Inició en el barrio Hugo Chávez la primera Jornada de Lucha Antiepidémica del 2025, que siempre busca el bienestar y salud de las familias nicaragüenses.
Cómo parte de esta jornada, los Brigadistas del Ministerio de Salud, visitaron a las familias para llevarles el mensaje de prevención contra las enfermedades vectoriales, principalmente el dengue, zika y chikungunya.
"Estamos en el barrio Hugo Chávez que cubre 2 mil 347 viviendas. Estamos visitando a las familias, dando las recomendaciones y la importancia que mantengan limpios sus patios principalmente, limpias tres veces a la semana pilas y barriles, porque es ahí donde vamos a eliminar al zancudo en forma de larva y de pupa que permanece en aguas limpias", explicó la doctora Cristian Contreras, Directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino.
En esta visita se aplicó abate que tiene una duración de 2 meses y su importancia radica en el hecho que evita el crecimiento de larvas o huevos del zancudo.
"Por eso es la importancia de esta visita porque rompemos el ciclo del zancudo y brindamos las recomendaciones para prevenir las enfermedades", agregó Contreras.
El dengue es una enfermedad que se puede complicar hasta causar la muerte. Para evitar llegar a esto, es necesario practicar acciones de cuido a la vida.
Ruth Amparo Dávila aplaudió que el Ministerio de Salud inicie el 2025, con las acciones para eliminar los zancudos, por eso ella permitió que los brigadistas ingresaran a su vivienda.
"Es buenísimo que venga a ayudarnos, gracias a Dios que fumiguen la casa es gratis, aquí no mantenemos depósitos de agua, limpiamos todos los días, no tenemos barriles, ya en mi familia tuvimos un caso de dengue en una niña que casi se nos muere, pero gracias a Dios se logró recuperar", dijo doña Ruth.