Este 2 de enero de 2024, inició la educación para presos y presas, a través de la práctica de distintas disciplinas deportivas, en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa.
El subcomisionado René Vargas Artola, director de Educación Penal Nacional, informó que están aperturando el deporte a través del fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez, dominó.
"Integrando también a 15 presas del Centro Integral de Mujeres; aquí en esta cancha estamos con 98 presos y presas aperturando el año 2024 con las actividades deportivas", dio a conocer Vargas.
Estas actividades deportivas y también culturales son de tratamiento educativo para presos y presas, en los diferentes centros penitenciarios del país.
"Esto coadyuva a cambiar conductas, aprender nuevas herramientas dentro de la sociedad, que le servirá a cada uno de los presos y presas, para cambiar y aprender con el deporte y la cultura", valoró.
Con este trabajo que realizan en los centros penitenciarios del país, cumplen con el plan orientado por el Buen Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
La presa Marjorie Joyner le dio gracias a Dios, al Buen Gobierno Sandinista, porque con el deporte y la cultura restituyen los derechos de presas y presos de los diferentes centros penitenciarios de Nicaragua.
"Nos permiten integrarnos a estas actividades recreativas, deportivas; en lo personal me ayuda a mantenerme estable emocionalmente, físicamente", valoró.
En tanto, el preso José Blandino dio las gracias a Dios, a las autoridades del penal de Tipitapa, por darles la oportunidad de participar en la jornada deportiva iniciando el año 2024.
"Esto nos ayuda a nosotros como privados de libertad integrarnos a la sociedad", reconoció Blandino.