Más de 200 familias resultaron damnificadas a causa de las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Zulia, en el oeste de Venezuela, informó este viernes el gobernador de esa región, Manuel Rosales.
"Tenemos más de 200 familias damnificadas en varios refugios, estamos atendiéndolas desde el punto médico-asistencial, no podemos decir un balance exacto porque hay casas bajo el agua que fueron afectadas, familias que tuvieron que abandonar su hogar y colocarse en un refugio", expresó Rosales a través de la emisora local Unión Radio.
El gobernador manifestó que la crecida del río Chama, que atraviesa parte del occidente del país, provocó pérdidas materiales.
"Tenemos el problema con el río Chama, que es un río que genera grandes pérdidas y consecuencia en todo su recorrido porque tiene que ser dragado desde su boca pero eso no se puede hacer de un día a otro, es un proceso que tiene que iniciarse en la época de verano, y estamos coordinando", comentó.
A mediados de agosto, más de 5.000 personas resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones en los estados Zulia, Delta Amacuro (este), Cojedes (centro), Portuguesa (oeste), Mérida (oeste), entre otros.
De acuerdo con las autoridades, se prevé el paso de 56 ondas tropicales por este país caribeño.
El presidente Nicolás Maduro decretó el 26 de abril emergencia nacional por el período de lluvias 2022, e instó a la población que habita en zonas de riesgo a mantenerse alerta.
Además, aprobó un fondo de 10.000.000 bolívares (moneda local) equivalente a unos 2,3 millones de dólares e indicó que este presupuesto será renovado una vez se agote.