En la presente semana, entre lunes y miércoles predominarán mañanas y tardes calurosas, mientras que en la noche, principalmente en la madrugada, el clima será fresco, pronosticó Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
"Lluvias muy débiles, sobre todo en el Caribe, estamos hablando de lluvias menores a 10 mm, entre el lunes y miércoles", vaticinó.
Del jueves en adelante, anunció Prado, "tendremos la influencia de un frente frío, este no se desplazará por el territorio nacional, llegará a la periferia en la frontera Norte, pero sí afectará con disminuciones en las temperaturas, podremos tener las mínimas del orden, entre 18 y 20 grados, en lo que es la parte más altas de Matagalpa, Jinotega".
En cuanto, a la región del Pacífico, las temperaturas oscilarán entre 20 y 24 grados, hablando de la madrugada; por la mañana y tarde las temperaturas serán en el orden de 28 a 32 grados; en Matagalpa y Jinotega, en el día, serán de 26 a 28 grados.
"Con respecto al viento se acelerará a partir del jueves, vamos a tener vientos de hasta 18 nudos en lo que es la costa Caribe y en lo que es la región Pacífico Sur, esto por influencia del frente frío", indicó el responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, quien agregó que "el oleaje podría estar hasta de 2 metros, en lo que es el Caribe y 1.5 metros en lo que es el Pacífico Sur".
Para esta semana, Prado auguró que no se esperan lluvias en el Pacífico, "en la región Norte sí, en lo que es el Caribe Norte, principalmente, y Sur del territorio durante esta semana".