Este jueves 28 de diciembre, las autoridades del Sistema Penitenciario de Granada en coordinación con el Centro Tecnológico Bidkar Muñoz de esta ciudad, celebraron la graduación de 97 privados de libertad que concluyeron con éxito diversas carreras y cursos técnicos.
El alcaide del Sistema Penitenciario de Granada, compañero Denis Evelio Muñoz, manifestó que con estos cursos, los presos y presas están aprendiendo valores y profesiones que serán puestos en práctica, una vez cumplan sus condenas y retomen su libertad.
"Acceder a la educación escolar o técnica son los principales derechos que tienen los privados de libertad, para que estudien y reciban cursos técnicos para que el día de mañana se integren a la sociedad y sean personas productivas y útiles a la sociedad", destacó Muñoz, al momento de brindar sus palabras de clausura de esta graduación.
En tanto el coordinador del Tecnológico de Granada, Roberto Javier Pérez, explicó que entre los 97 graduados, se encuentran hombres y mujeres que reciben su certificado en cursos como corte de cabello, barbería, tratamiento estético de manos y pies.
"Como Centro Tecnológico Nacional lo más importante es la inclusión y en nuestras carreras y cursos técnicos, incluimos a todo tipo protagonistas de todos los ámbitos y es muy importante para ellos porque les genera autoestima y la facilidad de que puedan trabajar para aportar a sus familias una vez obtengan su libertad", dijo Roberto Javier.
-
También puedes Todo listo para inaugurar la Escuela de Turismo y Hotelería Nasser Silwanny en Masaya
Este tipo de cursos tiene una carga práctica y didáctica de 80 horas, que se dividen en periodos de 2 y 3 meses.
Del Sistema Penitenciario de Granada han participado en estos cursos durante el 2023, un total de 170 protagonistas.
Entre los graduados, se encuentra Salvador Cerda González, un verdadero ejemplo de superación, ya que mientras cumple su condena, ha aprendido diversas carreras técnicas, como barbería, manualidades y bisutería y electricidad residencial.
"Quiero agradecer a las autoridades del centro penal, al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, por darnos la oportunidad que aprovechemos el tiempo para educarnos y aprender carreras técnicas que nos ayudarán a ser personas útiles una vez salgamos de este lugar y podamos salir adelante en nuestras vidas", dijo Salvador.