Más de 100 establecimientos de la capital que venden los diferentes juegos pirotécnicos para celebrar a la Virgen Concepción de María, se activaron muy temprano este sábado para ofertar los productos que se utilizan en las fiestas marianas.
Los proveedores de pólvora están concentrados en 8 puntos de la capital donde ofertan los productos con todas las medidas de seguridad y resguardados por Bomberos, Policía y otras instituciones gubernamentales.
Los puntos donde se venden toda clase de fuegos pirotécnicos en la capital son El Dorado, Mayoreo, Tiscapa, Periférico, rotonda La Virgen, parque Bartolomé, Ministerio del Trabajo y antiguos juzgados de Managua.
Son unas 600 personas que ofertan los juegos pirotécnicos en la capital y según estimaciones de integrantes de la asociación de vendedores de juegos pirotécnicos, son unas 4 mil familias de todo el país que dependen de la venta de pólvora en la temporada navideña de Nicaragua.
En el puesto de El Dorado ubicado en el extremo sureste de Managua los protagonistas abrieron sus estantes en las primeras horas de este sábado 7 de diciembre para ofertar sus productos, guardando todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.
En el puesto de El Dorado la comerciante Yuri Zambrana, propietaria de la venta de pólvora La Piñata dijo que abrió muy temprano el negocio porque ya estaban los compradores adquiriendo sus productos para utilizarlos por la noche.
“Gracias a Dios y a la Virgen que nos están enviando a sus devotos a la pista el Dorado”, dijo.
Agregó que lo más que ha vendido son las cargas cerradas, cohetes, bombas rojas, luces chinas y los precios de algunos artículos son 50, 60 y 70 córdobas la carga cerrada, aunque de ese mismo producto pero grande cuestan entre 300 y 350 córdobas.
Invitó a los devotos de la Virgen Concepción de María a que “vengan a la pista de El Dorado en el tramo número 1 en la venta La Piñata”.
Karla Espinoza de la venta de pólvora “El Chavo” anunció descuentos para los que llevaron al por mayor cualquiera de los productos pirotécnicos.
Coincidió con sus pares que lo más que busca la población son cargas cerradas, cohetes y bombas, mientras que otros buscan los juegos chinos, candela romana y volcanes para los niños.
En materia de precios indicó que hay carga cerradas desde 50 córdobas, 60 y 70 “porque en este puesto de pólvora se vende hasta donde le alcance el bolsillo al cliente".
María Elena Escobar, propietaria del puesto El Delfín de la pista de El Dorado invitó a las familias que lleguen a ese sector de la capital a adquirir a buen precio la pólvora que van a utilizar en las celebraciones marianas de los nicaragüenses.
María Elena es coordinadora del puesto de venta de artículos pirotécnicos El Dorado. Ella agradeció el apoyo “que nos está dando nuestro Buen Gobierno con la Policía y los Bomberos”.
“Estamos capacitados (los vendedores de pólvora) y cumplimos con las disposiciones de las autoridades entre ellas no venderle productos a personas que lleguen en estado de ebriedad y niños menores de edad ya que la pólvora es muy peligrosa”, recomendó.
Maykeline Fox, expresó que “desde ayer ( 6 de diciembre) se percibe la algarabía de nuestro pueblo por nuestra tradición mariana venimos de la colonia 14 de Septiembre porque nosotros heredamos la tradición de mi abuelita en gritar todos los 7 de diciembre, gritar la Purísima Concepción de María".