Acto Conmemorativo del 42 Aniversario
de la Fuerza Naval
del Ejército de Nicaragua
15 de Agosto del 2022

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Marvin Corrales, Inspector General; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional.

Contralmirante Ángel Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval; Doctora Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa, Hermanos del Consejo Militar

y Oficiales presentes; Funcionarios de Gobierno, Invitados Especiales, Excelentísim@s Embajador@s acreditados en nuestro País.

Ex Jefes de la Fuerza Naval y Oficiales en la honrosa condición de Retiro, Jefes, Oficiales, Suboficiales, Ingenieros, Técnicos, Clases, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval, Bloques presentes, estimados Familiares de l@s Compañer@s de la Fuerza Naval y de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber; Agregados Militares y Jefes de Misiones acreditados en nuestro País, invitad@s tod@s, Amigos de los Medios de Comunicación.

Hermanos de la Fuerza Naval, Hermanos todos. El día de hoy, con alto sentido patriótico estamos Conmemorando el 42 Aniversario de Fundación de nuestra Heroica Fuerza Naval. Hace 42 años, el 13 de Agosto de 1980, miembros de las Tropas Guarda Fronteras fueron conformados para conformar la entonces Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

En ocasión de su 42 Aniversario, queremos en nombre de la Comandancia General y de todos sus Hermanos de Armas, transmitirle las Felicitaciones y el merecido reconocimiento por cumplir exitosamente sus Misiones y Tareas, Misiones y Tareas que a diario realizan con firmeza y disciplina pensando siempre, en dar Todo por la Patria. Son 42 Años cumpliéndole a Nicaragua, 42 años navegando nuestros mares soberanos, aguas interiores y patrullando nuestros litorales.

La Fuerza Naval es el componente del Ejército de Nicaragua, que tiene la responsabilidad de defender la Soberanía y hacer valer las Leyes Nacionales en nuestras aguas. De esta Sagrada Misión, queremos destacar la dedicación de nuestros Marineros para resguardar nuestras Fronteras marítimas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, fronteras claramente delimitadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ratificada con el contundente Fallo de este Tribunal a favor de nuestra Patria, el 21 de Abril del presente año.

Y a ustedes Hermanos Marineros, queremos igualmente reconocer la valentía demostrada en el cumplimiento de sus Misiones en el marco de la exitosa Estrategia Nacional del Muro de Contención. El esfuerzo realizado y los resultados obtenidos en la Lucha contra el Narcotráfico, Crimen Organizado, la Migración Ilegal, contribuyen significativamente a mantener las excelentes condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, que beneficia a tod@s l@s nicaragüenses.

De manera especial, queremos destacar la valiosa contribución de nuestra Fuerza Naval al desarrollo de diferentes actividades económicas que se generan en el mar, mediante la Protección y Seguridad de nuestros Puertos, garantizando en el período informado, el arribo, salida y el tránsito por nuestros mares, de 620 buques mercantes que trasladaron más de cinco millones de toneladas de carga.

Igualmente, ustedes continúan garantizando las faenas de la flota pesquera industrial y artesanal, permitiendo en el periodo la exportación de 99 millones de libras de productos marinos que generaron más de 327 millones de dólares, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la Economía y el bienestar de nuestro Pueblo.

Este día queremos destacar la Disciplina, Entrega y Solidaridad de ustedes Hermanos Marineros, en el cumplimiento de Misiones, exponiendo su Vida para salvar la de otros. Entrega y Solidaridad que han demostrado en las 76 Misiones de Búsqueda, Salvamento, Rescate, y el auxilio de 45 embarcaciones en peligro, donde lograron salvar a 170 personas. Entrega y Solidaridad demostrada, igualmente, en la evacuación de más de 3,200 personas de Zonas Costeras del Caribe que se encontraban en riesgo ante el peligro que representaba la Tormenta Bonnie, en el mes de Julio pasado.

El cumplimiento de estas Misiones de Protección y apoyo a nuestra Población, es la expresión de Amor a nuestro Pueblo, Pueblo a quien nos debemos y a quien servimos. Por eso siempre decimos, que somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.

Hoy, el Contralmirante Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval, ha informado del trabajo realizado por nuestros Marineros, de Agosto del 2021 a la fecha, y los datos expresados sintetizan el esfuerzo de todos ustedes, y relevantes logros alcanzados como es el cumplimiento de las más de 211,300 Misiones y las más de 271,400 millas navegadas.

Por ello, nuestro Reconocimiento y Felicitaciones al Contralmirante Fonseca, al Estado Mayor, a los Distritos Navales, a los Destacamentos de Aguas Interiores, a los Batallones de Tropas Navales y Unidades de Aseguramiento. Felicitaciones y Reconocimiento que les hacemos en nombre de la Comandancia General del Cuerpo de Generales y de todos sus Hermanos de Armas, a los Capitanes y Tenientes de Navíos, de Fragata y de Corbeta, a los Suboficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval por los logros alcanzados, y cumplirles siempre a nuestra Patria.

Desde este Acto por el 42 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Naval, saludamos y enviamos el abrazo fraterno de Jefe y Hermanos de Armas, a los Marineros que se encuentran cumpliendo Misiones lejanas en nuestros mares, lagos, ríos, islas, litorales y Unidades en general. Ustedes también están muy presentes en esta Ceremonia.

Hoy, por los méritos acumulados, fueron otorgados Condecoraciones y Distintivos de Millas Navegadas de manos del Presidente de la República. Felicidades a tod@s, Compañer@s.

Hermanos Marineros, los miembros del Ejército de Nicaragua nos sentimos orgullosos por los éxitos alcanzados en beneficio de nuestro Pueblo. Ustedes trabajan, día a día, pensando en el bienestar de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza. Trabajan respondiendo, a la confianza que depositan en nosotros, conscientes que le pertenecemos a nuestro Pueblo, y que estamos para servirle con Dedicación, Solidaridad y Humildad.

En esta Ceremonia, a 42 Años de Fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, siempre honramos a los valientes Marineros caídos en el cumplimiento del Deber, ellos siempre serán el faro fuerte y claro que iluminará nuestras rutas en defensa de nuestra Amada Patria. A sus Familiares les reiteramos nuestro Respeto, Aprecio y Solidaridad.

Nuestro Saludo y Reconocimiento a los Hermanos de Armas en la honrosa condición de Retiro, sientan todos el orgullo de haber aportado a la Fundación y Desarrollo de esta Fuerza Naval al servicio de su Pueblo.

Hermanos de la Fuerza Naval, transmitan el aprecio y nuestro saludo a sus Familiares, ellos son soporte fundamental en el cumplimiento con los Deberes hacia nuestra Patria.

Presidente, en nombre de nuestros Marineros queremos agradecer su firme apoyo para el cumplimiento de las Misiones y Tareas de la Fuerza Naval, Misiones y Tareas en beneficio de todos los nicaragüenses. Gracias, Comandante, por

su apoyo. Gracias a Usted también Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, por apoyar todas nuestras gestiones. Igualmente, agradecer a todas las Instituciones y Funcionarios que cooperan con nuestra Fuerza Naval.

Hermanos Marineros, recordemos que el Amor a la Patria es la principal motivación para el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas. Sigamos siempre firmes y cohesionados pensando en dar todo por la Patria, siempre firmes y cohesionados defendiendo con Patriotismo y Dignidad, nuestra Soberanía, nuestra Independencia, y nuestra Integridad Territorial.

Sigamos siempre firmes y cohesionados, para aportar a tener siempre las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz... Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones necesarias para lograr mayor desarrollo y mejor Bienestar, para todo nuestro Pueblo.

¡Honor y Gloria a los Compañeros de la Fuerza Naval, caídos en el cumplimiento del Deber!

¡Viva el 42 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Naval!

¡En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas!

¡En defensa de la Patria y la Institución!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Comparte
Síguenos