En el barrio San Sebastián del Distrito II de Managua, las familias se sumaron a la Primera Jornada de Lucha Antiepidémica que pretende que en ninguna vivienda existan los molestos zancudos, a fin de que las posibilidades de enfermarse por dengue sean nulas.
El doctor Freddy Suárez, del Centro de Salud Sócrates Flores, llegó con una veintena de brigadistas del Ministerio de Salud, quienes realizaron tres labores; destruir criaderos de zancudos, aplicar abate en pilas y barriles con agua de uso diario y fumigar para eliminar la fase adulta del mosquito.
- Noticias nacionales: ¡Construyendo el porvenir de Victorias de Educación! Nicaragua inicia primera entrega de Merienda Escolar del año 2025
“Estamos iniciando el 2025 con la Primera Jornada de Lucha Antiepidémica que consiste en actividades integrales. El objetivo es que erradiquemos en lo posible o disminuyamos la densidad poblacional del vector Aedes aegypti, un vector que es doméstico y es doméstico porque vive con nosotros siempre y cuando nosotros lo permitamos. Este vector transmite tres enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”, explicó Suárez.
El personal de salud visita cada hogar en cada comunidad, a fin de que en todas las viviendas se hagan los tres ejercicios de prevención antes mencionados.
“Ahorita estamos en el verano, pero de manera accidental, con una brisa o lluvia esporádica, los recipientes que tenemos en nuestros patios pueden quedar con agua y ahí se pueden proliferar los criaderos del mosquito Aedes, entonces hay que eliminar los objetos inservibles y con eso evitamos las enfermedades”, añadió el especialista en epidemiología.
- Otras noticias: Nicaragüenses aprueban gestión del gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo
El principal objetivo de cada familia debe ser eliminar el mosquito en cualquiera de sus etapas, ya sea en larva, huevo o etapa adulta.
“Nos parece bien que vengan a las casas con tantas enfermedades que hay ahora, nos ayudan a prevenir las enfermedades, pero en nuestras casas debemos mantener limpio, porque no queremos que nos dé dengue. Hago un llamado a las familias a que ayuden a los brigadistas de salud para que no haya enfermedades”, dijo doña Violeta Somarriba González, pobladora del barrio San Sebastián.