Autoridades reguladoras y de protección de los derechos de los consumidores en Nicaragua, celebraron el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores en un encuentro con la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), este viernes.
Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC), recordó que esta actividad coincidió con los 22 años de existencia de la entidad que representa.
- Puedes leer más: Fin de semana para honrar el legado del General José Dolores Estrada
“El Instituto de Defensa al Consumidor sí puede decir que podemos celebrar un año más en la defensa de los usuarios y consumidores de este país. Porque realmente se ha avanzado, no lo que nosotros queremos, pero sí hemos ido avanzando en, digamos, proteger y defender a los usuarios y consumidores de este país”, dijo.
Recordó que anteriormente se contaba con la ley 182, “que realmente fue cambiada, ya tenemos una ley nueva que es la 842 y en este sentido esta ley vino más fuerte para defender a los usuarios y consumidores”, precisó.
Algunos aspectos de la ley resaltados por Pomares fueron, por ejemplo, el aumento hasta los 22 derechos para los usuarios y consumidores, de 11 que existían en la normativa anterior.
“Ahorita, lo más sentido de los consumidores, ¿Qué es? Ya ahorita, la energía está en manos del Estado, está en manos del Gobierno. Y en ese sentido, nosotros siempre hemos dicho que el Gobierno hace su parte, pero ahora hace falta que los funcionarios de esta institución realmente fortalezcan y les dé una buena atención a los usuarios y consumidores”, precisó.
Juan José Úbeda Mejía, director general de la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (DIPRODEC), afirmó que en este día aprovechan para dar a conocer a la población el trabajo realizado desde esa entidad.
“Para defender los derechos de los consumidores, cuáles son nuestros planes a futuro y para darles a saber, darles a conocer cuáles son sus principales derechos como consumidores y el procedimiento para poder hacerlos valer”, afirmó.
- También puedes leer: El espíritu de lucha garífuna vive en la Costa Caribe: A 230 años del legado de Joseph Chatoyer
Entre los principales derechos que cuentan las personas usuarias y consumidoras en Nicaragua, según Úbeda, está el de acceso a la información. “Uno tiene que estar claro, uno como consumidor tiene derecho a saber cuál es el producto, el bien o servicio que está comprando, que está consumiendo. Es muy importante eso, el derecho a la seguridad de los productos que está consumiendo, sean aptos para el consumo humano, no los vayan a enfermar. También, el derecho a reclamar tanto ante la persona proveedora como a las autoridades administrativas”, dijo.
INDEC capacita a todos sus miembros a nivel nacional donde tiene presencia. También trabaja de manera coordinada con DIPRODEC, para fortalecer el apoyo a los usuarios y consumidores nicaragüenses.