Las familias del barrio José Dolores Estrada, del distrito VI de Managua, se sumaron una vez más de forma activa en la jornada de lucha antiepidémica, desarrollada por el Ministerio de Salud en su comunidad.
La doctora Cristian Contreras, directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino, resaltó la importancia de sumar a todos y cada uno de los esfuerzos en este propósito común.
"Siempre trabajando con la comunidad organizada, sabemos que este es un trabajo que se hace en conjunto con lo que es la comunidad, y así de alguna manera poder entrar a cada vivienda para explicar la importancia de lo que es el abate", afirmó.
La doctora detalló que el abate surte su efecto durante aproximadamente dos meses y elimina únicamente a huevecillos y larvas.
"Y lo que es el zancudo adulto, solamente lo mata lo que es la fumigación, entonces por eso es la importancia de que nosotros podamos entrar a cada una de las viviendas para poder explicarle lo que es el lavado de las pilas y barriles, por lo menos dos veces por semana y mantener siempre limpio lo que son nuestros patios", afirmó.
La doctora precisó que la eliminación de criaderos es vital, así como también el descartar desechos que puedan almacenar agua.
El barrio José Dolores Estrada está compuesto de más de mil viviendas. El centro de salud cubre 35 barrios, y la lucha antiepidémica se desarrolla de manera especial en las zonas costeras.
Ante cualquier indicio de alarma como fiebre, dolor abdominal y malestar general, la principal recomendación es visitar la unidad de salud más cercana.