Continuando con la orden presidencial de resguardar la seguridad ciudadana en todos los mercados municipales de Nicaragua, los Bomberos Unidos inspeccionaron este viernes los tramos del mercado Oriental.
La brigada de bomberos que verificó la seguridad de los tramos del mercado más grande de Nicaragua, estuvo dirigida por el Comisionado Cristian Jiménez, de la Dirección General de Bomberos (DGB) del Ministerio del Interior.
Especificó el alto oficial bomberil que las 215 estaciones de bomberos de Nicaragua, “estamos haciendo lo mismo en todos los mercados populares del país y donde nos estamos movilizando en 476 medios”.
“Estamos dándole fiel cumplimiento a esta labor que la venimos trabajando desde el mes de octubre en todos los centros de concentración pública para realizar inspecciones eléctricas, fuentes de abastecimiento, vías de evacuación y así garantizar la seguridad a todos los visitantes a los mercados del país”, expresó.
Dijo que en la semana mayor en el Oriental, lo visitan en un día unas 200 mil personas en los cuatro sectores de este establecimiento popular y es considerado como el mercado más grande de Centroamérica.
El Oriental cuenta con 20 mil tramos en el sector norte que inspeccionaron los bomberos y así “nosotros estamos garantizando la seguridad para que la gente venga a comprar con toda seguridad ya que esto es una preocupación de nuestro Buen Gobierno, garantizar la seguridad a la población”, dijo.
En la misma inspección los efectivos bomberiles entregaron a compradores y comerciantes un brochure que “significa cero quemados, ni una chispita para niños y adolescentes”.
“Este brochure nos habla sobre el uso de la pólvora, como controlar un incendio y la protección de la vida y por eso nosotros les estamos explicando a comerciantes y visitantes, y después se los entregamos para que lo divulguen en sus familias y comunidades”, agregó.
Llamó la atención el alto jefe bomberil que “no llevamos ninguna persona quemada por pólvora y Dios primero a como dice nuestra Compañera Rosario estamos benditos y siempre en victorias".
Llamó la atención de que la población en general ante cualquier emergencia puede llamar a los números 115 y 118. El primero es el puesto de mando de los bomberos y el segundo es mancomunado con la Policía Nacional. En la inspección bomberil fue acompañada por efectivos policiales y autoridades de Commema.
El comerciante Óscar Mojica Mendieta, valoró altamente las inspecciones que periódicamente hacen los bomberos en los mercados y en el caso del Oriental mencionó que los efectivos continuamente están verificando el funcionamiento de los 54 hidrantes que existen en el centro de compras más grande de Nicaragua.
Milton Antonio Castillo, propietario del taller “El Chelito” en el Oriental expresó que dentro de las recomendaciones que le explicaron los efectivos bomberiles sobre los números de emergencia el 115 y el 118 “pero aquí gracias a Dios nunca ha pasado nada”.
Con respecto a las instalaciones eléctricas del taller don Milton indicó que “todo lo tengo bien y siempre lo inspeccionan los bomberos quienes me dicen que todo está bien lo que viene a asegurarles su seguridad".
“Es bueno que los bomberos visiten los mercados y que la gente tome conciencia en esta labor que andan haciendo los efectivos de los Bomberos Unidos”, puntualizó.