La yuca es una planta que se adapta a distintos tipos de suelos, desde suelos con pocos nutrientes hasta los más fértiles. En Nicaragua este rubro es cultivado por pequeños y medianos productores que dedican la mayor cantidad de siembras entre los meses de abril a octubre.
De acuerdo al monitoreo realizado por el Ministerio Agropecuario, MAG, en el periodo Mayo-Diciembre 2024, se contabiliza un avance de siembra de yuca de 23,453 manzanas, correspondiente al ciclo 2024/2025.
El 79.4% de las áreas se concentran en la Costa Caribe Sur, León y Costa Caribe Norte, y el 20.6% están ubicadas en el resto del país. Esta actividad agrícola es realizada por 36,142 pequeños y medianos productores.
Es importante mencionar el acompañamiento que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, con el desarrollo de programas y políticas que promueven la productividad del sector y la agroindustria, con el propósito de mejorar los ingresos de las familias productoras y contribuir a la seguridad alimentaria.