El General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, destacó durante la ceremonia de graduación del XXIX Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes el profundo sentido patriótico, el heroísmo y la dignidad del Comandante Pomares, a quien se rindió homenaje en dicho acto.
“Por eso el Ejército de Nicaragua permanentemente honramos su legado y hacemos nuestra su visión y sentir cuando expresó: hay que hacer un ejército popular fuerte, porque así podremos tener el campo sembrado y la libertad asegurada. Hoy con esta graduación, el Ejército de Nicaragua pone al servicio de nuestra patria a 38 nuevos oficiales, los que a través de mi orden número 88 del presente año fueron ascendidos al grado militar de tenientes”, expuso.
De los tenientes ascendidos, explicó que 22 realizaron sus estudios en el Centro Superior de Estudios Militares, 15 en escuelas militares de la Federación de Rusia y uno en República Dominicana como parte del intercambio educativo de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.
“Forman parte de esta promoción 7 compañeras, dignas representantes de la mujer nicaragüense, y un graduado distinguido, miembro de las fuerzas armadas de Honduras. Todos con mucha disciplina y dedicación concluyeron sus años de estudios, los que desarrollaron bajo el lema ‘Forjamos Hombres y Mujeres para Servir a la Patria’, lema bajo el cual ustedes, oficiales, adquirieron los conocimientos militares y las habilidades necesarias para cumplir las misiones y tareas que nos demanda la constitución y las leyes en defensa de nuestra soberanía, independencia y la integridad territorial en beneficio de los nicaragüenses”, precisó.
Avilés detalló también que, junto a su educación militar, los oficiales fueron formados en los principios de patriotismo, dignidad, honor, disciplina, firmeza, ética y solidaridad.
“Valores que caracterizan a todos los miembros del Ejército de Nicaragua. Como nuevos oficiales, ustedes culminaron la primera etapa de su formación militar y obtuvieron las licenciaturas en mando táctico de tropas generales, aéreos, logísticos, ingenieros y en comunicaciones”, expuso.
Avilés expuso a los oficiales que “de ustedes tenemos plena convicción que desde el amor a la patria sabrán defenderla como lo hicieron nuestros héroes nacionales, sabrán amarla y luchar por ella como lo hizo el Comandante Germán Pomares y desde la formación adquirida, prestarán servicios en distintas unidades militares para servirle al pueblo nicaragüense al cual pertenecemos y estamos para servirles”, dijo.
Como oficiales del Ejército de Nicaragua, se refirió a los graduados, aportarán para el noble, trabajador y digno pueblo.
“Para que ellos tengan siempre las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz. Condiciones indispensables para construir la Nicaragua libre, digna, justa y próspera que todos merecemos. Estamos seguros de que ustedes aportarán con alto sentido patriótico a la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y de nuestro espacio aéreo. Contribuirán con firmeza y valentía a la exitosa estrategia nacional del muro de contención a la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delitos transnacionales y con alto sentido de solidaridad y consecuentes con el sentir de que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, auxiliarán a nuestro pueblo ante situaciones de desastres y participarán con dedicación en las tareas de apoyo a la población”, expuso.
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua mencionó que los graduados juran solemnemente lealtad a la patria, “inclinándose ante nuestro pabellón nacional y asumiendo el sagrado deber de defender con la vida, si fuese necesario, su soberanía, su independencia, su autodeterminación y su integridad territorial. Jurar lealtad a la patria es compromiso para toda la vida, para protegerla y defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión”, explicó.
Durante el acto, Avilés reconoció la dedicación y el esfuerzo demostrado por todos.
“Y de manera especial a los que lograron alcanzar los primeros lugares. Al teniente Aaron Valverde, primer expediente, a los tenientes Edith Peralta y Ervin Gutiérrez, segundo y tercer expediente, respectivamente. Nuestras felicitaciones a la teniente Edith Juliana Jarquín por alcanzar la mención espíritu deportivo, igualmente queremos hacer un merecido reconocimiento al cadete Roni Alexis Escobar Ramos, de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, que cumplió con éxito sus estudios y obtuvo la categoría de graduado distinguido. Felicidades compañero, y transmita nuestro saludo a sus mandos y familiares. A los graduados quiero, en nombre de la Comandancia General, expresarles las felicitaciones por haber obtenido sus títulos de oficiales en ciencias militares y por su ascenso al grado militar de tenientes. Felicidades a todos y siéntanse orgullosos de egresar como oficiales del Centro Superior de Estudios Militares que lleva el nombre del héroe nacional José Dolores Estrada”, mencionó.
El General Avilés también manifestó el reconocimiento y felicitaciones al Coronel Santos Vanegas, director del Centro Superior de Estudios Militares, y a los docentes, militares, civiles y concurrentes “por su contribución al exitoso proceso de formación de esta nueva generación de oficiales del Ejército de Nicaragua. También es meritorio reconocer el trabajo realizado por el Coronel Manuel Guevara, rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, y a todo su equipo de trabajo por este importante logro educativo”, expresó.
De acuerdo con Avilés, con la ceremonia se da por concluido el año académico en el Ejército de Nicaragua.
“Año académico que desarrollamos con excelentes resultados. Por ello, nuestro reconocimiento a los jefes y oficiales del Estado Mayor y Unidades que aportaron a la formación de todo nuestro personal. En este acto, Presidente (Comandante Daniel) en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresar nuestro agradecimiento por su decidido respaldo para cumplir nuestras misiones y tareas. Gracias Comandante. Gracias también a usted, compañera Vicepresidenta, por apoyarnos siempre en nuestras gestiones. Igualmente nuestro agradecimiento a las autoridades universitarias por el respaldo que nos brindan y a las fuerzas armadas amigas que otorgaron estímulos a los primeros expedientes”, detalló.
Recordó a los tenientes de la Promoción Héroe Nacional Germán Pomares, actuar “siempre con patriotismo, con honor, con firmeza, con dignidad y humildad para asegurar que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la nación. Continúen cosechando éxitos y les instamos a seguir siendo ejemplo ante sus compañeros de armas y ante nuestro pueblo, del cual salimos y pertenecemos. Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos oficiales; apóyenlos siempre y siéntanse orgullosos de ellos como todos nosotros en el Ejército lo estamos. A nuestro pueblo le agradecemos la confianza que depositan en esta institución que les pertenece y que estamos para servirles y les reiteramos que todos en el Ejército de Nicaragua vamos a continuar trabajando para asegurarles las mejores condiciones de seguridad, de estabilidad, de tranquilidad y paz. Paz a la que siempre vamos a aportar y firmemente defenderemos con todas nuestras fuerzas y energías porque es el mayor anhelo de todos los nicaragüenses”, expresó.
A los hermanos de armas se dirigió para recordar “que el amor a la patria es la principal motivación para cumplir nuestras misiones y tareas. Sigamos siempre firmes y cohesionados en defensa de la patria y la institución. Siempre firmes y cohesionados, dando todo por la patria. Comandante Germán Pomares (luchó por la patria) General de División José Dolores Estrada (luchó por la patria), en cumplimiento de nuestras misiones y tareas (todo por la patria), en defensa de la patria y la institución (firmeza y cohesión). “¡Viva el Ejército de Nicaragua!”, concluyó.