El Buen Gobierno Sandinista, desde el Ministerio de Salud (Minsa), hizo entrega de equipos para el diagnóstico y atención de lesiones de cáncer en mujeres en los hospitales de varios departamentos de Nicaragua.
La doctora Xiomara Hernández, directora nacional de hospitales del Minsa, indicó que son 12 equipos para atender a la población nicaragüense, que consisten en dos procesadores de tejidos y 10 equipos de crioterapia.
Los procesadores de tejidos van a servir para procesar las muestras de tejidos que se les toman a las pacientes para diagnosticar de manera temprana y oportuna el cáncer.
“Estos dos procesadores de tejidos van al Hospital Bertha Calderón, al servicio de patología, y el otro al Hospital Departamental Gaspar García Laviana de Rivas”, dijo Hernández.
Mientras que los equipos de crioterapia se distribuirán en hospitales de los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Bilwi, Las Minas, Boaco, Bluefields, Río San Juan y Nueva Guinea.
Los equipos de crioterapia se utilizan para el tratamiento de las lesiones que aparecen en el cuello de la matriz, que si no se tratan de manera oportuna pueden convertirse en cáncer y ocasionar la muerte en las mujeres.
“Este equipamiento tiene una inversión de 4.7 millones de córdobas que provienen de rentas del Tesoro”, señaló.