El Inspector General de la Policía Nacional Comisionado General Jaime Vanegas, llamó este martes a los conductores del país, tanto de vehículos y motocicletas a tomar todas las medidas de protección a la hora conducir en las redes viales del país.
La reflexión del alto mando policial por la seguridad de la vida, se produjo horas antes de las celebraciones del nacimiento del Niño Jesús y al concluir la presentación de un informe semanal del Plan Nacional de Emergencia Vial correspondiente del lunes 16 al domingo 22 de diciembre.
Insistió en que lo importante es preservar la vida de las personas, las familias y las comunidades por eso la Policía y otras instituciones “estamos en todos los sitios y espacios, estamos regulando el tránsito en las carreteras, balnearios, mercados, terminales de autobuses”.
Reiteró a los conductores a no consumir alcohol a la hora de conducir (cualquier tipo de vehículo) y “si va a consumir alcohol busque otro conductor”, dijo el alto jefe policial quien también llamó a revisar las condiciones técnicas del vehículo.
También los exhortó a no exceder los límites de velocidad porque “las buenas calles que nos ha dado el Buen Gobierno no son pistas de velocidad, además no exceder la capacidad vehicular y recordemos que este día es de celebración en comunidad con la familia”.
Sobre la labor policial el Comisionado General de la institución precisó que con respecto a las acciones educativas se llevaron a cabo seminarios y presentaciones de la Cartilla Educación Vial para la Protección de la Vida donde estuvieron involucradas 11 mil 847 personas.
Con respecto a las acciones preventivas, la institución llevó a cabo regulaciones de tránsito en 74 tramos de carretera, así como inspecciones mecánicas en unidades de transporte colectivo. En charlas de educación vial en los departamentos y municipios participaron 5 mil 025 personas.
También la institución policial llevó a cabo presencia operativas en los 153 municipios del país, 3 mil 008 vehículos fueron requisados y se aplicaron 1 mil 257 pruebas de alcoholemia.
Vanegas llamó la atención de que en 13 departamentos del país disminuyó significativamente la ocurrencia de accidentes de tránsito con fallecidos, un total de –45 accidentes.
El Inspector General presentó en el informe de cuadros comparativos del 2023 y 2024, donde se registra un acumulado (de fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del año) de 913 personas y lesionados 2 mil 661 personas.
También mostró estadísticas sobre el número de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito en motocicletas. Hasta el 22 de diciembre del año pasado el número de fallecidos era de 505, y hasta el 22 de diciembre del 2024 es de 491 víctimas.
El informe también registra datos estadísticos sobre el trabajo que se viene haciendo con las caponeras porque desde el 1 de enero al 22 de diciembre del año en curso se han inspeccionado 28 mil 818 unidades. Del lunes 18 al domingo 22 de diciembre del 2024 se inspeccionaron 21 unidades.