La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ha visto un gran crecimiento en los últimos años, volviéndose un fenómeno imparable. Las herramientas IA permiten dinamismo y facilidad en la realización de diversas tareas, automatizando los procesos y marcando un hito en la historia de la humanidad.

Estas herramientas aún no han desarrollado su máximo potencial, sin embargo, es evidente el auge que tienen. La inteligencia artificial funciona a través de la recopilación de datos para posteriormente, por medio de algoritmos inteligentes, seleccionar los resultados más optimos.

Las tecnologías IA más utilizadas son: ChatGPT, un chatbot especializado en el dialogo que puede utilizarse para responder preguntas, dar recomendaciones, traducir o generar contenido escrito según lo que se le solicita. Con un concepto similar, DALL E, es un programa que produce imágenes a partir de texto, una opción perfecta para crear material gráfico.

Trint es una IA que convierte archivos de audio y videos en texto, transcribe en 30 idiomas, hasta puede traducirlos a más de 50, de igual forma, añade subtítulos para videos. Por otra parte, Synthesia es una plataforma que crea videos con avatares IA, el cual es utilizado por grandes empresas como Google, Nike y BBC.

Estos y otros instrumentos son clave para optimizar la creación de contenido, tanto personal como empresarial, aumentando la calidad y la toma de decisiones; por ello, diversas industrias han optado por incluir inteligencia artificial en sus funciones o dispositivos, tal es el caso de Samsung quien en su más reciente modelo de celular integró IA.

Así como tiene grandes beneficios, hay muchos factores que vuelven el uso de la IA algo de lo que cuidarse. Primeramente, se debe entender que son tecnologías en prueba y desarrollo, por tal razón, cabe la posibilidad de errores, para prevenir que esto ocurra, debe haber supervisión humana a lo largo del proceso.

Hoy en día, la IA es un recurso imprescindible, con gran velocidad se crean nuevas herramientas, aplicaciones y páginas web que involucran el uso de esta tecnología, es necesario que las personas se mantengan al tanto y comprendan su funcionamiento, siempre teniendo en cuenta que estas son un apoyo para facilitar tareas de la vida cotidiana que deben ser utilizadas con precaución.

 

Comparte
Síguenos