Con el interés de fortalecer la seguridad y el bienestar del pueblo nicaragüense, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Bomberos Unidos, realizó en el edificio Silvio Mayorga, una nueva graduación del Curso de "Operadores Contra Incendios" de Vehículos de Emergencia.
Durante un mes, 49 oficiales de bomberos (hombres y mujeres) de distintos municipios del país, recibieron está capacitación que involucró temáticas vinculadas al cuido, mantenimiento y manejo de vehículos de emergencia y sus diversos componentes, para garantizar mejor atención a la población al momento de atender un percance.
"Es muy importante iniciar este 2025 siempre con la visión, con la buena voluntad de nuestro Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega y de nuestra Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, de generar más seguridad a Nicaragua con la graduación de 49 compañeros bomberos y compañeras bomberas, después de una intensa capacitación en el uso, manejo, cuido, mantenimiento y manera adecuada de manejar un medio contra incendios, de rescate, vehículos livianos que son utilizados para la intervención en una situación de emergencia", destacó el Comisionado Daniel Vado, Director de la Academia Nacional de Bomberos, Comandante Álvaro Diroy Méndez.
Es importante que cada bombero o bombera en servicio, conozca sobre la ley de tránsito, chequeo y mantenimiento de los vehículos de emergencia, extinción y prevención de incendios, el manejo de bombas hidráulicas y maquinaria especializada para el rescate de personas, animales y atención de incendios.
"Estos conocimientos vienen a fortalecer el servicio en ese crecimiento que hemos tenido en protección contra incendios, desde fortalecer las especialidades con infraestructura, con los medios de intervención y distribuir a los bomberos de manera estratégica en cada municipio o departamento", añadió Vado.
Iniciando este 2025, está graduación es una buena noticia para las familias, que cuentan con profesionales bomberiles más capacitados y con herramientas actualizadas de acuerdo a las nuevas tecnologías.
Kevin Danilo Chavarría de Jinotega dijo que como operadores de vehículos de emergencia, tienen la capacidad de poder utilizar cada medio de acuerdo a la necesidad que se requiera en el momento, dado que atender un incendio es muy diferente cuando se está auxiliando a una víctima de accidentes de tránsito o cuando se rescata a un animal que está en peligro.
"Como operadores nos viene a fortalecer en el sentido que le vamos a dar a las familias una mejor seguridad, atendiendo con eficiencia y eficacia, tomando en cuenta el cuido de la vida y de los medios de emergencia", indicó Chavarría.
En esta graduación participaron autoridades del Ministerio del Interior, graduados y representantes de las entidades aglutinadas en Bomberos Unidos.