En el barrio Ángel Valentino del Distrito V de Managua, se inició la Cuarta Jornada de Lucha Antiepidémica y se realizó una Feria de Salud en la que los pobladores pasaron consultas médicas y se les hizo ultrasonidos.
En este popular barrio que se ubica del antiguo Tanque Rojo del Reparto Schick, 2 cuadras abajo, los médicos, brigadistas del Programa de Control de Vectores y las familias, sumaron esfuerzos para prevenir las enfermedades.
El epidemiólogo del Centro de Salud Carlos Rugama, Anfer Alinaga, señaló que hay que estar en permanente vigilancia contra los zancudos, incluyendo en el verano, que es cuando los huevos de la mosquita, explosionan con mayor rapidez.
En este barrio se visitaron más de 600 viviendas, donde los médicos también invitaron a la Feria de Salud.
“Andamos haciendo tres acciones fundamentales, aplicando abate en pilas y barriles, fumigando para eliminar el zancudo adulto y destruyendo criaderos para evitar que se depositen los huevos que en verano revientan más rápido por la acción del calor”, explicó Alinaga.
Las familias agradecieron al Gobierno Sandinista por llevar la Feria de Salud y por trabajar con las brigadas que luchan contra el dengue, zika y chikungunya.
“No tenemos palabras para agradecer por estos beneficios que tenemos en el campo de la salud, vea que tenemos una clínica móvil, vinieron los médicos a dar consulta y vienen los brigadistas para acabar con el dengue”, dijo Aura Lila Zamora, pobladora.
El Centro de Salud Carlos Rugama atiende a la población de 42 barrios que se ubican en el Distrito V de Managua.