Con registros de temperaturas de 10 grados Celsius o menos, amanecieron este lunes 32 de 68 estaciones meteorológicas en la isla, en un inusual invierno que ha obligado a los cubanos a sacar sus abrigos, confirmaron especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet).
"A las 4 am (hora local - 09:00 GMT) en Cuba, 32 de 68 estaciones meteorológicas, reportan temperaturas inferiores o iguales a 10 °C. Las más bajas Indio Hatuey, Matanzas con 3,7 y Bainoa, Mayabeque con 4,0 (todas en el occidente del país)", precisó el investigador del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet, Elier Pila Fariñas, en su cuenta en Twitter.
De acuerdo al ente especializado, durante enero se produce una mayor afectación de los frentes fríos en relación con los meses anteriores, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia.
En su último reporte, el Insmet confirmó que las bajas temperaturas están asociadas con el refuerzo invernal, que tiene ahora una cuña de aire frío abarcando la mitad occidental de la isla, imponiendo una masa de aire muy frío, seco y estable, lo cual limitará para las próximas horas y mañana las precipitaciones y dejará una próxima madrugada notablemente fría en el occidente, con valores de temperatura por debajo de los 10 grados Celsius.
A su vez, la poca nubosidad en el occidente de la isla favoreció el descenso marcado de las temperaturas y provocó que en provincias como Pinar del Río, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, fueran tan bajas.
Según los expertos, en esta temporada del año las temperaturas mínimas diarias fluctúan en alrededor de 18 °C, y rara vez bajan a menos de 13 °C o exceden 22 °C.