El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Embajada de Nicaragua en El Salvador, conmemoró hoy Miércoles 22 de Enero, el 158° aniversario del natalicio de Rubén Darío con una charla magistral celebrada en la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador.
El Embajador de Nicaragua, Compañero Luis Briones, dio inicio al evento extendiendo un saludo en nombre del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.
“Rubén Darío es más que el Padre del Modernismo; es un símbolo de resistencia, un defensor de la Soberanía de nuestros Pueblos y un genio literario que proyectó a Nicaragua en la esfera mundial,” expresó el Embajador. Asimismo, subrayó como Darío, con su obra y su pensamiento, puso de manifiesto la riqueza cultural y espiritual de América Latina frente a las adversidades y los desafíos impuestos por las potencias extranjeras.
Durante la charla, el Embajador hizo un recorrido por la Vida y Legado del Poeta, resaltando su papel como un autodidacta excepcional, su introducción del verso alejandrino en la poesía en español y su capacidad para renovar por completo la literatura de su tiempo. También destacó el impacto de obras como “A Roosevelt”, calificándola como un “cañonazo literario” contra la voracidad imperialista y una exaltación del Espíritu y la Dignidad de los Pueblos latinoamericanos.