En el marco del 45 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, más de 10 alfabetizadoras y alfabetizadores históricos recibieron un reconocimiento de parte de autoridades municipales en Rivas este miércoles.
El gesto fue realizado para resaltar la importante labor y la entrega incondicional de una generación entera de jóvenes, que abandonaron la comodidad de sus hogares y acudieron al llamado de la Revolución de entregar el pan del saber al pueblo.
María Isabel López Grijalva, delegada del Mined en Rivas, destacó la participación masiva de muchachos y muchachas que se dedicaron a erradicar el analfabetismo en esta zona del país y el resto de Nicaragua.
"Estudiantes, docentes, que se entregaron a esta labor como brigadistas del Ejército Popular de Alfabetización, donde estábamos erradicando el analfabetismo en el departamento de Rivas. Hoy desde la Juventud Sandinista, los jóvenes, la Promotoría, porque estamos reconociendo ese esfuerzo que han estado realizando para que nuestra juventud y nuestra población y las familias estén libres de analfabetismo", afirmó.
La delegada confirmó que parte de la continuidad de la lucha por erradicar el analfabetismo, "que baja del 2% en el departamento, están los programas de alfabetización donde, a través del programa Luz y Verdad con el INATEC, estamos fortaleciendo principalmente a nuestros adultos mayores que todavía están en ese espacio de alfabetización, pero que hoy, con gran esfuerzo, la Revolución y estas nuevas victorias de nuestro Buen Gobierno del Copresidente, Comandante Daniel y nuestra Copresidenta, Compañera Rosario, están impulsando a través del Ministerio de Educación esta jornada de erradicar el analfabetismo en el departamento de Rivas", resaltó.
Para José Bismarck Amoretti, haber sido parte de la cruzada cuando tenía escasos 19 años es motivo de alto orgullo.
"Significaba interactuar con los campesinos; ellos nos enseñaron a hacer su trabajo agrícola y nosotros compartimos enseñándoles. Porque nosotros no podíamos estar sentados todo el día esperando a que fueran las 4 o las 5 de la tarde para enseñar a leer y escribir a nuestros hermanos campesinos", afirmó.
A 45 años de la Gran Cruzada, considera que el impacto de este esfuerzo ha sido alto.
"Fue algo muy positivo, porque el pueblo que no aprende a leer es un pueblo que no avanza, un pueblo que no tiene preparación académica es un pueblo que vende su mano de obra barata", aseguró.
Martha Julia Chamorro, siendo una niña de 12 años, se sumó a la campaña y dijo que recibe este reconocimiento en nombre de toda su generación.
"Para mí fue lo mejor que pasó en este país. Porque de esa gran jornada, de esa gran integración de todo el mundo, de jóvenes, de estudiantes, de profesores, de docentes, de todo el mundo. Ahí estábamos toda Nicaragua volcada en la cruzada, esa gran jornada. De esa gran campaña de alfabetización nacieron muchos profesionales, muchos profesionales de toda índole", afirmó.
La alcaldesa municipal de Rivas, compañera Reyna Luz Galeano Miranda, recordó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional avanza en esta segunda etapa de la Revolución con un programa que sigue cultivando aprendizaje en las y los nicaragüenses.
"Este Gobierno ha venido impulsando la educación para todos, la educación inclusiva. Hemos ido transformando la educación de tal manera que hoy la educación es gratuita todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad es completamente gratuita, y más bien nosotros impulsamos todos los días a los jóvenes, a las familias", comentó.
Asimismo, dijo que desde la Alcaldía cuentan también con una escuela de oficios, "donde también le brindamos la oportunidad a las familias, a los jóvenes y a los adultos de aprender, entonces seguimos avanzando, seguimos transformando y seguimos con esas victorias todos los días, esas victorias educativas".
El reconocimiento es parte de una jornada desarrollada tanto en el departamento de Rivas como en toda Nicaragua, y que incluye una diversidad de expresiones artísticas, culturales y de reconocimiento a la importante labor principalmente de la juventud nicaragüense.