En reconocimiento al arduo trabajo del Comisionado General Yuri Valle Olivares, quien partió a otro plano de vida este 1 de febrero, fue entregada la Medalla al Valor “Comisionado Juan Ramón Torres Espinoza” a sus familiares, durante sus honras fúnebres en su casa de habitación en Masaya.
Su ejemplo en defensa de la paz y la seguridad de Nicaragua, a lo largo de su vida entregada a la Policía Nacional, fue recordado en este acto póstumo por el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, director general de la Policía Nacional, acompañado de la Jefatura Nacional de la institución.
Durante las honras fúnebres del Comisionado General Yuri Valle Olivares se leyó el Acuerdo Presidencial que dice lo siguiente:
"La República de Nicaragua considerando que el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, propuso a los Copresidentes de la República de Nicaragua el otorgamiento póstumo de la condecoración Medalla al Valor "Juan Ramón Torres Espinoza" al Comisionado General Yuri Valle Olivares, quien sirvió desde la Policía Nacional a las familias y comunidad durante 45 años, por su valentía y sus acciones heróicas en la defensa de la paz, durante el intento fallido de golpe de Estado, cuando se desempeñaba como jefe de la delegación departamental de Rivas, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política acuerda Artículo 1: otorgar la Medalla al Valor Juan Ramón Torres Espinoza al Comisionado General Yuri Valle Olivares; Artículo 2: que la condecoración sea entregada en acto solemne a propósito de sus honras fúnebres; Artículo 3: el presente acuerdo surge sus efectos a partir de esta fecha, publíquese en La Gaceta Diario Oficial".
Tras la lectura del Acuerdo Presidencial, el Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, expresó sus condolencias a la familia y resaltó su entrega durante 45 años de servicio.
"Este sábado 1 de febrero tuvimos una gran pérdida, el sensible fallecimiento de nuestro hermano comisionado general Yuri Valle Olivares. Nuestro hermano Yuri Valle Olivares desde muy joven se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, tuvo una destacada participación en la insurrección final en el barrio de San Judas, que lo vio combatir con fusil en mano en contra de la dictadura somocista".
"Fue fundador de nuestra Policía Nacional, cumplió 45 años de servicio a las familias y comunidades de nuestro pueblo. El comisionado general Yuri fue jefe de muchas delegaciones territoriales del país, en las que se destacan Carazo, Puerto Cabezas, Rivas y varios distritos policiales de la ciudad de Managua", recordó el Comisionado Francisco Díaz.
"El Comisionado General Yuri Valle nos deja su legado, su ejemplo y sobre todo su lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema, al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Siempre lo llevamos en nuestros corazones, lo vamos a recordar todos los días y sobre todo su legado, su compromiso y su ejemplo", mencionó.
"El Comisionado General Yuri Valle Olivares vive en todos nosotros, los hombres y mujeres que conformamos la institución policial. Reiteramos nuestras condolencias a su familia, a su padre, a su esposa, a su hijo, a su hija, ante el sensible fallecimiento de nuestro hermano que pasa a otro plano de vida. Lo importante es recordar su ejemplo, su legado y su compromiso con el pueblo de Nicaragua, con nuestra Jefatura Suprema y con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. El día de mañana su entierro será en el Cementerio General en Managua, a las 3 de la tarde, así que también los invitamos para que nos acompañen hasta su última morada a nuestro hermano, el Comisionado General Yuri Valle Olivares", culminó el director de la Policía Nacional.
Finalmente, uno de sus hijos, Yuri Gabriel Valle Navarro, muy consternado, expresó su agradecimiento por todo el cariño mostrado a su padre y recordó algunas vivencias juntos.
"Desde que tengo uso de razón, en mí inculcó muchas buenas cosas, como seguir el camino del bien y luchar por la causa por la que siempre luchó. Él me llevó al repliegue al vapor cuando era un niño. Él deja hijos, nietos, bisnietos, tías, mucha gente que a él lo conocía a nivel nacional", rememoró.
"Él priorizaba el trabajo, no comía a sus horas por atender a toda la gente y decía que cada logro era bendito, pero nunca esperaba nada a cambio. Él estaba por convicción, por amor, por servicio a la patria. Sé que físicamente ya no lo voy a tener, pero en mi corazón, en mi memoria él va a estar. Me gustaba llegar bastante a verlo a su oficina, aunque sea cinco minutos. Como padre, a pesar de que no estuvo presente por sus labores, él buscaba vernos aunque sea un rato en la madrugada y nos llevaba al parque aunque estuviera rendido del trabajo y de manejar", culminó Yuri.
A continuación las imágenes: