El Ministerio de Educación (Mined) y la Federación Nicaragüense de Baloncesto (Fenibalon) iniciaron este miércoles la eliminatoria departamental de baloncesto masculino y femenino por Managua, en las instalaciones del Colegio Público Otto de la Rocha.
Milton Ruiz, director de Deportes del Mined, mencionó que “nosotros nos sentimos satisfechos de seguir fortaleciendo en el deporte la ruta escolar en las diferentes ramas deportivas en Nicaragua, porque en el año 2025 nosotros tenemos una meta en movilizar más de 500 mil niños, jóvenes, adolescentes en más de 18 deportes”.
En las eliminatorias participan más de 30 colegios de Managua. El evento tiene una duración de tres meses y se realizarán encuentros deportivos durante la semana en lugares techados que presten las condiciones, como el Colegio Otto de la Rocha.
A cada uno de los participantes se les va a brindar sus uniformes de competencias y entrenamientos. Además van a contar con los medios de transporte y la premiación a los primeros lugares de cada disciplina deportiva.
Comentó Ruiz que “esta ruta escolar que hemos venido trabajando nos va a permitir cumplir la meta de más de medio millón de niños, jóvenes y adolescentes a nivel nacional haciendo deporte, porque haciendo deporte es promover salud y vida”.
Precisó el funcionario que son 18 deportes en distintas categorías, “nosotros nos preparamos para los próximos eventos nacionales porque el 7 de mayo arrancamos con los juegos nacionales de primaria y en este momento, en cada centro educativo de los departamentos,, estamos en las etapas municipales”.
“Luego cada departamento selecciona a su equipo ganador para venir (a Managua) al juego nacional de primaria, juegos de secundaria, intermedio y concluyendo en noviembre con juegos inclusivos para estudiantes con discapacidad”, precisó el funcionario.
Mario Valle, de la Universidad del Valle y en representación de Fenibalón, dijo que los estudiantes atendieron un llamado de la Dirección de Deportes del Mined, de parte de la Federación de Baloncesto, para que se involucraran, “en este torneo que estamos iniciando”.
Añadió que este torneo fomenta disciplina, salud y educación, “esperamos que esto vaya sumando en todas las disciplinas y tengan confianza los padres de familia que sus hijos están en buenas manos”.
La estudiante Nahomy Reyes, del Colegio Experimental México, expresó que para ella es un honor participar en el inicio de este torneo y para eso ha entrenado mucho en el baloncesto, “algo que desde pequeña me llamó la atención”.
“Le doy gracias al gobierno que nos da la oportunidad de practicar el deporte que más nos gusta”, indicó la jovencita.