El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director de la Policía Nacional, presidió el acto de presentación y juramentación de la Policía Voluntaria "Comandante Julio Buitrago Urroz" del municipio de Nueva Guinea.
Esta ceremonia tuvo la participación de las autoridades municipales, políticas y delegados de las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, productores, líderes cristianos de las Iglesias Evangélicas, autoridades militares regionales.
Tras la entonación del Himno Nacional, el secretario político del municipio destacó que en este bloque de policías voluntarios, están hombres y mujeres patriotas que ayudarán a fortalecer la seguridad de las cosechas productivas y la tranquilidad de las familias de todas las comunidades.
La subinspectora Jackeline Carrillo, jefa de Personal y Cuadros de la Policía Nacional de Nueva Guinea, recordó que el pasado 25 de noviembre del 2024, la Asamblea Nacional aprobó el artículo 97 de la Carta Magna que eleva a rango constitucional a la Policía Voluntaria.
El secretario político de Nueva Guinea, compañero José Luis Solorzano, manifestó que el golpe de Estado fallido ocurrido en el 2018 dejó acciones terribles que jamás se volverán a repetirse y constituyen una lección aprendida.
"Nosotros aprendimos mucho en el 2018, aprendimos en primer lugar que el enemigo sigue siendo el mismo y que no podemos confiarnos ni tantito así del imperialismo norteamericano. Aprendimos también que los vendepatrias y traidores conspiran todos los días para destruir las conquistas de la Revolución. En el 2018, los malos hijos de Nicaragua quisieron arrebatar la alegría y la esperanza a nuestro pueblo, quisieron frenar todas las obras que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están realizando en todo el país para cumplir el programa histórico del FSLN, pero no pudieron ni podrán", citó Solórzano.
El Primer Comisionado también destacó que en ese 2018, se quiso arrebatar la tranquilidad del pueblo nicaragüense, pero ese mismo el pueblo conformado por hombres y mujeres patriotas van a defender y fortalecer la paz.
"No permitiremos el horror y la barbarie que vivió nuestro pueblo en el 2018 en el intento fallido del golpe de Estado. No podemos olvidar que en el 2018 grupos terroristas golpistas intentaron un golpe de Estado destruyendo la paz de las familias, cometieron crímenes, secuestraban, torturaban y asesinaban a ciudadanos y ciudadanas, a compañeros y compañeras militantes sandinistas, nos asesinaron a 22 policías, entre estos a 4 compañeras mujeres, y crearon el pánico y la zozobra en nuestra población. Este intento de golpe de Estado fue derrotado por los buenos hijos e hijas de la patria, por nuestra heroica Policía Voluntaria, por la Policía Nacional y el FSLN", destacó Díaz Madriz.
Finalizó diciendo que la Policía Voluntaria y la Policía Nacional, juntos continuarán protegiendo la vida, la integridad de las familias, de sus bienes y la convivencia social, legado heredado por el Comandante Julio Buitrago Urroz.
Nueva Guinea está ubicada en el departamento de Zelaya Central (a 280 kilómetros de Managua), se caracteriza por su alta producción de granos básicos, vegetales, carne bovina, lácteos y comercio.