que también cumplimos un Aniversario más de la Fundación de Juventud Sandinista 19 de Julio. Hoy, que cumplimos 35 Años de esta Hazaña Honrosa del Frente Sandinista, y del Pueblo nicaragüense, relanzamos y ratificamos ese concepto del Trabajo en Equipo... Se hu-biesen imaginado ustedes a un solo hombre tomándose este Palacio ? És imposible, el Trabajo és en Equipo !

Y así como el Frente Sandinista, el Pueblo nicaragüense, a través de ese Heroico Comando fue capaz de golpear fuerte a la dictadura, y aproximar la Victoria, así también, junt@s como Equipo, junt@s como Seres Humanos, junt@s como Herman@s, junt@s como Familia nicaragüense, vamos a acercar el Día de la Liberación, cuando no se hable más de pobreza, cuando no se hable más de analfabetismo.

Cuando tod@s, todas las Familias, todas las personas, tengan el Derecho a trabajar plenamente; y no al empleo institucional, sino al Trabajo que tanto enorgullece al nicaragüense, que és el Trabajo por Cuenta Propia... me refiero a l@s Pequeñ@s, Median@s y Grandes Negocios o, a l@s Pequeñ@s y Median@s o Grandes Productor@s, individuales, o en el Modelo Asociativo.

Pero ese día cuando tod@s podamos trabajar y desarrollar nuestro Talento a plenitud; cuando tod@s tengamos los instrumentos que nos permitan ser más Productiv@s, más Competitiv@s... Porque nosotr@s hablamos mucho de Competitividad, o de Productividad, y decimos: Bueno, qué se requiere para ser Productivo, si yo soy dueña, digamos, de un Taller de Costura ? Tenemos que ir encontrando las respuestas, que no és necesariamente sólo comprar má-quinas nuevas, sino que tiene que ver con, cómo llevamos bien las cuentas, cómo administramos bien, cómo ahorramos por aquí, cómo ahorramos por allá. Cómo incrementamos esa ganancia, cómo logramos ser parte del Crecimiento Económico, que nos asegura a tod@s más Bienestar.

Tenemos que preguntarnos tantas cosas, porque a veces repetimos términos un poco mecánicamente... bueno, se habla de Productividad; dicen: Somos Trabajador@s, pero no somos Productiv@s. Qué quiere decir eso ? Tenemos que saberlo. Todo eso és parte del esfuerzo de un inmenso Equipo Humano.

Muchas veces aprendemos más del Pueblo que de la Tecnocracia. Le huimos, le rehuimos, nosotr@s le tenemos alergia a la Tecnocracia, pero sabemos que l@s Técnic@s y l@s Especialistas son necesarios. Pero como Técnic@s y como Especialistas tenemos que estar al servicio de ese Pueblo laborioso, trabajador; y aprender de ese Pueblo, que más allá de las Tecnocracias, sabe, intuye, e incluso trabaja duro, trabaja fuerte.

Y nuestro rol, si hemos logrado aprender más, conocer más, ir a la Universidad, ir a las Escuelas Técnicas, és trasladar ese Conocimiento, para que ese Potencial, crezca, se desarrolle y nos beneficie a tod@s... Eso és Trabajo en Equipo !

Así que ahora vamos cada día afianzando ese Porvenir de Luz, Vida y Verdad, con el que tanto soñaron los Héroes, los Mártires... los Héroes sencillos, los Héroes de la vida cotidiana, ¡tanto Héroe anónimo! Seguirlo afianzando a punta de Trabajo. Seguirlo afianzando desde las Instituciones de Gobierno, a punta del mejor y más amoroso servicio posible de la Facilitación de todos estos Procesos de Restitución de Derechos.
Seguirlo afianzando sin vanidades, sin ego. Seguir conscientes, desarrollando Conciencia, creciendo Conciencia, que estamos llamados a alcanzar un Día Luminoso, sin dependencia. Un Día Luminoso sin pobreza, con Educación, Salud; y todos los Derechos esenciales restituidos. Y eso sólo lo podemos hacer junt@s, como Familia nicaragüense; junt@s, como Gran Equipo Humano, en esta Nicaragua llena de Vida, porque, cuánta Vida, cuánta Alegría, hay en este País ! Podemos pasar dificultades, pero siempre está el Espíritu, el Coraje, la Valentía, y el Cariño, que tanto distingue a l@s nicaragüenses, y que tanto admira a l@s que nos visitan.

Así es que una vez más, convocarnos, llamarnos a continuar caminando, y haciendo Camino al andar, desde todos esos Valores, desde esos Ideales, del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. Muchas gracias, Compañer@s.

Comparte
Síguenos