Durante la XXVII Graduación de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” de la Policía Nacional, el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, en nombre de la Policía Nacional ratificó la lealtad y obediencia, asumiendo la disposición de continuar trabajando, para fortalecer la paz, la seguridad, la tranquilidad de las personas, familias y comunidades.

La XXVII graduación de cadetes, Licenciatura en Ciencias Policiales año lectivo 2024 de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama ¡Que se rinda tu madre! Fue dedicada al legado del Comandante Eduardo Contreras Escobar “Marcos”, quien desde muy joven se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“El Comandante Eduardo Contreras Escobar, fue jefe del Comando Guerrillero Juan José Quezada, quienes un 27 de diciembre del año de 1974, se tomaron por asalto la casa del somocista Chema Castillo, operativo histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que rompió con la etapa de acumulación de fuerzas en silencio; en esta acción se logró la liberación de destacados militantes sandinistas y miembros de la Dirección Nacional histórica del FSLN entre estos, al Comandante Presidente, Daniel Ortega Saavedra y José Benito Escobar, recordó el Primer Comisionado.

Comandante Eduardo Contreras Escobar legó su heroísmo y lealtad al FSLN

En su mensaje, destacó que las y los policías graduandos en esta promoción, honran el legado del Comandante Eduardo Contreras Escobar.

“En esta promoción honramos su legado y hacemos nuestro sentir cuando dijo: ya nosotros, los nicaragüenses podemos ver de frente a cualquiera, porque ahora podemos decir con orgullo, que nosotros combatimos al imperialismo con las armas en la mano, ayudando así a la liberación final de todos los pueblos de América Latina, Eduardo Contreras Escobar", dijo.

El Director General de la Policía Nacional, dijo que referirse al Comandante Eduardo Contreras Escobar “Marcos”, "es hablar del amor revolucionario, de la causa justa, nos legó su heroísmo, firme Sandinista, antiimperialismo y su lealtad al Frente Sandinista de Liberación Nacional, el lema de la unidad de combate Juan José Quezada, todas las órdenes serán cumplida , menos una, rendirse ¡Patria Libre o Morir!".

Asumen el compromiso de defender la paz

Resaltó que en esta XXVII graduación de cadetes, ingresan a la familia policial al servicio de nuestro pueblo 33 compañeros y compañeras, 9 compañeras mujeres y 24 varones, que asumen el compromiso de defender la paz, proteger la vida y la integridad física de las personas, familias y comunidades, de ellos 25 concluyeron sus estudios en la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama y 8 en Universidades del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia. Forman parte de esta promoción 9 compañeras, dignas representantes de la mujer nicaragüense, de la mujer policía.

“La formación de los graduados de la Licenciatura en Ciencias Policiales, desde el año 2019 hasta el año 2024, estuvo dirigida en los temas de: prevención, investigación del delito común y organizado, accidentes de tránsito, criminalística, técnica de intervención policial, administración del talento humano, recursos materiales y tecnológicos”, detalló Díaz Madriz.

Nuevos oficiales de la Policía Nacional comprometidos con los principios y valores sandinistas

Resaltó que, principalmente fueron formados en los principios revolucionarios y el legado de nuestros Héroes y Mártires, capaces de entregar la vida por amor, en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre y comprometidos a defender la paz y la prosperidad.

“Estimados, estimadas graduandos, continuaremos trabajando en coordinación, articulación y comunicación con la instituciones de nuestro Buen Gobierno, alcaldías secretarios políticos y el tendido territorial del FSLN, para que Nicaragua sigan haciendo uno de los países más seguros de Centroamérica y Latinoamérica. Ustedes, brindaron su mejor esfuerzo, durante estos cuatro años de estudios, los que concluyeron con disciplina”, resaltó.

En esta promoción, hacemos reconocimiento a los y la graduando merecedores de los títulos y grados que hoy ostentan, reconociendo a los que obtuvieron las mejores calificaciones: Inspectora Ledys Imara Maradiaga Mejía, primer expediente; Inspector Steven Amaro Orozco Cano, segundo expediente; Inspector Alexis Alfredo Rocha Suárez, tercer expediente.

El Primer Comisionado Francisco Javier Díaz, también felicitó de manera especial y expresó el respeto y admiración a las nueve compañeras mujeres que se graduaron en esta XXVII graduación de cadetes, haciendo mención especial del primer expediente, Inspectora Ledys Imara Maradiaga Mejía.

“Estimados graduandos, en nombre de la Jefatura de la Policía Nacional, les felicitamos por su graduación y su ascenso al grado de Inspector e Inspectora; los instamos a continuar alcanzando éxitos y seguir siendo ejemplos, servir con amor y comprometidos con la seguridad de las personas familias y comunidades, ustedes son el relevo generacional y llevan en sus corazones los principios y valores que nos legaron nuestros Héroes y Mártires, el ejemplo imperecedero del Comandante Eduardo Contreras Escobar 'Marcos', enfatizó.

En este acto, también se hizo reconocimiento a los maestros, maestras e instructores, a los jefes y oficiales de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama ¡Que se rinda tu madre!, por sus aportes a la formación de estos nuevos oficiales, durante estos cuatro años.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, las mujeres y hombres policías, expresamos nuestro agradecimiento por su liderazgo y acertada conducción de la Policía Nacional, además del apoyo incondicional para cumplir con nuestra misión constitucional de defender la paz y la seguridad”, reafirmó.

También felicitó a los familiares que apoyaron a los graduandos en su preparación universitaria, su apoyo fue fundamental, para la para la culminación de sus estudios.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, esta noche las y los policías le ratificamos nuestra lealtad y obediencia, reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando, para fortalecer la paz, la seguridad, la tranquilidad de las personas, familias y comunidades. Como dijera nuestra Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana: Cómo damos gracia a Dios por la paz, la paz y el derecho al bienestar, sin paz no podemos avanzar, por eso la defendemos tanto, con el corazón con el alma, nuestro patrimonio fundamental es la paz, Rosario Murillo", citó.

Al finalizar, el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, le deseó a las familias nicaragüenses una Feliz Navidad y un próspero año 2025, de bienestar y alegría.

Comparte
Síguenos