La Policía Nacional brindó los resultados del Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer, dirigido a madres de familia, en el período correspondiente del jueves 30 de enero al miércoles 5 de febrero.
Estos resultados fueron presentados por el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, y que contó con la presencia de la comisionada general Yesenia de Los Ángeles Loáisiga Avellán, cojefatura Nacional de las Comisarías de la Mujer.
"En los 153 municipios continuamos realizando las visitas casa a casa, nuestras investigadoras oficiales de la Comisaría de la Mujer están realizando visitas casa a casa, con 8 mil 995 protagonistas, en esta semana, de los cuales cabe resaltar 4 mil 698 compañeras mujeres", informó.
También realizaron asambleas con la comunidad en las que las investigadoras escuchan las necesidades de las compañeras mujeres, en las comunidades, en materia de seguridad, con 8 mil 720 protagonistas, 4 mil 495 compañeras mujeres; conversatorio con 2 mil 745 protagonistas.
"Continuamos la coordinación, comunicación y articulación con nuestros hermanos de Bombero Unidos, en todo el país, para aprovechar estas visitas casas y realizar inspecciones en las casas de habitación; en esta última semana se realizaron 8 mil 547 inspecciones y se brindaron 8 mil 600 recomendaciones, como resultado de las inspecciones realizadas ¿Para qué? Para fortalecer la seguridad en los hogares. Y en estas inspecciones, lo último que se ha recomendado es que se aseguren las puertas y ventanas, acuérdese que en este verano hay fuertes vientos", recomendó el jefe policial, entre otros consejos.
Inauguran dos Comisarías de la Mujer
El inspector general Vanegas dio a conocer que inauguraron dos Comisarías de la Mujer: La número 396, que se inauguró el miércoles 5 de febrero, del presente año, en Ubú Norte, municipio de Bocana de Paiwas, departamento de Matagalpa.
- 85% de avance de construcción tiene el proyecto de saneamiento en comunidad Las Calabazas, Matagalpa
Este jueves 6 de febrero, se inauguró la Comisaría de la Mujer número 397, en San Andrés de Bocay, departamento de Jinotega, beneficiando a 5 mil compañeras mujeres.
"Con estas nuevas dos comisarías, ya son 397, para beneficio de las madres de familia y de la mujer nicaragüense, en general", valoró.
- Protegiendo a familias en el campo y la ciudad: Presentan resultados del Plan de Seguridad Ciudadana
También investigaron hechos que atentan contra la vida y la dignidad de las compañeras mujeres, en donde no se limitaron a recibir denuncias en las unidades policiales, sino que aprovecharon las visitas, para recibir denuncias.
"En total, en la semana recibimos ocho denuncias: Cuatro por delitos, cuatro por falta penales, cinco agresores capturados in fraganti; remitimos 12 protagonistas a las distintas instituciones: Seis al Ministerio de la Familia y seis al Ministerio de Salud, para su debido tratamiento y seguimiento", refirió.
En cuanto a los delitos relacionados a las mujeres: Violaciones, del 1 de enero al 5 de febrero, "llevamos 115 denuncias recibidas, 50 y 52 casos resueltos; en esta última semana, detuvimos a siste; con abusos sexuales, en el período desde el 1 de enero al 5 de febrero, llevamos 82 denuncias, 32 detenidos, 33 casos resueltos; en esta última semana, detuvimos a cinco sujetos", afirmó el jefe policial.