Diez de los veintiséis productos alimenticios que monitorea diariamente el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada amanecieron este lunes con los mismos precios de la semana pasada.

Así lo informó este lunes Juan José Úbeda, director general de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (DIPRODEC) del MIFIC quien detalló el nombre de esos productos que tienen el mismo costo de la semana pasada.

Dentro de los productos que mantienen sus precios en los mercados populares, incluyendo el Oriental, están el arroz 80/20 y el 70/30, los frijoles rojos, el aceite a granel, pollo entero, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, papas, cebolla amarilla y plátano.

Bajaron de precios en esta semana la pierna de pollo, posta de res, pierna con muslo, tomate y repollo. Aumentaron de precios en porcentajes hasta de dos dígitos (en algunos productos) el azúcar sulfitada, el aceite sellado, maíz blanco en grano, muslo de pollo, huevo mediano, queso seco, chiltoma nataly, zanahoria y el pan.

Gustavo Ortega Campos, subdirector del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) también dio a conocer el monitoreo que hace ese organismo con respecto a los productos básicos para la población.

Dijo que los alimentos básicos que la semana pasada tenían un costo de 640 córdobas con 50 centavos pasó a costar 649 córdobas, carnes que costaban de 590 córdobas con 25 centavos pasó a 622 córdobas con 25 centavos.

Lácteos y huevos que tenía un costo de 517 córdobas con 17 centavos, aumentó a 549 córdobas con 26 centavos, los cereales se mantienen a 499 córdobas y los perecederos se mantienen a 290 córdobas con 75 centavos.

Estos cálculos del monitoreo, el INDEC los hace en base a una familia constituida por seis personas, incluyendo 2 niños. Con respecto al valor de la canasta básica para esas 6 personas con 26 productos tienen un valor de 2 mil 610 córdobas con 86 centavos.

Haciendo una comparación con la semana anterior, la canasta registró un incremento de 31 córdobas con 50 centavos.

Ortega en su informe hizo referencia a algunos precios de productos que se están vendiendo en el mercado Oriental, donde la libra de arroz se mantiene a 18 córdobas, los frijoles de 32 córdobas pasó a 33 córdobas, el azúcar la libra a 13 córdobas con 50 centavos.

El aceite a granel se mantiene a 55 córdobas el litro, el queso seco de 80 córdobas con 90 centavos incrementó 14 córdobas, el pollo entero aumentó a 48 córdobas la libra, la posta de res llegó a 120 córdobas la libra, la posta de cerdo se mantiene a 85 córdobas.

El INDEC también dio a conocer precios de otros productos indispensables en los hogares nicaragüenses, donde se registraron variaciones de precios

Comparte
Síguenos