El Centro de Salud Pedro Altamirano, ubicado en el Distrito V de Managua, llevó a cabo una jornada intensiva de lucha contra el dengue, zika y chikungunya. La doctora Dilvia Flores, directora del centro, informó que las acciones incluyeron la aplicación de abate casa a casa y la fumigación en distintos barrios.

"La jornada tiene como objetivo eliminar los criaderos de mosquitos y prevenir la proliferación del zancudo transmisor de estas enfermedades. Se brindó información a los habitantes sobre la importancia de limpiar patios, eliminar depósitos de agua innecesarios y permitir el acceso de los brigadistas para la aplicación del abate en pilas, barriles y otros recipientes de agua", explicó la doctora.

Asimismo, informó que el abate tiene una efectividad de 60 días, mientras que la fumigación elimina los mosquitos adultos en circulación. Sin embargo, la especialista enfatizó que sin la eliminación de criaderos, la lucha antiepidémica no es efectiva.

ABATE(1)

Hasta la fecha, estas jornadas han demostrado ser efectivas en la reducción de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. En el sector del Pedro Altamirano, se han intervenido aproximadamente 1 mil 500 viviendas en 48 barrios.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para colaborar con estas jornadas y permitir el acceso a los equipos de salud, contribuyendo así a la protección de toda la comunidad. 

Comparte
Síguenos