Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) de España realizó este lunes una valiosa donación a Nicaragua, entregando una unidad bomberil equipada con herramientas especializadas para enfrentar diversos tipos de emergencias y accidentes.
La entrega oficial se llevó a cabo en la Academia Nacional de Bomberos “Cmdte Gro. Álvaro Diroy Méndez”, donde autoridades de Bomberos Unidos de Nicaragua recibieron la donación, que incluyó una bomba urbana ligera proveniente del Ayuntamiento de Toledo (España). La unidad viene equipada con herramientas de extinción de incendios, material para rescates en alturas, y equipos para enfrentar incendios estructurales.
Además de la donación, el acto marcó el inicio de un curso de formación bomberil dirigido a 20 mandos de los Bomberos Unidos de Nicaragua.
El curso fue impartido por instructores de alto nivel de BUSF, quienes compartieron sus conocimientos en combate de fuegos estructurales, hidráulica y uso de agentes espumantes. Según el oficial Ramón Chaparro de BUSF, el objetivo es "fortalecer las competencias de los bomberos nicaragüenses y reforzar los conocimientos que ya poseen".
El oficial Chaparro destacó que la capacitación tendrá una duración de cinco días, con un simulacro final para poner en práctica lo aprendido.
Asimismo, agradeció al Gobierno Sandinista por permitir al BUSF llevar a cabo este curso y expresó su especial gratitud al Comandante Daniel Ortega y la compañera Copresidenta Rosario Murillo. También extendió su reconocimiento al Viceministro del Interior, Comisionado General Luis Cañas, y a las autoridades de la Academia Nacional de Bomberos, encabezadas por el Comisionado Daniel Vado.
Oficiales de direcciones operativas del MINT inician curso de capacitación bomberil
Además, más de 100 oficiales de diversas direcciones operativas del Ministerio del Interior (MINT) iniciaron este lunes en la Academia Nacional de Bomberos “Cmdte Gro. Álvaro Diroy Méndez” un curso de formación para fortalecer sus capacidades operativas. El curso, dirigido a los sectores de Migración, Extranjería y el Sistema Penitenciario, tiene como objetivo mejorar la atención en áreas como combate de incendios, rescate de personas y servicios migratorios.
El comisionado mayor Julio Guillermo Orozco, director del Sistema Penitenciario, destacó la importancia de este curso para mejorar la seguridad interna del país y satisfacer las necesidades de la población. Además, participaron más de 70 mujeres de las direcciones operativas del MINT.
El subdirector de la Dirección General de Bomberos (DGB), comisionado Lenin Quiróz, señaló que el curso incluye módulos sobre legislación, formación sandinista, defensa personal, patrullaje y técnicas de investigación, además de adiestramiento en técnicas bomberiles y migratorias. El curso tiene una duración de cinco meses y se espera que contribuyan al fortalecimiento de los servicios públicos en Nicaragua.