En el barrio El Recreo del Distrito III de Managua se vivió una intensa jornada de lucha contra vectores que causan las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.
En esta comunidad, los brigadistas del Ministerio de Salud llegaron a visitar las viviendas para destruir los criaderos de zancudos, abatizar pilas y barriles para evitar la reproducción de larvas y se fumigó para eliminar el mosquito adulto que vuela en el ambiente.
- Puedes leer más: Instituto Nicaragüense de Turismo anuncia casting para el Festival Reinas de Verano 2025
La doctora María Auxiliadora Campos Mendoza, del Centro de Salud Altagracia, indicó que cada visita forma parte de un cronograma de trabajo, a fin de ayudar a las familias a prevenir las enfermedades vectoriales y esto se logra, se evita que se reproduzcan los mosquitos.
“Hemos visitado 815 viviendas en esta comunidad, lo más importante es que la población se suma a las actividades, nos abren sus puertas y acompaña al brigadista para destruir los criaderos de zancudos. Hacemos estas visitas cada semana con el objetivo de hacer la eliminación, con el objetivo de abatizar y con el objetivo de fumigar”, señaló Campos.
Pidió a las familias que cuiden el abate, mismo que se deposita en las pilas y barriles con agua de consumo diario. Este larvicida tiene una efectividad de 60 días, por eso es importante no botarlo cuando se limpie una pila o el barril.
- También puedes leer: Gran Fiesta de Esperanza Victoriosa: Inicia Año Escolar 2025 en Nicaragua
“La importancia que nos deja cada visita es la eliminación de todas las larvas, todo lo que es el zancudo adulto y así prevenir lo que es el dengue. Gracias a estas jornadas hemos logrado reducir los casos de dengue, no hemos tenido enfermos y los casos de personas con fiebre los hemos controlado en el primer nivel de atención”, dijo Campos.
El citado centro de salud da una cobertura de 22 barrios que están ubicados en el Distrito III de Managua.