Dentro de las brigadas de lucha antiepidémica del Ministerio de Salud, resalta un destacamento de mujeres que, con sus máquinas fumigadoras, visitan los hogares para destruir al zancudo adulto.
"Es un trabajo que hacemos con mucha dedicación porque sabemos que ayudamos a prevenir las enfermedades, a destruir a los zancudos", dice Mariana Zelaya, que desde hace seis meses forma parte de esta brigada de fumigadoras.
- También puedes leer: 7 años del Hospital Fernando Vélez Paiz: Salud gratuita y de calidad
El trabajo de prevención se realizó este jueves en el barrio Rafael Ríos del Distrito II de Managua, cerca del barrio Acahualinca.
Zelaya con su máscara protectora, su máquina y con su uniforme celeste, signo de distinción de los trabajadores de la salud que forman parte del programa de lucha vectorial, ingresó a la vivienda del señor Antonio Silva y fumigó cada espacio de esta vivienda.
Ella ingresó posterior a que el técnico de abate haya hecho su labor de destrucción de criaderos de zancudos y aplicar el larvicida en pilas y barriles.
- También puedes leer: Nicaragua a la Gran Final de la Serie de Las Américas
"Primero se destruyen criaderos, se aplica el abate y luego fumigamos para eliminar al zancudo que anda en el ambiente, el zancudo adulto que es el que transmite el virus del dengue", explicó Zelaya, toda una experta en el tema de enfermedades vectoriales.
La doctora Laura Palacios, del Centro de Salud Francisco Morazán, habló de la importancia de ejecutar los tres ciclos de acción: destrucción de criaderos de zancudos, aplicación de abate y fumigación.
"Cada acción tiene su razón de ser, por eso es importante cada acción y que las familias nos permitan ingresar al hogar y que nos acompañen para que podamos dar la charla de cómo podemos mantener limpio de zancudos nuestras casas", dijo Palacios.
En cada hogar se les recibió para que cada trabajadora de salud hiciera el trabajo preventivo.
"Debemos ser muy conscientes de la importancia de permitir que entren los fumigadores a nuestras casas; ellos nos ayudan a estar más sanos. Las brigadas pasan a cada momento y mantenemos limpio nuestro patio", expresó don Antonio Silva.