El doctor Óscar Vásquez, Director General de Servicios de Salud del Minsa, hizo entrega de dos modernas ambulancias acuáticas para las familias del departamento de Río San Juan.
Estas ambulancias están dotadas de equipos modernos que permitirán asistir a las personas que requieran servicios de emergencias, principalmente para los municipios de El Castillo y San Juan de Nicaragua.
“De la mano de Dios y gracias a nuestro Gobierno Sandinista nos complace informar que hoy estamos haciendo entrega de importantes equipos, estamos entregando dos ambulancias acuáticas que están destinadas para los municipios de El Castillo y de San Juan de Nicaragua. Esta es una inversión de nuestro Buen Gobierno de 3.3 millones de córdobas y están destinadas para beneficiar a más de 48 mil protagonistas que van a hacer uso de estas ambulancias en 60 comunidades de estos municipios”, detalló Vásquez.
Es importante mencionar el interés fundamental del Buen Gobierno Sandinista de continuar la calidad y la mejora en la atención de salud a las familias. Ambas ambulancias tienen modernos motores con más de 150 caballos de fuerza, que van a permitir la navegación sobre el Río San Juan.
“Estas ambulancias acuáticas vienen totalmente equipadas con un sistema eléctrico en el cual vamos a poder conectar equipos médicos especiales para poder asistir en el transporte sanitario de personas enfermas. Vamos a poder instalar monitores de signos vitales, ventiladores y tienen toda la comodidad para el traslado de pacientes en cualquier momento, ya sea día o noche. También vienen equipadas con radio comunicadores para mantener un asesoramiento clínico al momento del traslado”, expresó el galeno.
La doctora Stephany Carmona, delegada del Ministerio de Salud en el municipio El Castillo, señaló que recibir esta ambulancia, permitirá fortalecer la atención a las familias de más de 52 comunidades rurales que pertenecen a esta localidad.
“Ahora vamos a tener más comodidad para el paciente, vamos a cumplir con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que es llevarle las condiciones adecuadas en salud a los pacientes, no van a pagar ni un solo córdoba para ser trasladados con todas las condiciones modernas para salvarles la vida a nuestras embarazadas, a nuestros niños y a todos los pacientes. Esto es un gran logro para la población”, manifestó Carmona.
El compañero Cornelio Aguilar, conductor de ambulancias acuática del municipio de San Juan, dijo que “para nosotros recibir esta nueva ambulancia es un gran logro para las familias y para nuestro Buen Gobierno, que nos ha estado facilitando las ambulancias porque nosotros trasladamos a los pacientes desde San Juan a San Carlos, más de 260 kilómetros navegamos sobre el Río San Juan. Estas ambulancias nos van a ayudar a mejorar el fluido de traslado de San Juan hacia San Carlos”.
Durante esta semana, el Ministerio de Salud ha hecho entrega de ambulancias de este tipo a los municipios de Waspam y Prinzapolka en el Caribe Norte, hoy otras dos que van hacia El Castillo y San Juan de Nicaragua en Río San Juan.