Desde el Centro de Insumos para la Salud (CIPS), se hizo entrega de 28 equipos de refrigeración para fortalecer la capacidad de almacenamiento y conservación de muestras en los laboratorios del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia que están distribuidos en todo el país.
La entrega de estos modernos freezer y/o refrigeradoras fue hecha por el viceministro de salud, doctor Carlos Sáenz a representantes de los centros antes citados, que forman parte de la cadena de laboratorios modernos que en los últimos 17 años ha construido el Gobierno Sandinista.
“Estamos entregando 28 freezers y refrigeradores que estaremos utilizando en la red de Laboratorios de Epidemiología de todo el territorio nacional y también para ser utilizada en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia”, detalló Sáenz.
Estos equipos de refrigeración fueron adquiridos gracias a un préstamo del Banco Mundial por 4.4 millones de córdobas. En estos equipos se podrán almacenar reactivos y muestras para la detección temprana de enfermedades infecciosas y otras.
“Nos va a permitir mejorar la calidad diagnóstica y poder atender de manera oportuna los casos que se nos presenten por enfermedades infecciosas y por enfermedades como tuberculosis. Estos equipos son parte del reforzamiento que hemos venido haciendo como Gobierno Sandinista en todos estos, en la ampliación de la red de laboratorios, ahora hemos dotando de equipos de alta tecnología y en este momento toca entregar estos freezers que son de ultrabaja temperaturas”, enfatizó el galeno.
En los últimos 17 años, además de construirse laboratorios modernos y de alta capacidades, también se ha invertido en construcción de hospitales nacionales, regionales, hospitales primarios, centenares de Centros de Salud, vacunas, construcción de quirófanos con alta tecnología y capacitación del personal médico en todo el país, todo como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.