Bomberos Unidos inauguró este martes la estación bomberil número 217 en el kilómetro 15.5 de la carretera vieja al municipio de Tipitapa, beneficiando a 10 mil 825 habitantes de 43 comarcas y tres barrios de esa localidad.
La nueva unidad bomberil, que tiene una infraestructura de 354 metros cuadrados, cuenta con covachas. Dos unidades cisternas y 12 efectivos que fueron capacitados en la Academia Nacional de Bomberos “Subcomandante Álvaro Méndez Diroy”.
Esta nueva delegación, que tiene como jefa a la inspectora Melissa Guardado, lleva el nombre del compañero Francisco Aráuz Pineda, asesinado por las hordas golpistas en el año 2018.
El comisionado Lenin Quiroz, subdirector de la Dirección General de Bomberos (DGB) del Ministerio del Interior (MINT) al hablar en nombre de Bomberos Unidos dijo que esta inauguración es la materialización de la decisión del Buen Gobierno que dirigen el comandante Daniel y la compañera Rosario en acercar a la población una repuesta oportuna “acercando la atención a las familias nicaragüenses con esta estación bomberos”.
“El viernes 24 de enero, hicimos el desplazamiento de las dos unidades cisternas y hoy estamos inaugurando la nueva delegación bomberil, así como está orientado entregarles a las familias nicaragüenses una nueva estación”.
Precisó que la delegación Francisco Aráuz Palacios enlazará estratégicamente con la estación de Tipitapa y dos estaciones más; una que está ubicada en el kilómetro 7 en la carretera norte en Waspán y la que opera en Sábana Grande.
“Estas estaciones van a converger en esta zona donde se provocan bastantes accidentes de tránsito y en las épocas de verano tenemos afluencia de las familias a los sitios turísticos como el Trapiche y el Trapichito, además el balneario La Perla”, añadió el número 2 de la Dirección General de Bomberos.
Otra situación que se produce en verano en ese sector del país son los incendios forestales, en maleza y basura, indicó Quiroz, que a renglón seguidos estimó que el actuar de los bomberos, que está entre 5 a 10 minutos, “ahora va a ser menos a 2 o 3 minutos, máximo 5 minutos”.
“Esto va a permitir que las familias ahora se sientan más seguras porque los Bomberos Unidos lo que brindamos es seguridad y repuesta oportuna”, añadió el alto jefe bomberil de Nicaragua.
La estación inaugurada cuenta con suficiente espacio del terreno donde a juicio del subdirector de la DGB se podrá instalar cultivo y cosecha de camarones y tilapias.
César Vásquez, Alcalde de Tipitapa dijo que con esta nueva restitución “le damos gracias a Dios y a nuestro buen gobierno por esta nueva estación de Bomberos Unidos conocido como La Perla y que lleva el nombre del compañero Francisco Aráuz Pineda quien fue asesinado en el intento de golpe de Estado en el 2018 y “que mejor noticia para el pueblo de Tipitapa que cuenta como municipio con 974 metros cuadrados de extensión el más grande de Nicaragua”.
Tipitapa tiene más de 150,000 habitantes, dijo el edil, quien informó que para mayo del año en curso “contaremos con dos estaciones más de bomberos y así tendremos cubierto todos los puntos cardinales del municipio”.
Isayana Navas, secretaria política del municipio de Tipitapa, dijo que las familias de esa localidad se sienten muy contentas y agradecidas “ya que nosotros somos un municipio altamente vulnerable en cuanto a emergencias por incendios donde intervienen nuestros hermanos bomberos y con una sola estación se hace difícil”.
Esta nueva estación viene a fortalecer la capacidad de repuesta rápidamente cuando las familias lo necesitan, entre ellos los accidentes de tránsito que se producen en la carretera.
Recordó que en el sector de barrio San Cristóbal, se han producido incendios en las empresas recicladoras que operan en el sector y el “hecho que los bomberos estén cerca, esto viene a fortalecer esa capacidad de repuesta”.
Cinthya Teresa Buitrago Mendoza agradeció al Buen Gobierno a fortalecer la seguridad de los pobladores y bienes “porque a partir de hoy vamos a tener repuesta inmediata a varias situaciones como los incendios y como familia estamos muy agradecidos”.
En la inauguración de la estación bomberil estuvieron presentes autoridades locales, entre ellos el Comisionado mayor Luis Moncada, jefe de la Policía Nacional de Tipitapa, y el comandante Manuel Zamora, jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Comandante Enrique Chavarría, presidente de la Federación de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, comandante de bomberos Henry Antonio Mejía en representación de la Asociación de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, así como varios jefes de estaciones de bomberos de Managua y delegados de instituciones del Estado nicaragüense.