El Ministerio del Interior brindó detalles del Plan Verano 2025 que tienen diseñado la Dirección General de Bomberos Unidos, la Dirección General de Migración y Extranjería y el Sistema Penitenciario Nacional, de cara a brindar seguridad y bienestar a las familias nicaragüenses.

El Comisionado Mayor Ramón Landeros, explicó que el principal objetivo del Plan Verano de Bomberos Unidos, es preservar la vida de las familias, proteger el medio ambiente. Para esta temporada se va a disponer de 2 mil 900 bomberos.

“Estamos listos para atender a las familias nicaragüenses y a quienes nos visitan y vienen a disfrutar de las playas, de las tradiciones de Semana Santa. Los Bomberos Unidos estamos desde 224 estaciones de bomberos listos para garantizar paz, tranquilidad a las familias”, dijo Landeros.

BOMBEROS1

Manifestó que hay tres momentos que deben cuidar las familias, uno en el hogar, cuando se viaja por las carreteras y el tercer momento, cuando se está disfrutando en las playas, ríos o lagunas.

“Las recomendaciones cuando vayamos a salir de nuestros hogares, que dejemos cuidando con alguien nuestra vivienda, no las dejemos solas y desconectemos los aparatos eléctricos que no vamos a usar, que apaguemos los fogones de leña, de carbón o gas licuado. Apaguemos las veladoras y desenchufemos las planchas, de tal manera que no quede activa ninguna fuente de calor”, recomendó el jefe bomberil.

Si va a viajar en carretera, Landeros, recomendó no recargar o poner peso extra en los vehículos en que se desplazan, revisar las llantas, revisar el estado mecánico del vehículo como luces, frenos, aceite. Tener listo un extintor de 5 o 10 libras de polvo químico para apagar un incendio, no tirar colillas de cigarros encendidas, no tomar licor si anda manejando un vehículo, no exponerse a la luz solar y estar atentos a los niños o niñas.

BOMBEROS2

“¿Qué quiere nuestro gobierno? Que esta Semana Santa se convierta en alegría, que no se convierta en luto, ni de dolor, que todos regresemos sanos y salvos a nuestro hogar. Vamos a disponer de 2 mil 900 bomberos para atender las labores de prevención de incendios, extinción de incendios que se puedan dar en maleza o basura, y vamos a atender los accidentes de tránsito, vamos a estar en las carreteras, vamos a estar en la ciudad y vamos a estar en los balnearios”, indicó Landeros.

La Dirección General de Migración y Extranjería, a través de su director Comisionado Mayor Juan Emilio Rivas, indicó que durante el periodo de Semana Santa van a atender con horarios normales a la población en los distintos puestos fronterizos y servicios de migración y extranjería.

“Estamos preparados para atender la demanda de servicios, la entrada y salida de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades para este periodo comprendido entre el 12 al 20 de abril, para ello disponemos del Plan Verano Alegre y Seguro, el cual tiene como objetivo a contribuir con la seguridad y la tranquilidad de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades, mediante la facilitación de servicios y despachos migratorios ordenados, ágiles y seguros y control migratorio a nivel nacional”, dijo Rivas. 

BOMBEROS3

Estos servicios se estarán brindando en las 26 puntos fronterizos habilitados y 30 oficinas de servicios migratorios, se va a contar con 835 oficiales de migración, se van a habilitar 186 ventanillas y 19 medios de transporte. La proyección de atención ronda los 140 mil 306 servicios migratorios.

Los horarios de atención serán de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a sábado en la sede central, en la oficina de Servicios de Migración en Metrocentro y Multicentro Las Américas será de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a sábado, mientras los domingos desde las 10 de la mañana hasta las 1 de la tarde. En las oficinas departamentales, el horario será de lunes a sábado en horario normal, mientras en los puestos fronterizos Las Manos, El Guasaule y el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se atenderá las 24 horas, en Peñas Blancas desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche y en San Pancho y San Carlos en Río San Juan desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

El Comisionado Mayor Juan Orozco, de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, indicó que esta entidad durante los días de la Semana Santa, estarán atendiendo a la población para incentivar la unidad familiar y tradicionales.

En este periodo se van a establecer visitas ordinarias, conyugales y visitas extraordinarias, estas últimas serán dadas como un estímulo a los presos y presas integrados a las actividades educativas. En este año se permitirá a los familiares que puedan ingresar alimentos tradicionales de Semana Santa para unos 13 mil 802 presos y presas. En esta semana mayor se realizarán 1 mil 56 actividades deportivas, culturales, y recreativas, se atenderán 248 actividades religiosas para los 20 mil presos y presas. 

BOMBEROS4BOMBEROS5BOMBEROS6BOMBEROS7BOMBEROS8 

Comparte
Síguenos