El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó la presentación de nuevas técnicas para el incremento productivo en el cultivo del tomate, en el que participaron productores del departamento de Managua con el objetivo de mejorar e incrementar la producción y la calidad del mismo.

“Son diferentes técnicas que venimos implementando desde nuestros diferentes centros a nivel nacional y que utilizamos para investigar, realizar evaluaciones, validaciones para poder llegar a un incremento de la productividad de este cultivo. Entre las técnicas está la plasticultura que se basa en el uso de plástico y el sistema de riego por goteo, reduciendo así los costos de producción, logrando a su vez la poca presencia de maleza”, refirió Pavel Carpio, delegado Inta, Managua.

INTA-2

Con la puesta en práctica de las nuevas técnicas, la productividad puede aumentar en un 20%, lo que se convierte en un mayor ingreso económico para los pequeños y medianos productores del país.

“Como productores hemos visto el apoyo del gobierno a través de estas capacitaciones y lo vemos reflejado en nuestra producción, especialmente en el rubro del tomate. Tradicionalmente, hemos trabajado con técnicas que no nos generaban los mismos resultados; sin embargo, hoy vemos que nuestras cosechas han incrementado y es gracias a este nuevo mecanismo de trabajo”, finalizó Ignacio Meza, productor.

 INTA-3INTA-4INTA-5 

Comparte
Síguenos